CanalViajar
Asturias es una de las comunidades autónomas de España donde podemos disfrutar mejor de naturaleza. Sus frondosas montañas, los verdes prados que topan con las playas y los escarpados acantilados hace del Principado un gran destino para los amantes de la naturaleza.
Al sur de Asturias, cerca de la provincia de León, se ubica el Parque Natural de Somiedo. Un accidentado paisaje que va desde los 400 a 2.200 metros de altura en la que destacan los lagos de Saliencia y del Valle y los teitos, construcciones de material vegetal hechas por los vaqueiros de alzada, un grupo étnico de Asturias con costumbres ancestrales y dedicados a la ganadería que poblaba esta zona.
Ruta de los lagos de Saliencia
En este parque del suroeste asturiano se pueden realizar varias rutas, una de las más bonitas es la Ruta de los lagos de Saliencia. El portal oficial de Turismo Asturias propone un recorrido de 14,7 kilómetros que se realiza en unas 5,5 horas (ida y vuelta).
La dificultad es baja, el código es PR15 y se inicia en Alto de la Farrapona, a 1.708 metros en un punto fronterizo entre Asturias y León, al que llegamos en coche (cuenta con un pequeño aparcamiento). La ruta está señalizada y el sendero es visible aunque para obtener el itinerario detallado, se puede consultar la web de Turismo Asturias. La mejor época para realizarla es en mayo y junio.
La ruta de los lagos de Saliencia ofrecerá al caminante unas sobrecogedoras vistas al Valle de Saliencia y un tour por numerosos lagos como el de La Cueva, con un curioso color por los vertidos de la antigua explotación minera aledaña o el Lago del Valle, el más profundo de Asturias. Por otro lado, el senderista caminará por el valle glaciar de Saliencia, perfilado por escarpadas crestas y casa del águila real y el buitre leonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario