lunes, 12 de junio de 2023

Canal Historia : Ataques a los puertos de la América española

 laamericaespanyola




Los ataques a los puertos de la América española fueron una constante durante el tiempo en el que la Monarquía hispánica se mantuvo en aquellas tierras. Bien piratas, corsarios o armadas de las potencias europeas rivales de España, no cejaron de abalanzare sobre las pequeñas villas y pueblos costeros españoles para cometer sus asaltos, desmanes y rapiñas.

Los ataques podían ser de menor o mayor intensidad, pero en el siglo XVI les resultaban muy fácil practicarlos porque las ciudades eran muy pequeñas en esa época, en la cual todavía se estaban instalando los asentamientos españoles, y los poblados casi nunca superaban las cien o ciento cincuenta personas entre españoles, indígenas y negros africanos. De ellos, sólo una mínima parte podía enfrentarse a los piratas y corsarios, y habitualmente sin las armas adecuadas para ello.

También la distancia que había entre pueblos, villas y ciudades, dificultaba la defensa apoyada en la ayuda del refuerzo. La dispersión poblacional y la falta de fortificaciones iniciales pusieron en un aprieto el poder español en el nuevo continente. Por su parte, los piratas y corsarios solían superar los doscientos hombres bien armados y capacitados, lo cual ponía en franca desventaja a los pioneros españoles.

Las principales poblaciones del Caribe, puertos de salida o de llegada de las flotas, fueron víctimas de reiterados asaltos que obligaron a la corona española a la paulatina fortificación de sus posesiones y a la creación del sistema de galeones y flotas, desde 1561.

Entre 1528 y 1722 los piratas y corsarios atacaron todo lo que se les ponía a tiro. Los franceses fueron los primeros que iniciaron esta actividad en América, seguidos de ingleses y holandeses, que los superarían en número y tiempo de actuación. Los piratas ingleses que se convirtieron en corsarios al ser apoyados por Inglaterra, llegaron a preparar expediciones que parecían ejércitos de piratas.

En el caso de los corsarios holandeses que incursionaban en América desde fines del siglo XVI, su época mas fructífera fue entre 1621 y 1648. Pudieron desarrollar sus acciones gracias al apoyo de la casa de Orange, que otorgó patentes de corso y al de la Compañía de las Indias Occidentales, que entregó apoyo económico y logístico.

Tal era su número y fuerza que atacaron con éxito importantes ciudades de la época. Nombres como Francois le Clerc (el primer Pata de Palo), Jacques Sores, Martín Cote, John Hawkins, Francis Drake, Thomas Cavendish, Henry Morgan o George Clifford aterrorizaron en estos años a los vecinos de las Indias.

Inicialmente, ante la escasa presencia española en el Mar Caribe, los corsarios terminaron haciéndose con su control. Con una gran importancia estratégica, se trataba de una vasta extensión de islas y costas, muy débilmente pobladas y con infinidad de recodos, cayos y refugios para los posibles enemigos. España no tenía posibilidad física, humana, ni tecnológica para mantenerlas. A través de sus piratas, bucaneros y armadas, los ingleses fueron colonizando todo lo que pudieron, las islas de Barbados (1625), San Cristóbal (1628), Antigua (1632), Montserrat (1632), Bahamas (1648), Granada (1650), Jamaica (1655), Islas Caimán (1655), Islas Vírgenes (1672), Trinidad (1797) y la Honduras británica (1786); los franceses, Dominica (1632), Martinica (1635), Guadalupe (1635), Marigalante (1648), Santa Lucía (1650) y San Vicente (1719), así como el oeste de La Española (1697); y finalmente, los holandeses Curazao (1634), Bonaire (1636) y Aruba (1636), siendo reconocida su ocupación por España en diversos tratados. Otras potencias menores, como Dinamarca, ocuparon algunas islas de Barlovento, como Santo Tomás, San Juan y Santa Cruz, mientras que Suecia ocupó la de San Bartolomé.

De los doscientos años aproximadamente en lo que tuvo auge la piratería americana, pueden señalarse algunas fechas y períodos. 1521 marca el inicio por tener lugar el primer acto notable de los corso piratas a plazas americanas y 1568 cierra este primer periodo de predominio de la piratería francesa, cuando España logra controlar el paso por el canal de Las Bahamas, asegurándole a sus flotas las rutas marinas.

Entre 1569 y 1621 se desarrolló la etapa del gran corso y la aparición en el Caribe del bucanerismo; Inglaterra echó contra España los denominados perros del mar aupados por la Reina Virgen, que eran verdaderos corso piratas.

Desde 1622 al 1655 floreció el bucanerismo americano originario de América, que operaba desde sus bases en la isla de La Tortuga y Santo Domingo; fue la máxima manifestación de los libertarios, también de las correrías de los piratas y corsarios franceses, ingleses y holandeses, concluyendo esta época con la toma de Jamaica en 1655.

Luego, en los 15 años que van desde 1656 a 1671, fue el filibusterismo el que incidió fuertemente en los ataques y asedios a los principales puertos y poblados hispanos, actuaciones que llegarían a su fin con la toma de Panamá y su posterior destrucción a manos del temible Henry Morgan.

A partir de 1722, los ingleses cambiaron de bando y también comenzaron a perseguirlos. Al haber conseguido unas colonias prósperas en América, lanzaron su flota contra los piratas, secundada por Francia y España, siendo cazados en el mar uno a uno, al no poder contar con bases de aprovisionamiento.

Durante el resto del siglo XVIII y parte del XIX los puertos de la América española sufrirían entonces los ataques con intención de invasión de las armadas de las potencias rivales, principalmente Inglaterra y ya a finales del siglo XIX de los Estados Unidos.

Con el tiempo, los españoles aprenderían a defenderse y lograrían repeler muchos de estos ataques y propinar fuertes derrotas a los agresores. Las fortificaciones, el equipamiento y entrenamiento de las milicias locales y el valor demostrado por muchos de sus capitanes, lograrían el objetivo de defender sus tierras con eficacia.

A continuación se lista los ataques registrados a los puertos de la América española, ordenados por territorios:

ISLAS DEL CARIBE

Isla de Puerto Rico

1528. Un pirata desconocido probablemente francés saqueó y quemó el pueblo de San Germán. Durante esos años, los piratas destruyeron muchos asentamientos españoles como Guánica, Sotomayor, Daguao y Loíza, antes de que la milicia local les obligara a retirarse

1538. Ataque y saqueo de San Germán

1543. Nuevo ataque, saqueo e incendio de San Germán. La ciudad se trasladó entonces al interior a lo que fue Guayanilla.

1553. El francés François Le Clerc dirigió una flota que saqueó y quemó sistemáticamente los puertos antillanos, provocando que el comercio entre Puerto Rico y La Española se paralizara.

22 de noviembre de 1595. Ataque de Francis Drake a San Juan con una flota de 26 navíos con 1.500 marineros y 3.000 hombres de desembarco, la mayor flota enviada contra las posesiones españolas de ultramar hasta ese momento. Drake se presentó frente a la bahía de San Juan, pero los defensores les recibieron con una hilera de cinco fragatas, de reciente construcción y adaptadas al escenario atlántico, apuntando sus cañones hacia los ingleses. La escuadra inglesa tuvo que retirarse inicialmente cuando los cañones españoles penetraron en la mismísima cámara de Drake, matando a  dos oficiales y otros tantos quedaron gravemente heridos. A pesar de ello, los ingleses no desistieron y lanzaron un desembarco masivo de 1.500 hombres con barcazas en la noche del día 23. Al tiempo, Drake ordenó acercarse en silencio hasta a las fragatas que guardaban el puerto, para prenderlas fuego con artefactos incendiarios. No solo no lo logró sino que el fuego en uno de los navíos iluminó la noche facilitando que los defensores rechazaran el desembarco. La jornada acabó con nueve barcazas hundidas y 400 hombres muertos en el bando británico. Dos días más tarde los ingleses se retiraron.

Junio de 1598. Ataque del inglés George Clifford, conde de Cumberland, quien a diferencia de Drake, tuvo éxito en su desembarco por las playas de Cangrejos. Sus hombres marcharon por la costa hasta llegar a lo que hoy se conoce como Condado. De esta forma, Cumberland tomó la ciudad y pidió la rendición del castillo, pero ante la negativa del gobernador Antonio de Mosquera, ordenó el ataque contra la fortificación. El Castillo San Felipe del Morro quedó destruido en su frente de tierra. Parte del poblado fue quemado y saqueado, y los piratas lograron apoderarse de un cargamento de esclavos, azúcar, jengibre y cueros.

La recuperación de la isla de Puerto Rico en 1625 por el gobernador de la isla, Juan de Haro, por Eugenio Cajés. 1634. Museo del Prado.

1625. Un año antes, en 1624, una gran flota holandesa se había apoderado de la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil, pero los españoles lograron recapturarla. En represalia, Balduino Enrico decidió atacar y tomar Puerto Rico. Encontraron el camino limpio para el desembarco y se apoderaron de La Fortaleza, saquearon las casas y los espacios religiosos. Cortaron el puente de San Antonio y se estableció un sitio que impedía la comunicación con el resto de la isla. Con este escenario, Balduino pidió la rendición, pero el gobernador se negó y continuó la batalla, y en un ataque sorpresivo de los españoles tanto por mar como por tierra, se recapturó el cañuelo y se restableció la comunicación con el resto de la isla. Balduino huyó después de quemar y saquear la ciudad. Al finalizar este ataque, España reconstruyó y convirtió la isleta de San Juan en una respetable y hermosa ciudadela.

1702. Los británicos atacaron Arecibo pero fueron rechazados.

17 de abril 1797. Gran Bretaña intentó invadir Puerto Rico y atacó la isla con una flota de 63 naves al mando del general Abercromby y del almirante Henry Harvey que transportaba 14.000 hombres. Fueron derrotados por las defensas españolas debiendo abandonar la isla a las dos semanas, el día 2 de mayo.

1898. Estados Unidos, previa declaración de guerra, bombardeó el puerto de San Juan y atacó e invadió la isla por el puerto de Guánica.

Isla de Cuba

Marzo 1537. Primer ataque conocido en la historia de Cuba. La recién fundada Villa de San Cristóbal de La Habana, fue atacada por dos navíos franceses pero fue defendida con éxito por las milicias al mando del teniente Juan Velázquez. Tres naves españolas los persiguieron pero lograron escapar en Mariel, incendiando dos de ellas y llevándose la tercera.

4 de abril de 1538. Una embarcación francesa intentó asaltar Santiago.

1538. Los habitantes de Santiago tuvieron que huir ante el ataque de otro buque francés que la ocupó durante 15 días. Incendiaron las casas y se hicieron con la antigua campana de su iglesia.

1543. Nuevo ataque pirata interceptado en tierra por las milicias, cerca de la caleta de San Lázaro. El pirata Roberto Baal con cuatro naves ancló en La Punta, pero el fuego de artillería del Castillo de la Fuerza (no el de la Real Fuerza, que se construyó mucho después para sustituirlo), y la valentía de los vecinos, lograron que los atacantes reembarcaran tras dejar quince bajas.

1546. Piratas franceses atacaron La Habana y Baracoa pidiendo rescate para no incendiarlas.

1 de julio 1554: Jacques de Sores atacó Santiago con tres buques y 300 hombres, tomándola y saqueándola.

10 de julio de 1555. Tuvo lugar el mayor ataque pirata a la Habana dirigido por Jacques de Sores. Dos embarcaciones lograron entrar por la zona de Guanabacoa bordeando el puerto. Con doscientos hombres, el francés ocupó el poblado y amenazó el entonces Castillo de la Fuerza. Los españoles mostraron resistencia, pero finalmente tuvieron que rendirse. Después de saquear la zona, de Sores se dirigió hacia la villa de La Habana, tomó de rehenes a sus habitantes y pidió al gobernador una recompensa de 30 mil pesos. Gonzalo Pérez de Angulo, entonces Gobernador de la Isla, intentó sorprenderlo y se introdujo en la villa con 280 hombres. Aunque lograron atrapar a algunos franceses, de Sores logró huir, no sin primero decapitar a una treintena de prisioneros.

31 Mayo 1582. Naves piratas tomaronn Río Cauto y robaronn cueros y otros enseres.

29 mayo 1586.  Francis Drake se presentó en la bahía del puerto de La Habana, sin embargo, al ver una ciudad fortificada, decidió retirarse.

1628. Una de las historias más conocidas en Matanzas, «la Atenas de Cuba» como también se le conoce, fue el saqueo de Piet Heyn, un almirante holandés que participó en la llamada Batalla de Matanzas, donde se hizo con el mayor botín de la historia de piratería en Cuba. Atacó a la Flota de Indias que se dirigía hacia España.

1629. El holandés Cornelius Goll, Pata de Palo atacó la Habana, siendo rechazado.

1631. Cornelius Goll, atacó la Habana saqueándola e incendiándola, dada la negativa de los vecinos a pagar un rescate.

1662. El pirata Christopher Myngs con una armada de nada menos que once buques, saqueó los puertos a los que arribaron. En Santiago de Cuba quemaron tanto la catedral como el hospital.

1662. El corsario holandés Mansvelt saqueó Santiago.

1665-1666. Henry Morgan y el corsario francés Jean David Nau, conocido como el Olonés, asaltaron entre 1665 y 1666 más de 400 haciendas en la costa cubana incluido Puerto Príncipe.

1665. Mansvelt saqueó Sancti Spíritus.

1 de marzo 1668. Henry Morgan atacó y desembarcó junto a setecientos hombres por la zona de Batabanó para atacar por sorpresa La Habana por tierra. Al percatarse de los preparativos de defensa de la ciudad, desistió. Así, reembarcó a sus hombres con destino a Puerto Príncipe, al este de Cuba.

1670. Franquesnay fracasó cuando intentó tomar Santiago.

1702 Gant tomó Trinidad.

4 de agosto 1741. Ataque inglés a Santiago de Cuba. Una flota de invasión compuesta por 61 buques y 4.000 hombres al mando de Eduard Vernon y Thomas Wentworth desembarcó en Guantánamo y se dirigieron a Santiago. El gobernador de Santiago, Francisco Caxigal de la Vega, el comandante del acuartelamiento, Carlos Riva Agüero y el capitán de las milicias locales, Pedro Guerrero, contaban tan sólo con unos 350 soldados y unos 600 milicianos para detener a los ingleses, pero haciéndoles una guerra de guerrillas durante 4 meses, lograron que los británicos se vieran obligados a abandonar su objetivo de tomar Santiago, abandonando la isla. De sus 4.000 hombres, habían perdido 3.445.

6 de junio de 1762. Después de trece intentos de ocupar parte o toda la isla de Cuba, no es hasta este año cuando los ingleses lograrían su objetivo en el seno de la guerra de los siete años. Una flota británica al mando de almirante George Pocock con 50 embarcaciones y más de 20.000 hombres surcó el Océano Atlántico y atacó y desembarcó en La Habana. Tras dos meses de asedio tomaron La Habana e intentaron establecer una especie de colonia en el Sur en lo que hoy es la provincia de Guantánamo llamada «Cumberland», que sirviera de punto de apoyo a una invasión de toda la isla. Tras once meses, en julio de 1763, Inglaterra y España acordaron un canje en el cual parte de la Florida quedaría en manos de los ingleses a cambio del retorno a España de La Habana.

1898. Después de tres meses de bloqueo naval a la isla de Cuba por parte de Estados Unidos, estos declararon la guerra a España, atacaron el puerto de Santiago e invadieron la isla.

Isla de la Española

1538. Se produjo un ataque sobre la villa de La Yaguana, en la banda norte de La Española, mientras que al año siguiente era la banda sur la que fue azotada por los piratas.

1553. El pirata François Leclerc, alias Pata de Palo atacó la Yaguana, la asaltó, saqueó e incendió.

1555. El pirata francés y hugonote Jacques de Sores con dos naves, atacó Santo Domingo.

1555. El corsario francés apodado el Capitán Mermi atacó Puerto Plata. La asolaron, robaron e incendiaron, mientras sus vecinos, impotentes, huyeron al monte.

1567. El pirata Jean de Bomtemps atacó la Yaguana y Puerto Real. Asaltó y robó ambas ciudades, quedándose con 30.000 cueros vacunos.

1 de enero de 1586. El corsario Francis Drake atacó y tomó Santo Domingo con 1.200 hombres. Un mes más tarde, después de haber incendiado parte de la ciudad y haber recibido un pago de 25.000 ducados, los atacantes se retiraron y se hicieron nuevamente a la mar.

31 de marzo de 1655. El almirante inglés William Penn y el general Robert Venables al mando de una armada de invasión compuesta por una flota de 34 barcos y 8.000 soldados desembarcaron en La Española a 40 kilómetros de Santo Domingo y avanzaron hacia la ciudad, cuya defensa encabezada por el gobernador Bernardino de Meneses, junto con los esclavos negros y mulatos, obligaron a los atacantes a retirarse el 23 de abril.

Isla de Jamaica

1596, 1603, 1640. Se produjeron varios ataques ingleses a la isla.

1643. William Jackson atacó Jamaica ocupándola temporalmente.

21 de mayo de 1655. El almirante William Penn después de fracasar en La Española, atacó la capital Santiago de la Vega que capituló el 27 de mayo. Con nada menos que 57 buques, ocuparon la ciudad jamaicana, sin encontrar apenas resistencia.

Isla de Trinidad

1576. El pirata  Andrew Barker asaltó Trinidad.

1589-1590. El corsario John Chidley incursionó en Trinidad.

1592. El corsario Benjamin Wood asaltó Trinidad.

1593. El corsario James Lancaster incursionó en Trinidad.

1594. El corsario inglés Jacob Whiddon asaltó Trinidad.

1608. El pirata inglés Robert Harcourt incursionó en Trinidad.

1617. El pirata sir Walter Ralegh incursionó en Trinidad.

1637. La flota corsaria holandesa de Adriano Janz asaltó Santo Tomé de Guayana y San José de Oruña en Trinidad.

1654. Los corsarios franceses asaltaron Cumaná y Trinidad.

Febrero de 1797. Ralph Abercrombi con una flota de 17 barcos atacó y tomó la isla de Trinidad. José María Chacón y Sánchez del Soto, último gobernador español, capituló. Trinidad y Tobago fueron ocupadas y muchos de su habitantes se refugiaron en la costa firme.

TIERRA FIRME EN EL CARIBE

Provincia de Panamá

1572. Francis Drake atacó Portobelo y se apoderó del puerto Nombre de Dios, apropiándose de un cargamento que llevaba tesoros del Perú y que se disponía a ser embarcado a España.

Enero de 1596. Francis Drake atacó Portobelo y fue derrotado por 120 soldados españoles mandados por los capitanes Enríquez y Agüero, saldado con 400 bajas inglesas y muriendo Drake poco después.

1601. Ataque de William Parker a Portobelo. La ciudad fue asaltada y saqueada.

1666. El pirata francés Jean David Nau, conocido como El Olonés, decidió conquistar la provincia española de Panamá. Con una flota de seis barcos y cerca de mil hombres, el corsario francés navegó hacia el istmo de Panamá, donde planeaba atacar la ciudad de Portobelo y atravesar tierra firme para saquear el puerto del Pacífico, Panamá la Vieja. Sin embargo, en esta ocasión, la suerte no estaría de su lado. A pesar de que logró capturar Portobelo, el istmo de Panamá demostró ser un terreno inhóspito y difícil de atravesar. Las enfermedades tropicales y los ataques de las fuerzas españolas diezmaron las filas de los piratas, y l’Olonnais se vio obligado a retirarse sin haber conseguido su objetivo.

1667-68. Henry Morgan intentó tomar Portobello al mando de nueve bajeles; el castillo de Santiago, una de las fortalezas de la plaza, cayó, pero para tomar la fortaleza de San Jerónimo tuvo que recurrir a medios menos militares. Sacó de los conventos a los curas y monjas y los utilizó como escudo; pudo tomar el fortín y señorear la villa y su puerto durante unos días. Saqueos, incendios, violaciones y pillajes de toda clase se sucedieron. Finalmente, pidió 150.000 pesos y abandonó la plaza.

1671. Henry Morgan partió de Jamaica a finales de 1670 con 35-50 barcos y 2.000-3.000 piratas ingleses y franceses, lo que suponía una ataque pirático sin precedentes. La toma del primer fuerte de Portobelo le costó 200 muertos y muchos heridos. Consiguió ocupar la ciudad utilizando como escudos humanos a los prisioneros del clero capturados. Envalentonado por la hazaña con ayuda de bucaneros franceses y con el apoyo de un barco inglés logró entrar en Panamá. El desplazamiento posterior a través de la selva que ordenó, resultó ser demasiado cansado y poco sorpresivo. La ciudad estaba defendida por 500 hombres a caballo y 2.000 de a pie, al mando del gobernador don Guzmán y formados por esclavos y milicianos mal entrenados.

Grabado que representa el incendio de la ciudad de Panamá en 1670 por parte de bucaneros ingleses al mando del pirata Henry Morgan

El fuego declarado por motivos desconocidos convirtió en cenizas las sedas y especias almacenadas. Los asaltantes acamparon 28 días torturando civiles para encontrar riquezas escondidas. Cuando decidieron marcharse, la ciudad de Panamá quedó reducida a cenizas y hubo que edificarla totalmente de nuevo dos años más tarde. El botín resultó ser de 200 piezas de a ocho por pirata.

1678. Ataque de Springer a Portobelo.

1680. Ataque del capitán Coxon a Portobelo, que “con un grupo de filibusteros sorprendió y saqueó el pueblo, aunque no logró someter los fuertes.

1680. Walting Sharp y otros piratas con cuatro barcos y dos goletas tomaron Portobelo sin apenas resistencia, consiguiendo un botín considerable.

1739. Ataque de Vernon a Portobelo con solo seis buques, que derribó todas sus fortificaciones y la ciudad recibió un gran daño.

1744. Portobelo es bombardeado por William Kinghills. 

1814. Ataque a Portobelo por Benito Chasserieux.

1819. La invasión y ocupación de Portobelo por Gregor MacGregor duró solo semanas, al ser recuperado por fuerzas locales, que le obligaron a escapar tirándose del balcón de la Aduana para nadar hasta uno de sus barcos, dejando abandonadas sus tropas a merced de los vencedores

Otros ataques menos conocidos contra Portobelo, libraron escaramuzas entre las fuerzas locales y los piratas y corsarios, donde estos fueron o bien obligados a escapar en desordenadas retiradas, o fueron muertos por decenas, hechos prisioneros y fusilados en las plazas públicas.

Provincia de Nicaragua

1640. Piratas navegaron por el río Dulce y saquearon y arruinaron Matagalpa.

29 de junio de 1665. Piratas ingleses al mando de John Davis y Henry Morgan saquearon Granada.

2 de septiembre de 1668. Una expedición pirata contra Granada, capitaneada por el general Francisco y guiada por el indio Nicolás de Coba fue rechazada por el capitán español Juan Medina de Coto.

26 de agosto de 1670. Piratas ingleses saquearon Granada y apresaron a unas 200 personas de ambos sexos, incluyendo niños.

12 de mayo de 1676. La ciudad de Nueva Segovia fue saqueada, y quemada su iglesia, por una tropa de gente extranjera que vivía en la boca del río de Jamastrán.

7 de abril de 1685. El pirata francés William Dampier con 400 hombres desembarcó en Escalante, puerto en el Pacífico, a 20 leguas de Granada. Destruyó con fuego, algunas de sus viviendas y la iglesia de San Francisco.

Fortaleza de la Inmaculada Concepción.

29 de julio de 1762. Ataque inglés a la Fortaleza de la Inmaculada Concepción, en el río San Juan (Nicaragua). Cuando los invasores amenazaban la región, el 15 de julio el comandante de la fortaleza, José de Herrera y Sotomayor, moría de una grave enfermedad y ante el cual su hija Rafaela Herrera Torreynosa de 19 años, hizo un juramento solemne a su padre de que iba a defender la fortaleza a costa de su vida si era necesario. La fuerza atacante se componía de 2.000 hombres y más de medio centenar de barcos, mientras que los soldados de la fortaleza eran tan solo alrededor de un centenar. Inspirado por Herrera, el teniente Juan de Aguilar llevó a los defensores a la victoria en una batalla que duró seis días. Los británicos, finalmente, levantaron el cerco y se retiraron el 3 de agosto de 1762.

1780. Una expedición británica al mando de Horacio Nelson con la intención de dividir la América española en dos, atacó el fuerte de la Inmaculada Concepción en el río San Juan, tomándolo, pero tuvieron que desalojarlo al año siguiente.

Nueva Granada:

1543. Ataque y asedio de Robert Baal (en realidad era un noble francés de nombre Jean Francois de la Roque) con más de 1.000 hombres a Cartagena de Indias y más tarde a Santa Marta en 1544.

1544. Jacques de Sores con dos naves atacó las costas de Nueva Granada.

1544. Los piratas franceses asaltaron el Cabo de la Vela.

1544. El corsario francés Roverbal asaltó Cartagena y Santa Marta.

1555. Jacques de Sores atacó y saqueó Santa Marta realizando matanzas.

1559. Jean Marín Cotes y Juan Buentiempo atacaron Cartagena y Santa Marta. Arrasaron, robaron e incendiaron ambas ciudades.

1568. El pirata John Hawkins incursionó en Riohacha.

19 de febrero de 1586. Francis Drake atacó Cartagena de Indias, desembarcó y tomó la ciudad durante 6 semanas. La devolvió a cambio de 107.000 ducados. Atacó también Riohacha.

1592. El corsario Benjamin Wood asaltó el Cabo de la Vela.

1595. Los corsarios ingleses sir Francis Drake y sir John Hawkins incursionaron en Cabo de la Vela y Ríohacha.

1596. El corsario inglés Anthony Sherley asaltó el Cabo de la Vela.

1601. El corsario William Parker asaltó Margarita y Cabo de la Vela.

1630. Hauspater tomó Santa Marta.

1655-56. El Vicealmirante Goodson atacó Santa Marta y Riohacha. Se trataba de una armada inglesa que funcionaba exactamente igual que una escuadra corsaria. Partieron de Jamaica y saquearon y robaron ambos puertos, aunque el botín fue escaso

1658. Christopher Myngs asaltó y saqueó con total impunidad los puertos de Tolú y Santa Marta. 

1665. Mansvelt tomó Santa Catalina (Providencia).

1697. Jean-Bernard Desjean, barón de Pointis atacó Cartagena de indias. Fue asaltada y tomada ante la pasividad de su gobernador. El botín ascendió a 10 millones de pesos, uno de los mayores conseguido jamás por un filibustero.

Combate en Bocachica. Museo Naval de Madrid.

1740. Vernon, con la mayor flota de invasión de la historia hasta ese momento, atacó Cartagena de Indias en un intento de invadir la región y dividir en dos el imperio hispánico, saldado con un estrepitoso fracaso a manos de los españoles dirigidos por el virrey Eslava y el general al mando de la plaza Blas de Lezo. Después de dos meses de asedio y bombardeo, los británicos se retiraron con importantes pérdidas

Provincia de Venezuela

1528. El corsario francés Rondón atacó Cubagua y fue derrotado por Diego Fernández de Serpa.

1528. El corsario Diego Ingenios atacó Cubagua y fue derrotado Diego Fernández de Serpa y los vecinos.

1541. Los piratas portugueses asaltaron Cubagua.

1543. Piratas franceses destruyeron Nueva Cádiz en la isla de Cubagua.

Marzo de 1555. Tres navíos y 150 hombres, saquearon y quemaron la villa del Espíritu Santo en la Isla Margarita.

1555. Jacques de Sores con dos naves atacó las costas de Venezuela.

1565. El traficante de esclavos y pirata inglés John Hawkins asaltó Margarita, Cumaná, Borburata y Curazao.

1565. El pirata Jean de Bontemps asaltó Margarita y Borburata.

1567. El pirata francés  Nicolás Valier saqueó Borburata y Coro.

1567. -Los piratas  John Lovell y Francis Drake incursionaron en Margarita y asaltaron Borburata.

1568. El pirata John Hawkins incursionó en Margarita y asaltó Borburata, Valencia, Curazao y Rio de la Hacha.

1570. Los piratas ingleses atacaron Cumaná y fueron rechazados.

1570. El pirata  Jean de Bontemps ocupó y despobló Borburata.

1571. Los piratas ingleses Wiliam y George Winter incursionaron en Borburata.

1571. Doce naves de piratas incursionaron contra Margarita.  

1571. El pirata francés Caxim atacó e invadió Margarita y fue expulsado por Luis de Cabrera.

Septiembre de 1571. Jean de Bontemps asaltó Margarita y Curazao.

1571. Los piratas intentaron desembarcar  en Coro.

1572-1582. Los piratas franceses e ingleses incursionaron contra Margarita, Coche y Cumaná.

1572. Barcos piratas en Puerto Cabello.

1576. El pirata  Andrew Barker asaltó Trinidad, Margarita y  Curazao.

1583. El pirata  William Hawkins y Richard asaltaron Margarita.

1584. Los piratas franceses asaltaron Curazao y Bonaire.

1592. El corsario John Myddelton incursionó en Margarita en 1592.

1592. El corsario Benjamin Wood asaltó Trinidad, Margarita, Coro y Cabo de la Vela.

1593. Los corsarios ingleses asaltaron Araya.

1593. El corsario James Lancaster incursionó en Paria y Trinidad.

1593. El corsario sir John Burgh asaltó Margarita.

1593. El corsario inglés James Langton asaltó Margarita y Cumaná.

1594. Incursión corsaria de George Raymond contra Paria.

1595. El corsario sir Walter Raleigh asaltó Trinidad, exploró el Orinoco y fue rechazado en Margarita y Cumaná.

1595. El corsario inglés Amyas Preston saqueó Caracas.

1595. Los corsarios ingleses sir Francis Drake y sir John Hawkins incursionaron en Curazao, Aruba y los Monjes.

1596. El corsario inglés Lawrence Keymis incursionó en el Esequibo, el Orinoco y Santo Tomé de Guayana.

1596. El corsario inglés Anthony Sherley asaltó Margarita, Araya, Cabo Codera, Bonaire y Cabo de la Vela.

1597. El corsario inglés Leonard Berry incursionó en Guayana.

1598. El corsario inglés Charles Leigh incursionó en Guayana.

1598. Los corsarios holandeses Jan Van Leyen, Adriaen Reydersten y A. Cabeliau incursionaron en Santo Tomé de Guayana y Trinidad.

1599. Los corsarios quemaron la aduana de Caracas.

1600. El corsario inglés Thomas Cowper secuestró a un colono en Maracapana.

1600. El corsario Richard Fishbourne asaltó Margarita y Cumanagoto.

1600. El corsario Richard Kingston asaltó Margarita y Cumanagoto.

1601. El corsario William Parker asaltó Margarita y Cabo de la Vela.

1601. Los corsarios holandeses capturaron al tesorero de Margarita.

1601. El corsario Michel Geare incursionó en Curazao, Aruba y Portete.

1601. El corsario inglés Simon Bourman saqueó la costa entre Cumaná y Río de la Hacha.

Entre 1500 y 1604 incursionaron 491 naves corsarias en Araya. La Armada Real del Mar Océano expulsó a los corsarios holandeses explotadores de la salina de  Araya en 1605.

1605. Naves y lanchas inglesas incursionaron en Arrecifes.

1605. El corsario inglés Charles Leigh incursionó en Guayana y los marinos enviados en su auxilio naufragaron cerca de Coro.

1605. Raleigh atacó Santo Tomé de la Guayana.

1608. El pirata inglés Robert Harcourt incursionó en Trinidad y el Orinoco.

1609. El pirata Thomas Roe incursionó en las bocas del Amazonas y del Orinoco.

1614: El corsario holandés Enrique de Gerard realizó el primer ataque pirata a Maracaibo.

1617. El pirata sir Walter Raleigh incursionó en Trinidad y el Orinoco y asaltó  Santo Tomé de Guayana con catorce naves y 2.000 hombres aunque sufrió un descalabro.

30 de noviembre de 1622. Tuvo lugar una batalla entre holandeses y españoles en Araya. Los holandeses querían detener la construcción de un fortín y apoderarse de la península. 43 barcos holandeses participaron en el ataque. El gobernador Arroyo los derrotó de manera definitiva el 13 de enero de 1623.

1623. Los holandeses ocuparon la isla de la Tortuga para hacerse allí de la sal que necesitaban. Allí construyeron un fuerte. Los españoles los expulsaron una década después y construyeron un canal para inundar las salinas y así dificultar a los holandeses la posibilidad de volver.

1626. -El corsario holandés Badwoin Hendrick asaltó La Asunción, Pampatar, Araya, Coche y Bonaire.

1629. -El corsario holandés Adrian Janzoon Pater destruyó Santo Tomé de Guayana.

1634. Cuatrocientos holandeses al mando de los corsarios Johannes Van Baalbeck y Pierre Le Grand atacaron y  ocuparon las islas de Curazao, Bonaire y Aruba, que España no volvería a recuperar. Al momento de la llegada de los holandeses vivían en Curaçao 32 españoles, de los que 11 eran niños. Estos partieron para tierra firme venezolana junto con los indígenas arawacos, que se negaban a jurar lealtad a los holandeses.   

1637. La flota corsaria holandesa de Adriano Janz asaltó Santo Tomé de Guayana y San José de Oruña en Trinidad.

1641. El corsario holandés Hendrick Gerritsz asaltó Somocaro, Moroco y Gibraltar.

1642. El gobernador Ruy Fernández de Fuenmayor trató de recuperar la isla de Curaçao, pero fracasó en su intento. Varios corsarios holandeses atacaron en venganza a Maracaibo, pero fueron rechazados.

1642. El corsario holandés Jacobe atacó Puerto Cabello.

1642. El corsario holandés Peter Stuyvesant atacó Coro.

1642-1643. El pirata inglés William Jackson atacó Margarita, la Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo. Luego caería sobre Trujillo y Jamaica. Se trató de una armada de tres barcos, con los que corrió la costa de Caracas a Honduras, asolándola y luego ocupando temporalmente Jamaica.

1643-1652. Los corsarios holandeses incursionaron en la salina de Guaranaro entre 1643 y 1652

18 de abril de 1645. Los holandeses siguieron tratando de penetrar en Venezuela. Joán Orpí y el sargento Dionisio Sedeño los derrotaron en la desembocadura del río Neverí.

1651. Los franceses atacaron el puerto de La Guaira.

1654. Los corsarios franceses asaltaron Cumaná y Trinidad.

1659. El pirata británico Christopher Myngs saqueó Cumaná, Puerto Cabello y Coro en el contexto de la guerra anglo-española de 1655-1660.

1666. Maracaibo, con unos 4.000 habitantes, volvió a sufrir un ataque pirata por parte del francés Jean David Nau también conocido como l’Olonnais que, llegó con seis navíos y unos seiscientos filibusteros. Después de tomar la ciudad, la sometió a un brutal saqueo. En el proceso, sus hombres torturaron a los habitantes para obtener información sobre la ubicación de tesoros y riquezas escondidas. Luego se dirigió con 380 hombres a Gibraltar para enfrentar una tropa española que se dirigía a Maracaibo. Los españoles sufrieron grandes pérdidas. Los franceses pasaron unas seis semanas saqueando Gibraltar, donde perpetró una nueva masacre y saqueo. Su crueldad en estos asaltos no tenía límites, y sus métodos de tortura se hicieron tristemente célebres. En una ocasión, l’Olonnais arrancó el corazón a un prisionero y lo mordió delante de sus compañeros para aterrorizarlos. Entonces se desató una epidemia que los obligó a replegarse a Maracaibo, después de volver a saquear. Al final de su ataque, habían robado unas 260.000 piezas de reales y unas 100.000 coronas en joyas y objetos religiosos.

1668. El Olonés Jean David Nau atacó Maracaibo.

1669. El pirata galés Henry Morgan saqueó Maracaibo y Gibraltar. Se introdujo con 400 hombres en el lago Maracaibo a bordo de pequeños barcos. Los barcos españoles se hicieron a la mar y Morgan se detuvo en el lugar algunas semanas torturando a los civiles y tratando de obtener una rescate por la entrega de la ciudad. Sólo pudo obtener 5.000 piezas de a ocho. 

1669. Michel de Grandmont volvió a atacar las costas de Venezuela, en esta ocasión Puerto Cabello. 

1671. Henry Morgan con sólo tres naves y 600 hombres volvió a atacar Maracaibo. 

1677. El pirata francés Michel de Grandmont saqueó Maracaibo, Gibraltar y Trujillo.

Octubre 1739. Al estallar la guerra del asiento, el almirante Vernon envió tres navíos bajo mando del capitán Thomas Waterhouse que decidió atacar el puerto de La Guaira. El gobernador de la provincia de Venezuela el brigadier Gabriel José de Zuloaga había preparado las defensas del puerto de forma muy diligente y los artilleros del puerto lograron repeler el ataque británico tras tres horas de intenso cañoneo.

1743. Una flota inglesa al mando del comodoro Charles Knowles fue enviada a atacar el puerto de La Guaira a comienzos de año. El 27 de febrero las naves llegaron a La Tortuga. Los españoles al mando del gobernador Gabriel de Zuloaga informados del plan reclutaron voluntarios para defenderse y contaron con el apoyo de los holandeses que enviaron armas y pertrechos. El 2 de marzo de 1743 los ingleses comenzaron el bombardeo de las defensas del puerto que se prolongó hasta las 8 de la noche. Al amanecer del día siguiente los británicos trataron de bombardear de nuevo La Guaira, pero no progresaron. El 5 de marzo Knowles envió un equipo de marinos en botes a desembarcar en el puerto de manera sigilosa, pero fueron descubiertos. Finalmente, Knowles tuvo que retirarse.

15 de abril de 1743. La escuadra inglesa atacó y bombardeó las fortalezas de Puerto Cabello sin éxito y el 24 de abril Knowles atacó nuevamente al puerto sin rendir la plaza por lo que se vio obligado a retirarse a Jamaica.

Nueva España

7 de julio de 1558. Piratas franceses atacaron Trujillo y Puerto Caballos (Puerto Cortés).

1576. El pirata Andrew Barrer atacó Trujillo y robó gran cantidad de vino y aceite.

1559. Piratas franceses atacaron Yucatán.

1560. Naves piratas francesas atacaron Campeche.

1561. Piratas franceses atacaron Campeche y fueron perseguidos cuando huían en chalupas.

1568. Drake y John Hawkins tomaron al asalto San Juan de Ulúa, aunque poco después se vieron desalojados por el virrey entrante, Martín Enríquez. La Armada española hundió cuatro buques piratas, 500 tripulantes abatidos y las ganancias del contrabando de esclavos capturadas casi en su totalidad. Drake y su primo pudieron escapar de milagro.

1570. Puerto Caballos (Puerto Cortés) fue atacado por corsarios luteranos.

1575. Puerto Caballos (Puerto Cortés) fue atacado por el pirata Cristóbal Newport con 40 barcos, saqueando y quemando la población

Enero de 1578. Manzanillo. Dos barcos franceses entraron en la bahía causando serias bajas.

1578-1580. Ataque a Puerto Caballos (Puerto Cortés) del pirata Guillermo Parker al mando de 350 ingleses que fue rechazado.

1582. Una partida de bucaneros, en cuatro navíos, invadió la costa de Honduras. Robaron e incendiaron Puerto Caballos (Puerto Cortés); treinta de ellos avanzaron hacia San Pedro Sula, pero fueron derrotados.

1600. La escuadra de Parker llegó a Puerto Caballos (Puerto Cortés). Sin embargo, fueron expulsados por la guardia. En la misma época, varios corsarios invadieron Costa Rica y Nicaragua por los ríos Suerre (Matina) y San Juan.

1603. Ataque a Puerto Caballos (Puerto Cortés) por los piratas Pie de Palo y Diego “el Mulato”.

1606. Los piratas llegaron a Santo Tomás de Castilla (Guatemala) en dos naves, un patache y cuatro lanchas, y atacaron la ciudad.

1607. Santo Tomás de Castilla fue sorprendido por mil piratas holandeses que pertenecían al conde Mauricio de Nassau. La guarnición defensora, compuesta de 45 hombres y dos o tres cañones, hizo una resistencia enérgica. Lograron hundir una nave que se había guarecido al pie de la roca, y así se precipitó la fuga de los piratas.

1624. El pirata holandés Hugo Shapenham atacó Acapulco.

1633. Piratas ingleses que saquearon la ciudad de Trujillo, se llevaron las piezas de artillería y otras armas.

1633. Cornelius Goll y Diego Mulato tomaron Campeche.

1638. Ataque del pirata holandés Gareabu a Trujillo.

1639. El pirata Nataniel Butler atacó Puerto Caballos (Puerto Cortés) y la boca del Río Úlua y el sitio de Omoa.

1640. Ataque de 300 piratas holandeses en once naves a Sisal en Yucatán, que fue rechazado.

1641. Ataque a Trujillo del pirata Dieguillo “el Mulato” o Diego Díaz “Lucifer”, saqueando el puerto y tomando rehenes.

1642. Una partida de «Filibusteros» atacó y tomó las islas de Roatán y Guanaja. Fueron expulsados por los españoles en marzo de 1650. 

1643. Ataque a Trujillo del pirata Guillermo Jackson saqueándola y quemándola.

1643. Santo Tomás de Castilla fue invadido por piratas.

1644. Piratas holandeses siguieron en sus correrías, y una de sus naves quedó varada en la entrada del Lago de Izabal, próxima al fuerte de Bustamante.

1660-65. Ataque a Puerto Caballos (Puerto Cortés) por Juan Nao “el Olanés”, torturando a los pobladores e incendiando la ciudad.

1662. Christopher Myngs con una armada de nada menos que once buques, saqueó Campeche y Trujillo (Honduras).

1663. Mansvelt y Morgan saquearon Campeche. (Puerto Cortés)

1672. Lorencillo tomó Campeche.

Septiembre de 1672. Piratas ingleses desembarcaron en la Bahía de Salagua (Michoacán), donde fueron repelidos. El 4 de octubre atacaron el puerto de Teacapan, al sur de Mazatlán donde robaron ganado.

1678. Lewis Scott atacó Campeche, tomó la ciudad, robándola y devastándola. En un segundo ataque a la plaza fue apresado, pero huyó antes de ser ahorcado.

1681. Sharp saqueó Puerto Caldera en el Pacífico.

1683. Laurent de Graff, alias Lorencillo, Nicolás Van Horn y François Granmont, holandeses y franceses atacaron Veracruz. Invadieron y saquearon la ciudad, obteniendo el grueso de las ganancias, rescatando a los miembros de la élite que apresaron. Otros muchos prisioneros murieron asesinados o de hambre y de sed. El gobernador de Veracruz fue después condenado a muerte por no haber defendido adecuadamente la plaza.

1685. Laurent de Graff, alias Lorencillo y François Granmont atacaron Campeche, ocuparon la ciudad, saqueándola por un espacio de 56 días. Se llevaron hasta las campanas de las iglesias.

1685. Piratas ingleses en siete navíos, intentaron desembarcar en Acapulco, Colima y Navidad logrando secuestrar a personas.

1686. El pirata Bartholomew Sharp apareció en Izabal con 21 piraguas que penetraron el lago para remontar el Polochic y llegar a la Verapaz en Guatemala.

1686. 55 filibusteros tomaron las islas de las tres Marías en el Océano Pacífico mexicano.

1687. El pirata Edward Le Picard, atacó las costas del Istmo de Tehuantepec y tomó el fuerte de Mazatlán durante tres días, quemando la iglesia principal y algunas viviendas.

Septiembre de 1687. algunos barcos piratas, mientras aguardaban al Galeón de Manila, entraron en el Puerto de Navidad y tomaron prisioneros que fueron intercambiados por vacas.

1688. Piratas perpetraron un fuerte ataque a Acaponeta (Nayarit) en el Océano Pacífico, donde fueron repelidos por los españoles, quienes dañaron el barco pirata. En dicha población los piratas ejecutaron a algunas personas y se retiraron con rehenes, que ascendieron a 40 mujeres, dos frailes, además de un cuantioso botín.

1689. Ataque sincronizado a Trujillo de piratas provenientes desde Nueva Segovia y de la costa norte de Honduras.

1691. Con intención de tomar Mérida, el pirata Lorenzillo y el francés Francois de Grammont atacaron Campeche con una armada de 10 navíos , 6 balandras y 22 piraguas. Fueron rechazados en Hampolol y se retiraron con un rico botín.

23 de junio de 1742. 250 hombres, pertenecientes al regimiento del Gobernador de Jamaica, Coronel Edward Trelawny, desembarcaron en el nuevo Port Royal de Roatán.

1742. Ataque al puerto de Trujillo por parte de los ingleses provenientes de Roatán.

1779. Los británicos tomaron la isla de Roatán y el fuerte de Omoa que será recuperado por Matías de Gálvez, capitán general de Guatemala.

COSTAS DEL OCÉANO PACÍFICO SUR

Virreinato del Perú

5 diciembre 1578. Francis Drake atacó y saqueó Valparaíso. En tierra fue rechazado por las fuerzas españolas el 8 de diciembre y posteriormente también en La Serena.

1579 Francis Drake atacó a El Callao.

1587. Thomas Cavendish atacó el puerto chileno de Quintero donde sufrió una dura derrota.

1587. Thomas Cavendish atacó y saqueó Payta.

1587. Thomas Cavendish atacó Guayaquil siendo rechazado por las defensas de la ciudad.

1594. Richard Hawkins atacó y saqueó Valparaíso. El 2 de julio frente a las costas de Atacames  en el reino de Quito, la flota de Hawkins fue aniquilada completamente. Luego fue hecho prisionero y enviado a España para ser enjuiciado

28 de marzo de 1600. El holandés Olivier Van Noort atacó Valparaiso y degolló a treinta marinos españoles que apresó, dejando vivo un solo un navegante, llamado Juan Sandoval, para que lo guiara al Perú, a quien arrojó al mar cuando ya no le era útil. Continuó hacia el norte y saqueó Arica y El Callao.

1600. El corsario holandés Baltasar de Cordes atacó el poblado de Castro en Chiloé.

1605. La flota de Spielbergen atacó las costas del Pacífico Sur.

11 de junio 1614. Joris Van Spilbergen con una flota de seis navíos y 200 hombres al servicio de los Países Bajos atacó Valparaiso.

5 de mayo de 1624. Ataque al puerto del Callao del pirata francés/holandes Jacques l’Hermite con once naves. Fue rechazado y murió en el intento.

1624. El holandés Hugues Schapenham atacó y saqueó Guayaquil.

1643. El pirata holandés Hendrick Brouwer se puso al frente de una expedición de conquista a Chile para intentar establecer una base neerlandesa en el océano Pacífico. La expedición de cinco buques y 350 hombres, desembarcó en Chiloé y atacó el fuerte de Carelmapu y la villa de Castro.

1644. El pirata holandés Elías Herckmans tomó Valdivia.1643.

1680. El inglés Bartolomé Sharp atacó y saqueó La Serena en Chile, permaneciendo en ella tres días e incendiándola después. Poco después atacó Arica.

29 de mayo de 1686. Un piquete de doce hombres al mando de Pedro Cortés y Mendoza venció a un grupo de veinte piratas de William Knight que desembarcó en Tongoy.

1686. El bucanero inglés Edward Davis, secundado por 200 hombres, intentó tomar la ciudad de La Serena; al no poder lograr su objetivo se atrincheró en la iglesia de Santo Domingo. Los agresores fueron enfrentados por soldados y milicianos durante más de 30 horas, hasta ser expulsados en la madrugada del día siguiente.

1687. John Edward Davis atacó Guayaquil y tomó la ciudad, a la par que sus vecinos huían a la selva. Se apropiaron de 134.000 pesos además de 14 navíos que estaban construidos en sus astilleros.

1721. El buque francés San Luis ancló el 12 de mayo en el puerto de La Serena, pero la invasión de los corsarios fue evitada mediante fuego de artillería y fusilería durante todo el día. Posteriormente los franceses fueron capturados en la bahía por españoles venidos desde Perú.

13 a 15 de noviembre de 1741. George Anson saqueó Paita.

COSTA ATLANTICA

Florida

1563. Jean Ribault asedió sus costas y fundó el fuerte Charlesfort.

1563. Goulaine de Laudeuniere asedió San Juan en La Carolina.

28 de mayo de 1586. Francis Drake remontó el río San Agustín hasta llegar a la fortaleza española de San Agustín, incendiándola.

Virreinato del Río de la Plata

Enero de 1763. Una escuadra anglo portuguesa de invasión del Río de la Plata fue derrotada en Colonia de Sacramento el 6 de enero.

25 de junio de 1806. Intento de invasión de Gran Bretaña del Río de la Plata, siendo derrotados. Una fuerza de unos 1.600 hombres al mando de Beresford, entre ellos el Regimiento 71 de Highlanders, desembarcó en las costas de Quilmes sin ser molestados. El virrey Sobremonte intentó una estrategia de defensa, armando a la población y apostando a sus hombres en la ribera norte del Riachuelo, confiando en poder atacar a los británicos de flanco. Pero el reparto de armas fue un caos, y las tropas no pudieron detener el rápido avance inglés. Desde Montevideo y con la ayuda del gobernador de la ciudad Pascual Ruiz Huidobro, Santiago de Liniers organizó un ejército que partió el 23 de julio para Colonia y el 3 de agosto fue embarcado en una flota de 23 naves hacia Buenos Aires para iniciar la Reconquista. El 12 de agosto, Liniers avanzó sobre la ciudad desatando una batalla campal en distintas calles de Buenos Aires, hasta acorralar a los británicos en el fuerte de la ciudad. Beresford se rindió y firmó la capitulación el 20 de agosto.

29 de octubre de 1806. La Armada británica atacó y desembarcó en Maldonado. En tres días tomaron la ciudad y la saquearon.

16 de enero de 1807. La Armada británica atacó y desembarcó en Montevideo tomando la ciudad después de un sitio de 18 días.

Invasiones Inglesas- Producción fotográfica – Regimiento 1 «Patricios»

5 de julio de 1807. Nuevo intento de invasión de Gran Bretaña del Río de la Plata, siendo derrotados. Después de tomar Montevideo a principios de año, los ingleses lanzaron un ataque a Buenos Aires con una gran fuerza naval (22 navíos de guerra, 50 de transporte y 6.000 marinos) y de infantería (9.000 hombres), al mando del general Whitelocke. Mientras la potente flota inglesa bloqueaba y cañoneaba desde el mar, la infantería que había desembarcado en Ensenada (actual ciudad de La Plata) se dirigió a la capital, donde las fuerzas españolas al mando del Virrey  del Río de la Plata, Santiago de Liniers, pudieron resistir y finalmente derrotar a los ingleses que sufrieron una gran cantidad de bajas. El general Whitelocke firmó la capitulación y entre los términos de la rendición se  incluyó la evacuación por parte de Gran Bretaña, tanto de Buenos Aires como de Montevideo.

ASIA

Islas Filipinas

1574. El pirata chino Li Ma Hong al frente de una flota de 62 naves que transportaba unos 3.000 hombres armados (incluidos mercenarios japoneses dirigidos por un tal Sioco) atacó Manila. No fue esta una simple razzia para saquear y obtener botín sino que tenía proyectado instalarse en el terreno colindante a la desembocadura del río Pasig y fundar un poblamiento. El gobernador general Guido de Lavezares y el maestre de campo Juan Salcedo, al mando de unos 500 españoles, y con más ingenio y determinación que medios hicieron frente al ataque chino.

1582. El pirata japonés Tayfuzu (Tay Fusa) con 600 hombres atacó Cagayán, al norte de la isla de Luzón, siendo derrotados por Juan Pablo Carrión y sus hombres.

Septiembre de 1600. El pirata holandés Olivier van Noort atracó en la isla de Guam, donde hizo una corta estancia para reaprovisionarse a la fuerza de agua y alimentos. A pesar de la férrea defensa, el ingenio del pirata sirvió para robar víveres suficientes.

Un galeón español se defiende del ataque de un inglés y otro holandés. Por Aert Antonisz, el mismo año de la primera batalla de Playa Honda. National Maritime Museum, Greenwich, Londres. Macpherson Collection.

1609. Una flota neerlandesa de cuatro barcos al mando de François de Wittert intentó ocupar Manila pero fue repelida por el gobernador general español Juan de Silva, que lanzó un contraataque y derrotó a los neerlandeses en la batalla de Playa Honda, donde murió François de Wittert.

1611. una flota holandesa de diez navíos atacó Otón en la isla de Panay. Los españoles se retiraron al interior y los holandeses destruyeron la ciudad.

29 de septiembre de 1616. Una flota neerlandesa de diez galeones al mando de Georges Spillberg bombardeó y asaltó Iloilo. Los españoles rechazaron el ataque.

Octubre de 1616-abril de 1617. La flota de diez galeones al mando de Georges Spillberg bloqueó la entrada de la bahía de Manila. Una armada española de siete galeones liderada por Juan Ronquillo luchó contra la flota de Spilbergen en Playa Honda el 14 de abril de 1617, «segunda batalla de Playa Honda». El buque insignia de Spilbergen, el «Sol de Holanda» se hundió y los neerlandeses fueron de nuevo rechazados.

Marzo 1646. Una flota neerlandesa de cinco naves atacó Ilocos y Pangasinan y fue rechazada.

Abril 1646. Una flota neerlandesa atacó Zamboanga siendo rechazada.

Junio 1646. Una flota neerlandesa de siete buques de guerra y 16 lanchas de apoyo, atacaron y bloquearon el puerto de San Jacinto en la isla de Tizón. Después de 31 días los holandeses se retiraron.

Junio de 1647. Ataque a Cavite de una flota neerlandesa que fue rechazado.

1647. Ataque y desembarco holandés en Pampamga. Despues de atacar el fuerte y asesinar a 4.500 indígenas en Abucay, tuvieron que retirarse por el contraataque español.

24 de septiembre de 1762. Una flota británica integrada por ocho buques de línea, tres fragatas y cuatro buques con una fuerza de 6.839 regulares, marinos e infantes de marina penetró en la bahía de Manila.​ La expedición, encabezada por William Draper y el vicealmirante Samuel Cornish,​ consiguió apoderarse de Manila. La flota disparó contra la ciudad más de cinco mil bombas, y más de veinte mil bolas de cañón. Estuvo ocupada durante 20 meses. La fuerza británica en Manila resultó insuficiente para tomar ningún control significativo y duradero fuera de la capital y fueron derrotados en todos los intentos que hicieron para ocupar otros puestos en cualquier lugar fuera de Manila.

1798. Ataque inglés e intento de desembarco en Zamboanga a cargo del capitán Cook y el capitán Malcolm que fue rechazado.

1898. Previa declaración de guerra, una flota estadounidense atacó Cavite e invadió Manila.

Ver en un listado los numerosísimos ataques a los que fueron sometidos los puertos españoles de América, tanto de piratas y corsarios como de armadas bien organizadas, produce una sensación de perplejidad. Bien es cierto que ocurrieron en un período amplio de años y en distintas latitudes y escenarios. Pero fueron constantes, produjeron mucho daño e impidieron un desarrollo sosegado de la sociedad y la economía.

En relación con la piratería, Manuel Lucena Salmoral (1994) expresa lo siguiente: «lo verdaderamente increíble no es que España no pudiera acabar con la piratería, sino que pudiera soportarla durante doscientos años. Un milagro similar al de detentar un monopolio comercial sin producir manufacturas y sin una marina que controlara el Atlántico. La explicación del extraño fenómeno no es otra que la elaboración de un ingenioso sistema defensivo de mínimo coste, el carácter terrestre de la dominación española y una increíble capacidad de resistencia para encajar los golpes del enemigo».

Los ingleses fueron los mas constantes, hasta que no acabaron con el Imperio español no dejaron de atacarlo por todos los medios y maneras. No solo lo hicieron con los puertos españoles, cualquier nave a su alcance era presa, desvalijada y enviada a Inglaterra. Después del tratado de Utrecht de 1713, que permitió a Inglaterra la participación directa en el comercio con ultramar, se sentaron las bases para su futura hegemonía, que llegó a su cenit, cuando un siglo mas tarde su principal rival, desaparecería del mapa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hotel, solo para adultos, perfecto para una escapada romántica: cabañas con vistas al Montseny

 CroniGlobal Cabaña en el bosque  Hacer   escapadas en   pareja  es una de esas experiencias que hacen que la rutina diaria se deshaga como ...