lunes, 6 de marzo de 2023

Bicimad será gratis desde este martes 7 de marzo: ¿Cómo se podrá acceder al servicio?

 

La renovación del nuevo sistema de bicicletas gratuitas de Madrid llegará acompañada de cinco meses de gratuidad
La renovación del nuevo sistema de bicicletas gratuitas de Madrid llegará acompañada de cinco meses de gratuidad
Henar de Pedro

Coger una de las bicicletas públicas de Madrid será gratis Esta es la gran novedad que anunció el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Así, todos los ciudadanos podrán montar en estos vehículos eléctricos a coste cero y de manera ilimitada. La medida pretende incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los habitantes puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece el nuevo sistema de BiciMad.

Esta novedad se aplicará de igual manera a los modelos de bicicletas antiguos y a los nuevos. Esta medida tiene un plazo de duración de cinco meses, el tiempo que el Consistorio ha previsto que van a tardar en cambiar por completo la flota de vehículos de movilidad sostenible. De esta manera, si todo va según lo planeado, el 1 de agosto estarán funcionando un total de 7.500 nuevas bicis eléctricas y 611 estaciones de nueva adquisición repartidas en los 21 distritos de la ciudad. 

¿Cuánto tiempo será gratis?

A las 00.00 del martes 7 de marzo comienza el plazo para utilizar gratis las bicicletas. A partir de ese momento, todos aquellos que se acerquen a alguna de las estaciones de BiciMad podrán coger uno de estos vehículo sin ningún coste. Será así durante los próximos cinco meses, siendo el último día de gratuidad el próximo 31 de julio. 

¿Cómo puedo hacerme abonado?

Si alguna persona quiere hacer uso de este servicio tendrá que seguir los mismos pasos que antes de que se hiciese gratis. Esto significa que es obligatorio registrarse en el servicio a través de la página web oficial de BiciMad, de la aplicación o llamando al teléfono de la plataforma. Durante el proceso de registro, hay que rellenar algunos datos como el número de cuenta bancaria. Esto puede producir cierta confusión, aunque desde la EMT informan de que no se realizará ningún recargo a los usuarios durante estos cinco meses, a menos que se trate de algún tipo de sanción.

¿Qué pasa si ya había pagado el abono anual?

El sistema de BiciMad admite dos tipos de uso. El primero es mediante un abono anual, que tiene un coste de 25 euros, para aquellas personas que no cuentan con el abono de transporte del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid; y de 15 para las que sí lo tienen. La segunda opción es mediante la denominada tarjeta ocasional, que permite realizar viajes durante 1,3 o 5 días. 

La implantación de las bicicletas sin coste para los ciudadanos hará que no se realice ningún recargo para su uso, con independencia del tipo de abono que tena el usuario. En caso de ya haber contratado el abono anual, se prorrogará cinco meses más. Esto significa que si, por ejemplo, el pasado 2 de enero una persona pagó el abono anual, en vez de terminar el 2 de enero de 2024, el año natural, finalizaría el 2 de junio de 2024. 

También es importante tener en cuenta que durante este periodo de cinco meses, los abonos y las renovaciones de los mismos serán completamente gratuitos. Sin embargo, el 1 de agosto se realizará el cobro del abono. Por poner un ejemplo, si una persona se suscribe a través del abono anual a este servicio el martes 7 de marzo, día que empieza el periodo gratis, hasta el 31 de julio no recibirá en su cuenta bancaria ningún cobro por parte de BiciMad. El 1 de agosto tendrá que pagar la cantidad correspondiente para poder seguir utilizando las bicicletas, aunque la duración volverá a ser de 12 meses, es decir, que podrá sacar uno de estos vehículos hasta el 1 de agosto de 2024.

¿Hay un tiempo máximo de uso?

Sí. Las bicicletas no podrán utilizarse durante más de treinta minutos consecutivos. Esto significa que los madrileños podrán realizar todos los viajes que sean necesarios a lo largo del día, pero al terminar los trayectos es obligatorio dejar los vehículos en alguna de las bases que estarán distribuidas en los distritos de la ciudad.

¿Se va a aplicar en todos los distritos?

Otra de las grandes novedades que el servicio de BiciMad sufrirá este año es que por primera vez llegará a todos los distritos de Madrid. El pasado mes de enero comenzó la instalación de 347 nuevas bases, por lo que los ciudadanos tendrán a su disposición un total de 611 estaciones una vez que terminen las actuaciones. 

Los nuevos barrios a los que comenzarán a llegar las bicicletas públicas son Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey en el distrito de Hortaleza; Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde, en Villaverde; Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas, en Villa de Vallecas, Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas, en Vicálvaro; Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador, en San Blas-Canillejas; y Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna, en Barajas.

¿Cómo van a ser las nuevas bicis?

Las nuevas bicicletas públicas de Madrid vendrán equipadas con GPS, pantalla para conocer el estado de la batería y la velocidad, ruedas antipinchazo o luz de frenado. Además, al llegar a destino, se podrá aparcar en una base que esté llena, simplemente bloqueando el candado contra vándalos, una de las novedades que lleva incorporado la nueva flota de vehículos. 

Actualmente hay cerca de 2.900 bicis y el Ayuntamiento está trabajando para aumentar la cantidad hasta las 7.500. Los nuevos modelos se han fabricado con aluminio reciclado y tienen un diseño más manejable, ergonómico y robusto. Además, la batería ofrecerá hasta 70 kilómetros de autonomía, la cesta se ha reforzado y cuenta con un hueco específico para colocar un bolso de mano. 

Durante el periodo de gratuidad de BiciMad, convivirán en la ciudad tanto los modelos antiguos como los nuevos, hasta que la flota quede completamente renovada. 


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