https://open.spotify.com/playlist/3u8vF32hyTqI17mbWeMv7n?si=6fc61fe424544d72
El Meradalir entró en erupción hace más de un año y desde entonces cientos de personas viajan hasta allí para admirar su espectacularidad.
Este espectacular volcán en erupción se encuentra en el valle de Meradalir (que le da nombre) y cercano a otra caldera explosiva conocida como Fagradalsfjall que estuvo activo durante más de seis meses. A tan solo 40 kilómetros de Reykjavik y del aeropuerto internacional, este fenómeno natural es consecuencia directa de la actividad volcánica producida en la falla que separa Europa de América y que se encuentra justo debajo. Este país nórdico se encuentra justamente sobre estas placas que generan movimientos sísmicos constantes en la zona. De hecho, el famoso centro de aguas termales Blue Lagoon obtiene su calidez de este mismo fenómeno geotérmico.
El Fagradalsfjall entró en erupción en el año 2021 provocando una fisura en la falla sobre la cual se levantó el Meradalir y que poco a poco fue llenándose de lava del interior de la tierra y del volcán contiguo. El verano del 2022, en consecuencia de la actividad volcánica en el sistema de fallas de Krýsuvík, el Meradalir comenzó su actividad convirtiéndose en el epicentro de la erupción. Desde ese momento su caldera no ha dejado de expulsar magma sin la posibilidad de saber cuándo parará pero reduciendo sus niveles progresivamente.
Los expertos se encargan de analizar las fisuras de la falla para comprobar la cantidad de lava que queda en su interior y así determinar el tiempo que estará activo. Pero de momento, el Meradalir, se ha convertido en el lugar favorito de los aventureros para hacer actividades deportivas en las inmediaciones de un volcán, hecho que muy pocas veces se produce y que cientos de personas anhelan probar una vez en la vida. Esta zona ya era conocida por los viajeros por el puente que une América y Europa conocido como Leif the Lucky y que cada año cruzan sus visitantes.
La erupción de este espectacular volcán no es explosiva, es decir, la lava fluye pero no salta suponiendo un riesgo para las zonas cercanas. Este hecho ha llamado la atención de los más atrevidos que han querido acercarse a realizar las excursiones y actividades que organizan diferentes agencias y que cada vez atrae a más personas. El trekking y el senderismo permiten visitar el Meradalir de una única en la que el magma calentará el recorrido e iluminará la oscura noche estrellada. Además, si tienes suerte podrás disfrutar de dos espectáculos naturales juntos, el volcán y las auroras boreales. La ruta que se puede hacer por el Meradalir es de aproximadamente 12 kilómetros ida y vuelta con la dificultad de que atraviesa terrenos complicados con piedras que se desplazan.
Una buena condición física y un calzado adecuado son algunos de los elementos indispensables para realizar esta ruta. Además, se deben seguir las indicaciones de los guías al pie de la letra y no está permitida la presencia de niños debido a la gran cantidad de emisiones de gases tóxicos que emanan del volcán. Una de las excursiones más famosas y deseadas es la que se realiza al atardecer en la que la puesta de sol y los tonos rojos del magma de la caldera permiten disfrutar de un paisaje idílico que muy pocos afortunados conocen y que todo el mundo desea recorrer al menos una vez en la vida.