Es cruzar el estrecho de Gibraltar desde España y encontrarse en Marruecos, un país de gran interés turístico y una diversidad tanto cultural como paisajística. Son cuatro las ciudades marroquíes que presentan cascos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de Esauira (o Essaouira).
La antigua ciudad de Mogador fue fortificada en el siglo XVIII. Aparte de sus playas y medina, destaca por su Festival de los Gnaoua, una gran expresión artística de ritmos afro-magrebíes celebrado en junio. Como curiosidad, fue escenario de Juego de Tronos, concretamente en la tercera temporada de la serie, para recrear la ficticia Astapor.
Qué ver en Esauira
A la vera del mar y acompañado por las gaviotas, así es el paseo por las Sqalas, las plataformas fortificadas con toques de arquitectura militar europea que flanquean la medina. Desde la Sqala del Puerto, se puede avistar las Islas Púrpuras, donde campan a sus anchas las aves marinas.
Hacia el interior encontramos la medina, con seis puertas de piedra tallada que nos invitan a perdernos por las sinuosas calles. La medina sigue un modelo de ciudad musulmana y en ella han convivido durante siglos varios grupos étnicos y culturales; testigo de ello son las iglesias y sinagogas que coexisten con las numerosas mezquitas.
Una buena forma para conocer el patrimonio cultural y las tradiciones es el Museo Sidi Mohamed Ben Abdallah, con cerámicas, joyas, fotografías de la región. Hacia el noreste de la medina se ubica el Zoco Jdid, el antiguo mercado del grano lleno de puestos de frutos secos o verduras, y el barrio de Mellah. En él residía una gran comunidad de judíos y joyeros.
Uno de los puntos más dinámicos de Esauira es la Plaza Mulay Hassan, repleta de cafés y restaurantes que une las playas y el puerto con la medina. Además, es el núcleo del Festival de los Gnaoua.
Por último, Esauira es conocida por sus playas. La ciudad cuenta con una lengua de arena de 6 kilómetros. Al ser una zona ventosa es perfecta para deportes como el surf y el windsurf. Cabe mencionar que muchas de ellas cuentan con bandera azul.
Hay vuelos directos desde Madrid a Esauira. El aeropuerto de Esauira Mogador está a 17 kilómetros de la ciudad, a la que también se puede llegar en autobús desde Marrakech (trayectos diarios de tres horas de duración).