viajar.elperiodico.
La península de Yucatán está repleta de pozos de aguas turquesas que configuran los chapuzones más emocionantes del país.
Los ríos subterráneos de Yucatán y sus erosionadas tierras calizas son los agentes culpables de moldear los maravillosos cenotes, unos pozos de agua donde aliviar el calor y darse algunos de los mejores baños mexicanos rodeado de naturaleza.
Aunque ahora se han convertido en atractivos turísticos, durante siglos fueron considerados lugares sagrados para los mayas. Reflejo de ello es el cenote de Chichén Itzá, donde bañarse está prohibido, pero los sacrificios que en él se realizaban aún estremecen a aquellos que visitan el sitio arqueológico.
A cielo abierto, subterráneos, semiabiertos… Se calcula que puede haber más de 7.000 cenotes en México, pero tan solo unos 140 están abiertos al público. Para experimentar la fabulosa sensación de sumergirte en ellos y disfrutar de las impresionantes formaciones que los envuelven, tienes que saber cuáles son los mejores. ¿Listo para pegar el salto?
Cenote Dos Ojos
Los buceadores encontrarán su particular paraíso en este río subterráneo que sale a la superficie en dos puntos, sus dos ojos. Las grutas que lo perfilan son estupendas para practicar esnórquel o sumergirse en sus profundidades.
Cenote Calavera
A escasos minutos del anterior, el cenote Calavera se ha popularizado por sus columpios y sus instagrameables escaleras. Son tres los agujeros que se adentran en sus aguas, permitiendo la posibilidad de probar diferentes saltos. Además cuenta con un restaurante para que la jornada resulte redonda.
Gran Cenote
Para disfrutar en soledad de este cenote conviene llegar temprano, pues es uno de los más frecuentados por encontrarse muy cerca de Tulum. Alrededor del pozo de agua se reparten varias plataformas de madera que dan acceso a sus aguas turquesas habitadas por tortugas marinas.
Cenote Saamal
Localizado dentro de la Hacienda Selva Maya, a escasos kilómetros de Valladolid y de Chichén Itzá, el cenote Saamal es uno de los menos conocido de la zona, por lo que garantiza una experiencia muy especial. Su apertura al cielo, de unos 50 metros de diámetro, su cascada artificial y las cenas exclusivas que ofrece Oriundo son solo parte de su encanto.
Cenote Ik Kil
Con una profundidad de casi 40 metros y 27 metros de altura hacia su bóveda a cielo abierto, Ik Kil es otro de los cenotes más visitados en Yucatán por su cercanía a Chichén Itzá, a tan solo tres kilómetros de distancia. La naturaleza aquí se muestra más esplendorosa si cabe gracias a la gran cantidad de raíces que cuelgan sobre el agua a modo de lianas.
Cenote Suytun
Próximo a la ciudad de Valladolid, Suytun es un cenote cerrado por una gran bóveda caliza con una pequeña apertura en el centro que deja pasar algo de luz. Alrededor de ella cuelgan asombrosas estalactitas. Una especie de pasarela de piedra se adentra en el agua para facilitar uno de los chapuzones más bonitos de México.
Visitar los enclaves más bonitos de México, disfrutar de la mejor gatronomía o bañarse en paradisiacas playas de la Riviera Maya es un sueño que, ahora, puede cumpli junto a Club VIAJAR. Un viaje de 9 días en un resort con TODO INCLUIDO, además de llevar los vuelos ya contratados. ¿Te apuntas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario