CanalViajar20M
En España hay multitud de estaciones de tren que son verdaderas maravillas arquitectónicas, desde la rehabilitada terminal de Canfranc en Huesca hasta la mastodóntica Atocha en Madrid. Pero muy cerca de la frontera con Portugal, a apenas un viaje de dos horas por las vías, hay otra auténtica obra de arte en la que los vagones hacen parada y que es una de las visitas obligatorias si se va a la ciudad de Oporto.
La estación de São Bento es una de las terminales más bonitas de toda Europa y está ubicada en pleno centro de la urbe portuguesa, que el próximo año podría tener una nueva línea que la conectaría con Lisboa y Vigo. Con más de un siglo de antigüedad, su principal característica la hace reconocible en todo el continente.
Ya tuvo trenes décadas antes de inaugurarse
La increíble estación se inauguró en el año 1916, aunque el primer tren ya pasó por sus vías dos décadas antes. Lo que más destaca de la terminal es que su vestíbulo está recubierto por más de 20.000 azulejos, que en total decoran un total de 550 metros cuadrados. Eso sí, no son unas cerámicas cualquiera, ya que en ellas se representan en azul y blanco muchos de los momentos importantes de la historia de Portugal. Además, también son más antiguos que el edificio, ya que empezaron a realizarse en 1905.
Construida en un estilo académico francés, como el que se puede encontrar en la Ópera de París, está erigida con granito sobre un antiguo convento con el mismo nombre y que fue destruido en un incendio. Sus tres plantas están muy cerca de la Avenida de los Aliados y de la impresionante Torre de los Clérigos, de más de 75 metros de altura y que es una de las principales atracciones turísticas de Oporto. Además, a apenas unos metros también está la Plaza de la Libertad y la Catedral de la Sé, el principal templo de la ciudad.
Desde esta impresionante terminal salen trenes a algunos de los destinos más pintorescos de la zona, como la preciosa ciudad de Aveiro y sus casas de colores; Braga, una de las ciudades más tranquilas para visitar antes de que llegue el 2024 o Guimaraes y su centro histórico, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Eso sí, desde España no llega ningún tren directamente allí, sino que los que tienen como destino Oporto finalizan su trayecto en la estación de Campanhã, a menos de cinco minutos de la de São Bento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario