La Costa Brava es uno de los destinos preferidos para pasar las vacaciones de verano. Es ahí donde se encuentran las mejores playas de España. Cada año millones de turistas escojan esta zona de Cataluña para poder disfrutar de unos días de descanso. El agua turquesa del mar Mediterráneo combina de manera perfecta con los arenales y calas de los pueblos de la costa de Girona. 

A pesar de que el paisaje y el patrimonio histórico-cultural de la zona es un atractivo para los visitantes de la zona, las calas playas son los más reclamados en la época estival. Y entre todos ellos, Begur se posiciona como una de las mejores opciones si lo que buscas es la tranquilidad. Este municipio de Girona está situado en la comarca del Bajo Ampurdán.

El pueblo está formado por un conjunto de colinas llamado Macizo de Begur. Su casco antiguo posee diferentes monumentos que han quedado como legado para la historia. El castillo medieval que preside el municipio o las cinco torres de defensa que se alzaron en los siglos XVI y XVII son las edificaciones más representativas de la zona. El núcleo románico de Esclanyà, sus calas y pequeñas playas forman un entorno paradisiaco espectacular. 

La cala del S'Eixugador de Begur

Begur tiene varias playas y zonas habilitadas para el baño público. Es aquí donde se encuentra la que podría considerarse la cala más tranquila de toda la Costa Brava. Se trata de Sa Tuna, un área de tan solo 80 metros de longitud y 25 metros de ancho. Este entorno anima a la desconexión, puesto que crea un aura única. Y desde aquí se puede llegar a la cala del S'Eixugador

El pueblo de España con una de las calas más tranquilas para desconectar en vacaciones
El pueblo de España con una de las calas más tranquilas para desconectar en vacaciones

Esta pequeña cala es de las pocas de Begur que es casi virgen. Está a unos 400 metros del camino que parte de Sa Tuna y se puede identificar muy rápido debido al color azul esmeralda de sus aguas. Para poder acceder a la playa debemos ir por un camino de tierra que puede ser resbaladizo. Es el lugar ideal para un viaje en pareja o con los pequeños de la casa. 

Escenario de la película 'A través del mar'

Begur ha sido el pueblo donde se ha rodado la película 'A través del mar'. Aquí se encontraba la casa de verano de los Hidalgo y algunos de los escenarios principales del filme. En cala Sa Tuna, que está rodeada de las casas de los pescadores, Ares Raquel, los protagonistas, viajan en moto al inicio y también se celebra ahí la fiesta de San Juan en una de las escenas del final. 

No es la primera vez que Begur se convierte en un set de rodaje. Hace años se apostó por él como un lugar cinematográfico, puesto que 'De repente, el último verano' (1959) también fue rodada en sus calles.

Cómo llegar 

Para poder llegar a cala del S'Eixugador en coche desde Begur se tendrá que coger la carretera GI-653 y seguir las indicaciones hacia Sa Tuna. Cuando se llegue, habrá que buscar aparcamiento, puesto que el acceso es a pie. Después, habrá que seguir el camino de Ronda. Es un recorrido de unos 20-30 minutos.