viajar.elperiodico
La comarca turolense es el hogar de pueblos con encanto que recuerdan a la región italiana, reconocida como de las más bonitas del mundo.
Quién diría que se puede viajar a la Toscana sin salir de España. Un entorno rural con encanto, inmensos valles iluminados con un sol brillante, antiguos pueblos de calles empedradas y edificios históricos, todo ello se puede disfrutar en nuestro país sin necesidad de coger un avión.
La comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel es conocida como la Toscana española por sus espectaculares pueblos y paisajes. Sus 18 municipios llenos de encanto e historia, hacen de la zona un lugar idílico en el que disfrutar de unos días de relax en la naturaleza.
Valderrobres
Conocido por su monumental castillo, la capital de la Comarca del Matarraña es un enclave de ensueño rodeado por el río Matarraña. La Iglesia de Santa María la Mayor corona el pueblo y desde lo alto de su torre se puede disfrutar de las vistas de un impresionante valle arbolado. A este municipio, declarado Conjunto Histórico, se accede cruzando un magnífico "puente de piedra" y atravesando la muralla por el portal de San Roque. Al pasear por sus empedradas calles podrás apreciar las espectaculares casas antiguas y sus rincones decorados con coloridas flores.
Calaceite
En Calaceite habitan casas señoriales, capillas, ermitas, portales y una iglesia parroquial, nada que envidiarle al mejor pueblo del mundo. Su conjunto urbano perfectamente conservado hace de este municipio un lugar de cuento de hadas en el que la historia antigua está muy presente. La calle Mayor y la plaza España acogen la vida social de un lugar donde la naturaleza se une con la tradición dando lugar a un paraíso cuyo corazón es su Iglesia. Tal es la belleza de Calaceite que famosos escritores como García Márquez, Vargas Llosa o Carlos Fuentes, acudieron allí en busca de inspiración.
Beceite
Si lo que buscas es una experiencia sorprendente en contacto con la naturaleza, Beceite es tu sitio. Allí donde se juntan las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón, se encuentran los Puertos de Beceite y la Ruta del Parrizal, un paraje natural indescriptible que deja sin palabras a todo el que lo visita. En este enclave podrás recorrer el río Matarraña entre sus paredes de piedra y cruzarlo por impresionantes pasarelas. Este precioso recorrido sobre pequeños puentes de madera que cruzan las aguas cristalinas del río te transportará a un paisaje de película en el que desconectar de la ciudad y disfrutar del entorno natural.
Cretas
Su aire medieval y renacentista harán que te transportes al pasado de inmediato. Este bello pueblo de la comarca del Matarraña está asentado sobre un antiguo asentamiento íbero. El municipio cuenta con numerosos atractivos, como la Iglesia de la Asunción. En su fachada, construida en el siglo XVI, destacan las figuras de San Pedro y San Pablo enmarcadas en círculos. Pero sin duda, la protagonista de Cretas es su Plaza Mayor y su monumento con el escudo de la villa.
Si algo está claro es que la comarca del Matarraña no tiene nada que envidiarle a la Toscana. Ambas con indudable belleza y parajes naturales impresionantes, ofrecen a los turistas una experiencia inolvidable. En muchas ocasiones buscamos el encanto fuera de España, sin darnos cuenta de que nuestro país está lleno de pueblos y paisajes que asombran a todo aquel que los visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario