Viajar es liberarse de prejuicios y vivir la experiencia de adentrarse en lugares diferentes que conviertan nuestras vacaciones en momentos inolvidables. Pero todos sabemos que hay destinos fuera de España que no siempre entran en nuestras quinielas de viajes. Y Arabia Saudí es uno de ellos. Si te atraen las experiencias distintas y quieres explorar un lugar tan exótico como desconocido, te proponemos descubrir Jeddah, una gran metrópoli con uno de los centros históricos más pintorescos del mundo y donde la vida transcurre con calma. No deberías esperar a que te lo cuenten y te digan: yo ya he estado allí. 

Un país con un rico patrimonio

Hasta hace poco, viajar a Arabia Saudí de vacaciones era algo impensable para el turista no religioso, pero desde hace unos años, el país de La Meca ha decido abrir sus puertas y mostrar su rico patrimonio al mundo. A lo largo de su extenso territorio cuenta con auténticas maravillas de la arqueología, como las ruinas de Hegra, la segunda ciudad nabatea más importante del mundo, con tumbas tan impresionantes como las de Petra. Pero también fortalezas que tienen miles de años y ciudades históricas, como Rijal Almaa con casas de arquitectura típica yemení. 

Jeddah, la ciudad más cosmopolita del reino

Jeddah downtown central district street with road full of car traffic and modern buildings in the background, Saudi Arabia
En sus edificios, Jeddah ofrece una imagen muy moderna.

Jeddah es uno de los destinos más interesantes para una primera incursión en este enorme país. Por su situación portuaria es la ciudad más abierta y cosmopolita del reino. Ya lo dicen sus habitantes: “Jeddah gairi” (es diferente). Y por la seguridad no te preocupes, porque se trata de un lugar totalmente recomendable con gente muy amable y hospitalaria. 

Al-Balad, el casco antiguo

Saudi Arabian landmark with three-arched gateway at start of road leading to Mecca, served as 16th century defense against Portuguese attack.
Bab Al Makkahk, histórica puerta hoy restaurada.

Jeddah sorprende con la modernidad de sus construcciones, pero entre proyectos arquitectónicos ultramodernos, el centro de Jeddah es una excepción. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con una estructura de arquitectura tradicional con casas de adobe y edificios históricos de estilo islámico, además de coloridos bazares con una atmósfera tan exótica como única.

Aunque en el pasado la ciudad estaba rodeada por una muralla, (construida por los otomanos durante el siglo XVI), hoy de ella solo quedan algunas puertas de acceso. La más importante es Bab Al Makkah, con tres arcos flanqueados por dos torres, se encuentra bastante restaurada.

Al-Balad old town with traditional muslim houses with wooden windows and balconies, Jeddah, Saudi Arabia8
Casco antiguo de Al-Balad con casas islámicas tradicionales con ventanas y balcones de madera, (Jeddah).

Tómate tu tiempo para disfrutar del paseo por las calles de Al-Balad, un lugar donde la vida transcurre sin prisas y donde encontrarás casas torre de piedra coralina decoradas con grandes balcones de madera tallada que se conocen por el nombre de Mashrabiya o rosha. La idea de estas galerías es poder ver desde el interior, sin ser visto. Y aunque muchas viviendas fueron construidas a finales del siglo XIX, también verás otras que tienen más de 400 años. Recorriendo esta pintoresca zona vivirás una experiencia única y creerás haber dado un salto en el tiempo. 

La Plaza del Árbol y la Casa Nassif

Casa Nassif (Jeddah)
Casa Nassif (Jeddah)

Además de pintorescos edificios, tiendas de artesanos y muchos gatos, encontrarás también dos mezquitas, la Mezquita Hanafi, con un precioso minarete blanco de la época otomana, y la Mezquita Al Shafee. El paseo conduce hasta una plaza con un árbol de neem, que tenía la particularidad de ser el único que había en la ciudad hasta 1920. Por ello, a esta plaza se la conoce popularmente como la Plaza del Árbol.

Y es aquí donde está la histórica Casa Nassif, con una fachada de piedra coralina, que ha sido recientemente restaurada, y que contrasta con algunas viviendas algo destartaladas de alrededor. Fue construida a fines del siglo XIX, y hoy es un museo y centro cultural. Te recomendamos que entres sobre todo porque desde su terraza podrás disfrutar de unas estupendas vistas del Balad e hincharte a hacer fotos. Como curiosidad, presta atención a la rampa que permite a los camellos subir a la terraza superior.

El zoco Al Alawi

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Zoco al Alawi Street, la casa verde de la ciudad de coral Noorwali y la mezquita Al Ma'amar en el distrito histórico de Al Balad en Jeddah

No hay visita a un destino árabe que no pase por deambular por alguno de los antiguos mercados tradicionales. Y el de Al Alawi, con cientos de años de historia, es el más popular. En este lugar super animado, entre pasadizos a veces oscuros, llegarás a puestos en los que se puede encontrar un poco de todo, desde frutas y verduras, a especias, perfumes o ropa. Pero sobre todo podrás empaparte de una atmósfera muy especial y adentrarte en un espacio que es muy importante en el día a día de la vida saudí. Por la tarde es cuando está más animado, aunque no importa a la hora que vayas, siempre encontrarás gente, incluso bien entrada la noche.

La corniche de Jeddah

The evening at Al Hamra Corniche with King Fahad's fountain at Jeddah waterfront, Saudi Arabia, Middle East.
Corniche de Al Hamra con la fuente del rey Fahad en el paseo marítimo de Jeddah, Arabia Saudí.

En este paseo marítimo de más de 4 kilómetros de longitud encontrarás jardines públicos repleto de saudíes que disfrutan de la brisa del mar al caer la tarde. Llama la atención la fuente del Rey Fahd, que con los 312 metros de altura que alcanzan sus aguas, es un espectáculo que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad. Por supuesto, a lo largo del paseo hay también numerosos hoteles de lujo, cafés y restaurantes donde disfrutar de lo mejor de la cocina saudí. Aprovecha para probar platos tradicionales como el sabroso Kabsa (arroz con especias y pollo, cordero o incluso cabra, y todo mezclado con verduras).

La Perla del Mar Rojo

Beach on the Corniche in Jeddah, Saudi Arabia
Playa en la Corniche de Jeddah.

Además de rascacielos y desierto, este destino a orillas del Mar Rojo también es una ciudad costera alejada de los clichés. Caracterizada por tener un estilo de vida relajado, podrás disfrutar de deportes acuáticos y fondos marinos espectaculares. Y si eres amante del buceo, alucinarás con las aguas cristalinas y peces exóticos, pero sobre todo con los arrecifes de coral que destacan por su enorme biodiversidad. Y si no eres de los que se atreven a sumergirse, podrás realizar un paseo en barco por las tranquilas aguas del Mar Rojo para disfrutar de la ciudad desde el mar.

Cuál es la mejor época para viajar a Jeddah

View of the mosque in a Beautiful public beach in Jeddah, Saudi Arabia
Vista de la Mezquita con vistas al Mar Rojo y a la playa pública de Jeddah.

Hay varios factores que influyen a la hora de programar este viaje. El clima es uno de ellos, pero no es el único. Mejor evitar los meses de verano, cuando la temperatura es demasiada alta alcanzando fácilmente los 40 grados. Tampoco es buen momento la época de la peregrinación a La Meca (Hajj) y el Ramadán (mes sagrado para los musulmanes), ya que los visitantes tienen que respetar también los horarios y muchos lugares se encuentran cerrados.