El Parc de la Ciutadella tiene un poco más claro su futuro después de que el Ajuntament haya clarificado sus planes para el recinto redactando un nuevo Plan Director que pretende permeabilizar más el parque con nuevos accesos y nuevas conexiones. El nuevo proyecto, que sustituye las propuestas del que se presentó en 2018, que nunca llegó a considerarse como una realidad pero que ha servicio de inspiración para el actual, tiene como principal novedad la apertura de tres nuevos accesos al recinto.

El primero de ellos está proyectado en el muro del Passeig Picasso, a la altura de la calle Fusina. Por esta nueva puerta se entrará directamente al edificio central del Museo Martorell. Un paso de peatones permitirá el paso directo desde el Born al Parque por la calle Fusina.

La segunda puerta proyectada en este nuevo Plan director y denominada "Puerta de Meridiana", estará ubicada en la esquina de Pujades, Meridiana y Wellington. El tercer nuevo acceso que se plantea se situará en Wellington, justo por detrás del Parlament de Catalunya y frente a la zona central del campus de la Universitat Pompeu Fabra. Estos dos accesos se sitúan en una zona ocupada el zoo, y sobre todo en el caso de la puerta lateral de Wellington, supone cruzar por la parte más ancha del Zoo. La solución definitiva a esta puerta aún no está concretada.

Pasarelas a la playa

El nuevo Plan Director también quiere dar solución a una de las principales aspiraciones del antiguo proyecto de 2018: la conexión del parque con el Mar. Si bien en los anteriores planes se planteaba la posibilidad de ganar para el Parc de la Ciutadella los terrenos que ocupan las vías de tren de acceso a la Estació de França, lo que significaba a la práctica eliminar absolutamente el carácter ferroviario del recinto, el planteamiento actual mantiene la actividad de la estación y plantea sortearlas con dos puentes. Estas pasarelas servirían al mismo tiempo para evitar la otra gran barrera que dificulta la conexión entre el parque y las playas de la Barceloneta: la Ronda Litoral.

El primero de los puentes saldría de donde aproximadamente se encontraba el antiguo Aquarama del Zoo, la piscina de los delfines que se ha derribado, y llegaría hasta el Parc de la Barceloneta. La segunda de las pasarelas partirá del final de la calle Wellington, justo en la confluencia con el Passeig de la Circumval·lació y frente a los nuevos edificios de la 'Ciutadella del Coneixement' en los antiguos terrenos del Mercat del Peix. Este puente aterrizaría frente al edificio del Parc de Recerca Biomèdica.

Menos muro

Además, el Ajuntament tamibén quiere permeabilizar el perímetro del parque, y se han planificado aberturas en toda la valla del recinto para instalar muros transparentes o semi transparente, bien con vidrio reforzado o con celosía, pero que conecte visualmente el Passeig de la Circumval·lació y la calle Wellington con el interior del parque.

El Plan director aún no tiene un proyecto arquitectónico y urbanístico definitivo ni asignación presupuestaria. Actualmente se están acabando las obras de rehabilitación del Museo Martorell y se están llevando a cabo las del Hivernacle. Otra de las principales actuaciones que se iniciarán al margen del nuevo Plan Director es la mejora del verde. Para ello se destinarán 5 millones de euros.