miércoles, 8 de marzo de 2023

Los mayores, indignados con María Jesús Montero: "Las pensiones no son un regalo"

 




Montero asegura que “los abuelos no quieren las pensiones para ellos” sino para su familia



Sorpresa, estupefacción e indignación. Son las reacciones de los mayores al escuchar las palabras de la Ministra de Hacienda, durante un acto del PSOE este fin de semana en Osuna, Sevilla en el que llamaba abuelos a los mayores y aseguraba que no quieren para sí las pensiones, sino para ayudar a su hijos y nietos.

“Es triste que sigamos cayendo en estos tópicos” asegura Josep Carné, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (@Fatec). “Me gustaría trasladar a la ministra Montero que tiene que informarse sobre el colectivo de las personas mayores en España”, dice, contundente, Marina Troncoso Rodríguez es la presidenta de CAUMAS.

“Considerar a la persona mayor como garantía de sustento y de apoyo para otros familiares más jóvenes que pueden pasar una situación precaria, no es la mejor forma de enfocar el estado de bienestar, ni muchísimo menos” asegura Vicente Pérez Cano, director la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC). “Es un disparate. Políticamente no se puede justificar, ese argumento ni esas palabras”.

“Una ministra debería tener un poco más de tacto. Y pensar un poco más antes de hablar”, coincide Adela Cabezas, presidenta de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes).

"No es la meta, cobrar una pensión para poder ayudar, ni lo ha sido nunca", ha subrayado también Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) (@MayoresUDP), vicepresidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y Defensora del Mayor en la ciudad de Ávila. “Es más que evidente que las pensiones que cobran las personas pensionistas a final de mes, las necesitan para vivir, más allá de que en casos concretos y puntuales puedan dar algún capricho a sus nietos o familiares”, reflexiona, por su parte, Juan Sepúlveda Muñoz, Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO (FPJ-CCOO) (@pensCCOO).

Los abuelos y abuelas no quieren las pensiones para ellos”. Son las palabras de la discordia, pronunciadas por María Jesús Montero. “Las pensiones son ayudas para pagar la luz al hijo que no puede pagar la luz. Las pensiones son la ayuda para ir al supermercado a comprar las cinco cosas que no puede comprar tu hija o que considera un lujo. Las pensiones es la ayuda que le dan nuestros abuelos o abuelas a nuestros jóvenes para que puedan los fines de semana salir o se puedan comprar las zapatillas de deporte”. Y se refería a esta prestación, la pensión, como “el salario mejor repartido que pueden tener las familias”. 

Fernando Ónega dedica su podcast a la ministra de Hacienda

El presidente de 65YMÁSFernando Ónega, dedica su podcast 'Cartas a España' de este martes 7 de marzo dedica a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras sus polémicas palabras sobre las pensiones. afirmó Montero. "El próximo paso de Montero será rebajar el IRPF a las pensiones, como se hace con las cuotas de ONGs", ironiza Fernando Ónega. 

Pensiones para subsistir

“¿Quién cubre nuestros propios gastos si no es la pensión?” se pregunta Adela Cabezas, de Conjupes. “Hay que tener en consideración que muchas personas mayores pensionistas tienen serías dificultades para llegar a final de mes, para mantener sus viviendas a una temperatura adecuadas, no solo en época invernal, sino también en verano con las altas temperaturas”, coincide Juan Sepúlveda.

“Es un disparate decir que se han subido las pensiones porque con esas prestaciones se ayuda a los que están peor”, dice Vicente Pérez. “Pero si muchos pensionistas tienen problemas para pagar el recibo de la luz con las últimas subidas, y tienen que quitar productos de la cesta de la compra. Y tenemos que suponer que la pensión se puede estirar”, critica Josép Carné.

"Las pensiones son nuestras, que las distribuyamos como queramos es otra cuestión. Necesitamos las pensiones para subsistir nosotros mismos" afirma Inmaculada Ruiz.

"Las personas mayores y todos los jubilados que están cobrando una pensión están viviendo gracias a esa pensión" sostiene Adela CAbezas. "Ahora, con la inflación galopante que tenemos, las pensiones más bajas son insuficientes para llevar una vida digna, a pesar del 8,5% de subida, y si son insuficientes para las personas mayores ¿cómo van a ayudar estas personas a los familiares?. Las palabras de la ministra demuestran un desconocimiento total y absoluto de la realidad del colectivo de las personas mayores y la aplicación de estereotipos para apoyar su discurso” reflexiona Marina Troncoso.

Las pensiones no son ningún regalo

“La pensión es un derecho que tenemos las personas mayores por todos nuestros años de trabajo” dice, categórica, Marina Troncoso. “Como tiene que ser, para eso se ha cotizado toda la vida, para poder cuando llegue la hora de jubilarse poder disfrutar de esa pensión, porque si no, no tendría ningún sentido”, añade Adela Cabezas.

Los mayores “se han ganado sus pensiones después de 45 o 50 años trabajando y eseo no tiene que ver con la ayuda que puedan prestar a sus familias, pues no todas necesitan esa ayuda” asegura desde UDP. “La persona mayor tiene derecho a la pensión en base a lo que ha cotizado a lo largo de su vida” coincide Vicente Pérez. “Eso de hablar de las pensiones y de la revalorización en términos de ‘regalo’ no está bien. Las pensiones son un derecho generado por las cotizaciones hechas a lo largo de toda una vida. Me da mucho coraje escuchar de ese derecho como si fuera algo regalado. Los pensionistas se han ganado su prestación, nadie les ha regalado nada”, añade.

Los mayores, indignados con María Jesús Montero: "Las pensiones no son un regalo". Foto: EuropaPress

Ayudar a los hijos

Una cosa es que, durante la crisis o durante la pandemia, se haya dado que personas mayores hayan contribuido a apoyar solidariamente a sus seres queridos que lo están pasando mal y otra cosa es que desde el gobierno se institucionalice o se confíe en que esto es una política interesante. Las ayudas y los derechos los tiene que garantizar los gobiernos, los estados” dice desde Confemac con preocupación, Vicente Pérez.

“En época de crisis, como pasamos en la década 2008/2018, muchas personas pensionistas tuvieron que ayudar a sus hijos para poder subsistir, pues el paro y los bajos salarios hicieron muy difícil la vida a muchas familias, y en esas circunstancias, las pensiones de los abuelos/as permitieron salir adelante a los hijos en dificultades” asegura Juan Sepúlveda. “Según los Observatorios Sociales de las Personas Mayores, que elaboramos anualmente la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en colaboración con la Fundación 1º de Mayo, el 25% de los hogares españoles necesitas la ayuda de sus mayores para subsistir”.

“Es innegable que, con mejores salarios y consecuentemente mejores pensiones, las familias no necesitarían la ayuda de sus mayores para tener un nivel de vida digno” concluye Sepúlveda.

Desde luego que muchos mayores tienen que “ayudar a los hijos y a los nietos. Los hay, estoy segurísima de que sí, pero de ahí a decir que la pensión la usamos para eso todos, eso es una barbaridad descomunal”, dice, enfadada, Adela Cabezas. “Ahora mismo la política está siendo vergonzosa. No todo vale. Somos más inteligentes de lo los políticos creen”, añade.

Los mayores, indignados con María Jesús Montero: "Las pensiones no son un regalo"bigstock

El tópico de llamar ‘abuelos’ a los mayores

“Lo primero es la terminología, eso de referirse como abuelo a todas las personas mayores”, se queja Vicente Perez. “Somos mayores, que no abuelos”, puntualiza Marina Troncoso. “No todas las personas mayores en España tienen la condición de abuelo o abuela, muchísimas no son ni padres ni madres”.

 “Somos mayores, pero nos llaman abuelos, nos llaman tercera edad, nos llaman viejos. Siempre nos tropezamos en estos tópicos”, se lamenta Josep Carné. “Yo soy abuelo de mis nietos, no soy abuelo de nadie más. Pero se sigue usando, se habla de las residencias y se dice la residencia de abuelos”. Coincide Vicente Pérez:  “Una de las cosas que más molesta a las personas mayores es que le llamen abuelo o abuelito, solo por el hecho de tener cierta edad. Y hay muchas personas a las que esto les molesta porque ni siquiera son abuelos. Que nos llame por nuestro nombre o persona mayor, pero que no nos diga abuelo”.

“¿Por qué tiene que decir los abuelos? Ella también tiene edad de ser abuela, y si lo es o no lo es eso ya es otro asunto”, reflexiona Adela Cabezas, de Conjupes. “Muy mal dicho, eso de abuelos”, añade.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde nos podéis encontrar seguir La Vida es Ocio

  CanalMagazine  WEB    LA VIDA ES OCIO programa de radio | la vida es ocio IVOOX    www.ivoox.com/podcast-vida-es-ocio Radio 24 Horas La Vi...