Hay planes de viaje que evocan historias de otros tiempos, rutas sentimentales que atraviesan los siglos y que nos conectan con lo que fuimos y con lo que dejamos de ser. España es uno de los países más ricos del mundo también en acervo cultural, y recorrerla a la búsqueda de nuestro pasado sefardí, olvidado y silenciado durante siglos, es una propuesta de viaje que llena la mochila de recuerdos y sensaciones: en definitiva, de aquello por lo que viajamos.

Recorrer España a la búsqueda de nuestro pasado sefardí llena la mochila de viaje de recuerdos y sensaciones únicas

Por ello, la Red de Juderías de España ha creado los Caminos de Sefarad, unos itinerarios de viaje que conectan entre sí las 21 ciudades que pertenecen a esta asociación de ayuntamientos que, desde hace más de 25 años, trabaja en la preservación y promoción del legado sefardí de sus ciudades.

Barrio Judío de Ribadavia (Orense).
Barrio Judío de Ribadavia (Orense).
Caminos de Sefarad

Seis rutas repletas de estímulos viajeros

Las seis rutas señalan itinerarios en los que caben grandes capitales y pequeños municipios, gastronomía y cultura, patrimonio y tradiciones… y todo bajo el prisma de la herencia sefardí que comparten todas ellas. Así, la Ruta de las Juderías Gallegas y León conecta la antigua capital del reino leonés con Monforte de Lemos, Tui y Ribadavia, municipios en los que el pasado judío sigue presente en numerosos edificios y recetas tradicionales; la de las juderías de Castilla entrelaza nada menos que tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Toledo, Segovia y Ávila, repletas de tesoros sefardíes (la basílica de Santa María la Grande o la Sinagoga del Tránsito toledanas, la judería segoviana o las tenerías de San Segundo en Ávila), con Béjar, donde destaca su Museo Judío.

Hervás atesora una de las juderías más antiguas y mejor conservadas de Europa.
Hervás atesora una de las juderías más antiguas y mejor conservadas de Europa.

Por Extremadura y Andalucía

A muy pocos kilómetros de la villa salmantina aguarda Hervás, que atesora una de las juderías más antiguas y mejor conservadas de Europa, y marca el comienzo de la Ruta por las Juderías Extremeñas, que continúa por las monumentales Plasencia y Cáceres. La flecha del navegador marca rumbo sur, donde la Ruta por las Juderías Andaluzas recorre olivares infinitos para serpentear entre Córdoba, Lucena (la Perla de Sefarad) y Jaén.

Imagen de Barcelona medieval.
Imagen de Barcelona medieval.

Calles medievales de Barcelona

El azul más bello del mundo, el del cielo mediterráneo, ilumina la Ruta de las Juderías Mediterráneas, que arranca en la monumental Lorca, continúa por Sagunto y termina en la cosmopolita Barcelona, donde Sefarad (el nombre hebreo de España) respira en las calles medievales del call, su barrio judío. La última ruta transcurre entre las fértiles vegas de la bellísima cuenca del Ebro. Es la Ruta de las Juderías del Alto Ebro, que concentra en muy poco territorio cuatro ciudades pequeñas en tamaño, pero riquísimas en patrimonio, gastronomía e historias que contar: Tarazona, Calahorra, Tudela y Estella-Lizarra.