GuerrayReinos
La columna de Trajano.
La columna fue inaugurada en el año 113 para conmemorar la conquista de Dacia por Trajano. En sus imagenes se describen los momentos más importantes de las campañas militares del emperador. Su base tenía la función de ser el sepulcro del emperador una vez que muriese.
La obra constaba de un friso espiral de 200 metros que la rodea de abajo hacia arriba y que muestra entre 100 y 150 escenas animadas por unas 2500 figuras. La anchura del friso crece con la altura, comenzando de .89 mts y finalizando en 1.25 mts para corredor la deformación causada por la perspectiva.
Esta hueca en el interior y alberga una escalera de caracol que conduce a la cima. Su misión, escrita en la inscripción, era restituir la vista panorámica y recordar la altura de la colina antes de las excavaciones para la construcción del foro. En la cima se colocó una estatua del emperador Trajano.
La columna siempre se ha mantenido en pie, desde entonces y siempre se le ha dado importancia. Ya en 1162 el Senado medieval estableció que era propiedad de la ciudad y prohibía dañarla.
En la Edad Media se construyó una pequeña iglesia en su base (1032) y se estableció un oratorio en la cima. En 1546, con motivo de la visita de Carlos V, fue derribada la iglesia. A los largo del siglo XVI se derribaron algunas casas a su alrededor para dejarle más espacio y se desenterró parcialmente el sótano. En 1587 se colocó en la cima una estatua de bronce de san Pedro
Es la primera columna cóclida erigida de la historia y se situó en el foro de Trajano, en un patio pequeño atrás de la Basílica Ulpia.
Fue una obra arquitectónica innovadora, en su tiempo y se convirtió en la obra más vanguardista del relieve histórico romano.
Durante la ocupación francesa de Roma, se intentó llevarla a Francia, pero los costes y las dificultades administrativas lo impidieron.
La columna mide 27.98 metros, que se eleva a 39.86 si se incluye el pedestal en la base y la estatua en la cima. Su orden es dórico y su base está compuesta por 18 bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa unas 40 toneladas y tienen un diámetro de 3.38 metros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario