Los Mongoles son conocidos en gran medida por ser unos de los pueblos más conquistadores de la historia. Al extender sus fronteras, muchos otros imperios fueron destruidos y sus dinastías reemplazadas. Pero quizás no sea tan conocida la expedición Mongola a Java (enviada cuando reinaba la dinastía Yuan de Kublai Khan en China). Esta expedición finalizó con la derrota de los Mongoles, y dio lugar al nacimiento de una de las últimas grandes potencias del Sudeste Asiático, el Imperio Majapahit.
Usurpación y un Origen Confuso
La historia del Imperio Majapahit comienza a finales del siglo XIII en el reino Singhasari, con Raden Wijaya, fundador del Imperio, y Jayakatwang, último monarca del reino Singhasari. Kertanegara era el suegro de Raden Wijaya, cuyo trono había sido usurpado por Jayakatwang. Raden Wijaya, sin embargo, fue perdonado, y se le concedió Trowulan, al Este de Java. Esta ciudad sería más tarde la capital del Imperio Majapahit.
Las Puertas de Bajang Ratu y Wringin Lawang, dos ejemplos de la Arquitectura Majapahit, Trowulan, Java Oriental, Indonesia (Wikimedia Commons)
Según las fuentes chinas, con anterioridad a la traición de Jayakatwang, Kertanegara había provocado las iras de Kublai Khan. Kertanegara se había negado a pagar tributo a la Dinastía Yuan, había maltratado al enviado Yuan y se había atrevido incluso a desafiar a Kublai Khan. En consecuencia, el Emperador decidió castigar a Kertanegara enviando 1000 barcos para someter a su reino.
Las fuentes javanesas, sin embargo, nos pintan un cuadro diferente. En lugar de mostrarnos a Kertanegara negándose a pagar tributo a los Mongoles, se nos dice que el rey había sido un fiel vasallo de los Yuan. De este modo, la expedición enviada a Java por Kublai Khan no tendría como misión castigar a Kertanegara, sino auxiliar a Raden Wijaya. Ésta se debería a que Raden Wijaya había enviado un mensajero urgentemente al Emperador solicitando ayuda en su guerra contra Jayakatwang. No solo eso, sino que Raden Wijaya además habría prometido ofrecer a cambio a Kublai Khan poder elegir entre las más bellas princesas del Reino Singhasari.
Raden Wijaya engaña a los Mongoles y los derrota
Independientemente de las diferentes versiones de los hechos, una expedición Mongola comandada por Shi-bi, Ike Mese y Gaoxing, fue enviada a Java en el año 1293. Por su parte, Raden Wijaya no dudó en aliarse con las fuerzas mongolas y derrotó a Jayakatwang. Tras la victoria, se permitió a Raden Wijaya regresar a su capital con el supuesto propósito de disponer el tributo debido a la dinastía Yuan. Pero Raden Vijaya no tenía intención de convertirse en vasallo de los Mongoles y decidió expulsar a la fuerza expedicionaria Mongola de Java. Lo consiguió lanzando un ataque por sorpresa sobre el campamento enemigo. Los desmoralizados Mongoles se retiraron a sus barcos y emprendieron el viaje de vuelta a China tras haber perdido 3.000 hombres.
Retrato deificado de Raden Wijaya como Harihara (dios mitad Shiva, mitad Krishna). Yakarta, Indonesia. (Wikimedia Commons)
El nacimiento del rico y poderoso Imperio Majapahit
Raden Wijaya fue coronado Emperador Majapahit, y el Imperio comenzó a expandirse lentamente. Por otro lado, debido a su posición estratégica en la ruta comercial de las especias, el Imperio Majapahit se hizo inmensamente rico gravando con derechos de aduana las mercancías que se transportaban a través de su territorio. La edad dorada del Imperio Majapahit, sin embargo, parece que tuvo lugar durante el reinado de Hayam Wuruk, que ocupó el trono desde 1350 hasta 1389 y fue asistido por un primer ministro igualmente formidable, Gajah Mada.
Cabeza de terracota que se cree representación de Gajah Mada, Trowulan, Java Oriental, Indonesia. (Wikimedia Commons)
Durante el tiempo que ejerció su cargo, Gajah Mada incorporó Bali, Java y Sumatra al Imperio Majapahit. Aunque Gajah Mada murió en torno al 1364, la expansión del imperio continuó. Para 1365, todo el Archipiélago Malayo, con la excepción de Sri-Vijaya y dos de sus colonias, había sido conquistado por el Imperio Majapahit. En 1377, Palembang, capital de Sri-Vijaya, se rindió a las tropas de Hayam Wuruk. El reino de Singapura, satélite de Sri-Vijaya, también fue conquistado poco tiempo después. No obstante, no había sido destruido por completo, y sus descendientes volverían en el futuro para ocasionar más problemas al Imperio Majapahit.
Pura Maospahit, "Templo Majapahit" de Denpasar, Bali. (Wikimedia Commons)
Cae el fugaz Imperio Majapahit
El Imperio Majapahit solo pudo gozar de una corta vida, ya que su poder empezó a declinar poco después de la muerte de Hayam Wuruk. Al mismo tiempo, el Islam se estaba expandiendo en la región, y muchos reinos se estaban convirtiendo a la nueva fe. Entre ellos se encontraba el reciente Sultanato de Malacca, fundado por el último Rajá de Singapura.
Mapa que muestra la extensión del Imperio Majapahit durante su apogeo en el siglo XIV. (Wikimedia Commons)
Al mantenerse fiel a la religión Hindú-Budista, el Imperio Majapahit no fue capaz de competir con sus vecinos musulmanes, y continuó desintegrándose hasta colapsar entre el año 1478 y principios del siglo XVI.
Imagen de portada: la esquina nordeste de un monumento nacional Indonesio. En esta sección del mismo el Imperio Majapahit está representado por Gajah Mada, en primer plano a la derecha. Yakarta, Indonesia. (Wikimedia Commons)
Autor Ḏḥwty
No hay comentarios:
Publicar un comentario