La evidencia de más de mil sismos, en menos de 24 horas, nos hace preguntarnos qué está pasando en Islandia en estos momentos.

Algo inusual está pasando en Islandia, según reporta la Oficina Meteorológica de ese país. Un informe de la entidad, emitido este domingo, señala que más de mil sismos se han registrado en la superficie de ese territorio insular. Si bien la magnitud de los movimientos telúricos no ha estado por encima de los 3.0 grados de la escala de Richter, los eventos advierten algo que podría ocurrir próximamente.

Sin más dilación, todo esto podría ser parte de los “avisos” de una erupción volcánica que estaría ocurriendo en algún punto de los próximos días. La estructura geológica que daría paso al desastre natural es el volcán islandés Fagradalsfjall. En este aspecto, es al suroeste de la isla, cerca de la ciudad de Grindavík, donde se han registrado los indicios que llevan a la anterior conclusión.


Dicha ciudad, según la emisora estatal RUV, fue evacuada desde el sábado por la mañana para evitar que la posible catástrofe natural se cobre vidas humanas a su paso.

Acciones ante la amenaza

Empezando esta semana, la Oficina Meteorológica indico que puede haber un margen de tiempo para que los habitantes de la ciudad tengan la oportunidad de regresar por artículos de primera necesidad. Sin embargo, la Policía es la que tendrá la última palabra al respecto.

“Se desconoce la ubicación exacta de un posible lugar de erupción, pero la longitud de 15 kilómetros y la orientación del dique ofrecen una buena indicación de posibles fuentes”,  se lee en el comunicado.

A pesar del desconcierto que puede haber sobre el tema, Ólafur Ragnar Grímsson, expresidente del país nórdico, publicó recientemente, en su cuenta de X que  «la erupción volcánica podría estar en el fondo del mar».