viajar.elperiodico
Más allá del marisco y el pulpo, la zona gallega cuenta con una gran variedad de platos que una vez pruebes querrás llevarte a casa y disfrutarlos para siempre.
La gastronomía gallega es una de las más famosas de España y cada año miles de personas viajan hasta Galicia solo para probar sus exquisitos platos, y de hecho un buen plan es volver de vacaciones con uno de sus productos gastro de recuerdo.
El marisco y los productos del mar son los protagonistas de la mayoría de las preparaciones, pero la carne, verduras y postres tienen un papel fundamental en su tradición y no pueden faltar en la mesa. La cocina es uno de los elementos fundamentales de la zona y todo el que lo prueba queda encantado con su variedad de sabores.
Empanada
La empanada es una comida tradicional de casi toda España, pero en cada zona tiene su especialidad y variedad. Su masa elaborada con harina, levadura, huevos, aceite de oliva, manteca de cerdo, sal y agua, es todo un éxito en Galicia. Como no podía ser de otra forma, en la parte norte del país se prepara con ingredientes populares como bacalao con pasas, zamburiñas y berberechos y la más popular, atún con pimientos. Es una de las comidas más vendidas en la Comunidad Autónoma y todo el que la visita se lleva un trocito de vuelta a su casa.
Pimientos de padrón
Tapear por los bares de Galicia es un plan ideal para tus vacaciones y si quieres llevarte un pedacito de su gastronomía no puedes olvidarte de sus famosos pimientos de Padrón. Originales de Padrón en A Coruña, esta verdura frita y condimentada con sal suele tener un tamaño de entre 5 y 10 centímetros y un color verde intenso. Una de las características más conocidas de este plato es el hecho de que algunos pican pero sólo puedes saber cual una vez le has dado el primer bocado. Esta exquisita preparación suele ir acompañada de pan gallego para absorber el sabor picante de este pimiento de padrón que te ha tocado saborear.
Raxo y Zorza
Otra de las tapas que no puedes no llevarte a casa para disfrutar cuando se termine tu viaje a Galicia. El raxo y la zorza son platos tradicionales de los bares gallegos que en ocasiones cuesta diferenciar si no los conoces. Ambos utilizan la carne de cerdo adobada, pero mientras que el raxo se prepara con sal y pimienta, la zorza se sirve con pimentón, sal, ajo, orégano, laurel y vino blanco. El uso de pimentón para adobar le otorga un color rojo que acompañado de patatas y servido en un plato se convierte en una de las comidas más deseadas por los viajeros y los que viven allí.
Pulpo á feira
El pulpo es sin duda uno de los ingredientes más famosos de Galicia, no puedes visitar la zona sin probar esta deliciosa elaboración. Cada restaurante y cocinero lo realiza a su manera, pero el más conocido es á feira. La forma de cocinarlo es diferente en cada zona, pero lo más común es hervirlo y cortar los tentáculos en rodajas para servirlas en un plato con aceite de oliva, sal y pimentón. Para muchos, el mejor es el de Carballiño, en Ourense. No obstante, vayas donde vayas, tienes que llevarte pulpo de Galicia envasado al vacío.
Quesos gallegos
Siguiendo con las tapas y entrantes, no podían faltar los quesos gallegos, que pueden comerse a cualquier hora del día y que son todo un gusto para el paladar. Las vacas que pastan en los verdes prados del norte son las encargadas de proporcionar este alimento fundamental en la gastronomía de Galicia. El más popular es el queso de tetilla, caracterizado por la forma que le da nombre y que tiene toques salados y cremosos. Muy parecido a éste es el San Simón da Costa, con la misma forma pero con un sabor ahumado. Tampoco puedes perderte el O Cebreiro y el Arzúa-Ulloa, todos ellos con denominación de origen y que merecen un hueco en tu maleta a la salida de Galicia.
Marisco
Obviamente, no podía faltar en esta lista el producto más famoso de Galicia y la principal razón de muchas personas para viajar a la zona, el marisco. Cuenta con un valor fundamental: la frescura y la calidad que le otorgan la ubicación de Galicia y sus costas. Vieiras, navajas, mejillones, almejas, zamburiñas, percebes, centollos y nécoras son los principales protagonistas de los platos gallegos y su excelente sabor te transporta a alta mar. La preparación tradicional consiste en hervirlos en agua salada, y pueden comerse juntos en una mariscada o pedir un plato de cada uno de ellos. Si deseas llevarte un trozo del mar gallego a tu casa asegúrate de mantenerlo fresco durante el viaje y listo para disfrutar.
Pan gallego
A todos estos espectaculares platos tiene que acompañarlos un buen pan, y el de Galicia es uno de los mejores de toda España. Basado en la repostería tradicional y artesanal, las panaderías gallegas preparan este pan con una masa de mezcla de harinas y centeno que siempre incluye masa madre. Carral, Cea o Neda, cualquiera de sus elaboraciones cuenta con un sabor particular y una textura que suele ser crujiente y cuya miga es tierna y esponjosa. Tal es la calidad de la panadería de la zona que en el año 2019 se le otorga la Indicación Geográfica Protegida de Pan Galego.
Tarta de Santiago
Para acabar la visita a Galicia no puede faltar uno de los postres más deseados y famosos del país, la tarta de Santiago. Tras su aumento de popularidad por el Camino de Santiago este postre puede encontrarse en todas las panaderías de la Comunidad Autónoma y se vende en otras partes del mundo. Preparada con almendras, azúcar, mantequilla, huevo y sin nada de harina, esta tarta se caracteriza por tener una parte endurecida decorada con azúcar y la Cruz de Santiago. Sin duda uno de los platos que más gente se lleva a sus casas y desea volver a Galicia para degustar una y otra vez.
Esta lista es solo una pequeña parte de la gran variedad de platos espectaculares que ofrece Galicia, pero hay muchos otros que no puedes perderte y que querrás llevarte a casa (aunque no puedas). Lacón con grelos, churrasco, tortilla de Betanzos, calderada o filloas son otros productos que debes probar en tu estancia. La gastronomía tradicional gallega es un gusto para el paladar y cuya calidad parece producto de la magia de las meigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario