La escritora y mística cristiana, natural de la provincia de Ávila, eligió el camino de la austeridad y la pobreza e incluso tuvo visiones y experiencias místicas.
Procuren ser los religiosos muy amigos de pobreza, y alegría, que mientras durare esto, durará el espíritu que llevan, expresa Teresa de Jesús en sus Cartas. Escribió miles de cartas y en ellas refleja su vida diaria y su humanidad.
Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús (1640-1645), óleo de José de Ribera, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Educación de Santa Teresa
Obra de Juan García de Miranda. Museo del Prado Madrid.
Desde muy pequeña Teresa de Ávila manifestó un gran interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años llegó a iniciar una fuga -frustrada por su tío- con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros.
Las moradas de Santa Teresa Teresa de Jesús
Las moradas, obra también conocida como El castillo interior fue escrita por Teresa de Ávila en 1577 como guía para el desarrollo espiritual a través del servicio y la oración. Inspirada en una visión del alma que se asemeja a un diamante con forma de castillo dividido en siete mansiones, la obra se concibe como el progreso de la fe en siete etapas, que concluye con la unión con Dios
Éxtasis de Santa Teresa
Óleo sobre lienzo del pintor Sebastiano Ricci, 1727. Fue realizado destino a la iglesia de San Girolamo degli Scalzi de Vicenza. Se trata de una movida composición que representa a la santa que es llevada en volandas por un grupo de ángeles que le asisten, mientras que un ángel mancebo le dirige un dardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario