lunes, 27 de noviembre de 2023

Canal Historia : 💥💥Historia Antigua.

 

Karen Paola Díaz Talavera




El 8 de marzo de 1910, en España se autoriza que las mujeres puedan estudiar en la Universidad. Y un 8 de marzo del año 415, una turba furiosa lapida a la filósofa, astrónoma y escritora Hipatia de Alejandría, reivindicada como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.
La historia de la mujer no ha recibido suficiente atención académica, pocos son los nombres femeninos de la Historia que han llegado hasta nosotros. Si hablamos de la Historia Antigua, el silencio sobre ellas aumenta.
Es el curioso caso de Helvia, quien ha permanecido en las páginas de la historia gracias a las palabras de amor y admiración que le dedicó su hijo, el gran filósofo Séneca.
Helvia nació alrededor del año 20 a. C. en la ciudad de Urgavo, actual Arjona, (provincia de Jaén) en el seno de una de las familias más importantes de la oligarquía de la Bética romana, los Helvios.
Helvia y su hermanastra Marcia fueron educadas siguiendo la tradición romana, basada en formar a futuras esposas y madres obedientes y con suficientes conocimientos para llevar con efectividad su propia casa.
Casada con el procurador imperial Lucio Anneo Séneca, se trasladó a Córdoba donde fue madre de tres hijos.
Helvia, como muchas mujeres de su época tuvo un acceso, aunque limitado, a una cierta educación intelectual.
Su marido, temeroso del peligro que pudiera acarrear el tener una esposa excesivamente formada, no dudó en interrumpir la formación de Helvia.
Su hijo Séneca escribió "Consolación a Helvia", una obra en la que ensalza a su madre y gracias a la cual sabemos un poco de su vida.
Séneca pone de manifiesto el veto que sufrían las mujeres de su época en el acceso a la cultura y se lamenta de que su madre, mujer inteligente y sabia, no hubiera profundizado en sus estudios:
"Ojalá mi padre, el mejor de los maridos, menos entregado a las costumbres de sus mayores, hubiese querido que tuvieses no un roce, sino una profunda compenetración con los preceptos de la sabiduría".
A pesar de no recibir ella misma esos conocimientos, Helvia trasladó a sus descendientes la pasión por el saber.
Es, así, el reflejo de muchas mujeres, matronas romanas, que fueron transmisoras no solo de grandes linajes y herencias, sino de cultura y saber a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hotel, solo para adultos, perfecto para una escapada romántica: cabañas con vistas al Montseny

 CroniGlobal Cabaña en el bosque  Hacer   escapadas en   pareja  es una de esas experiencias que hacen que la rutina diaria se deshaga como ...