jueves, 8 de junio de 2023

Efemérides 25 de mayo: La reconquista de la ciudad de Toledo a manos del Rey Alfonso VI ‘el Bravo’

 nuestrahistoria

Tal día como hoy, el 25 de mayo del 1085, el Rey Alfonso VI de León lograba reconquistar la ciudad de Toledo

Entrada triunfal del Rey Alfonso VI de León en la ciudad de Toledo

Tal día como hoy, el 25 de mayo del 1085, el Rey Alfonso VI de León, más conocido como Alfonso VI ‘el Bravo’, lograba reconquistar la ciudad de Toledo. Lo hacía entrando de forma triunfal en una de las ciudades más importantes de la península en aquella época.

La toma de Toledo tuvo cierto tono de Cruzada pues contó con el apoyo del Papa de Roma y en ella participaron varios nobles extranjeros.

Toledo era una ciudad de gran importancia para la cristiandad ya que en ella se encontraba la sede primada de la Iglesia en la Península Ibérica, sede que se encontraba bajo dominio musulmán. Además, Toledo era una ciudad de grandes riquezas que había sido la capital del antiguo Reino visigodo. Un hecho que hacía que Toledo no fuese una ciudad más a conquistar sino todo un símbolo.

Tras la conquista de Alfonso VI de León de varias fortalezas en el curso del Tajo, sus tropas se encontraron a finales del año 1084 a las puertas de Toledo. El asedio duro unos meses hasta que el Rey de la Taifa de Toledo, al-Qadir, acordó negociar los términos de la rendición.

El acuerdo permitía a los musulmanes abandonar Toledo sin ningún inconveniente, la conservación de las propiedades de todos aquellos que deseasen permanecer en la ciudad, la conservación de la mezquita mayor; la entrega en buen estado de las fortalezas, el Real Alcázar y la Huerta del Rey; y el compromiso del Rey Alfonso VI de reponer a al-Qadir en el trono de Valencia, además de ayudarle a conquistar Albarracín y Denia. Ante estas condiciones, Toledo abrió sus puertas al Rey Alfonso VI de León el 25 de mayo del año 1085.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

nuestra Influencers en el Salamanca

Celebrando el Aniversario