martes, 21 de marzo de 2023

Así será el nuevo paseo de la Mar Bella: más verde y gradas y rampas para acceder a las playas

 

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba el proyecto para transformar el último tramo de la fachada litoral pendiente de urbanizar, con la previsión de iniciar obras en 2024





El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma inicial el proyecto para transformar el paseo de la Mar Bella, entre el centro deportivo y la calle de Josep Pla. Se trata del último tramo del paseo marítimo de Barcelona pendiente de urbanizar y que en ahora es una gran explanada (desde que se prohibió el aparcamiento). El proyecto prevé un paseo verde con un millar de árboles, espacios de ocio y deporte y también gradas y rampas para acceder a las playas.

El tramo que se renovará queda justo encima de las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant (las últimas antes de la plataforma marina del Fòrum). El proyecto se ha aprobado en la Comisión de Urbanismo con los votos a favor de todos los partidos y la abstención de Junts. Las obras deberán afrontarse en el próximo mandato, con la previsión de que puedan comenzar en el segundo trimestre de 2024. Tienen una duración de 20 meses y una inversión de 21,2 M€.

Un paseo de 12 metros de anchura

El proyecto recoge las demandas que los vecinos expresaron en un proceso participativo y que quedaron plasmadas en el anteproyecto que se presentó el año pasadoEl paseo tendrá una anchura de 12 metros con nueva iluminación y habrá un carril separado de cuatro metros de anchura para bicicletas y patinetes. Los árboles garantizarán sombra en primera línea de la costa y habrá también prados con césped y arbustos. El pavimento será blando y rebasante.

Para romper la barrera que ahora hay entre el paseo y la arena de las playas, se crearán cuatro bajadas amplias con rampas y gradas que tendrán espacios de estancia para sentarse. Según el Ayuntamiento, esta configuración se adapta a posibles subidas del nivel del mar. Para descongestionar la playa de la Mar Bella, se han reservado al paseo espacios de ocio y para la práctica deportiva como campos de vóley y también áreas de juego infantil con un arenal.

Mejoras provisionales a la espera de la reforma

Mientras no comiencen las obras, se está acondicionando el espacio con dos pistas de vóley playa y próximamente se arreglarán tanto los pavimentos como la señalización del paseo para mejorar la convivencia entre peatones y ciclistas. El proyecto aprobado reformará uno de los tres tramos en los que se ha dividido el paseo. Quedan fuera de esta primera fase la parte que rodea el campo de fútbol municipal de Ca n'Aranyó – Agapito Fernández y la plataforma marina del Fòrum. El Ayuntamiento está redactando los proyectos de estos dos ámbitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ni Park Güell ni Ciutadella: este parque de Girona es el más grande y precioso de Cataluña

  CroniGlobal Parc de la Devesa |   Se trata del más grande y bonito, un pulmón verde en el centro de Girona donde puedes ir de excursión y ...