Los pueblos costeros de Asturias, como Cudillero o Lastres son algunos de los más bonitos que se pueden visitar en España. Pero no solo a orillas del mar Cantábrico puedes encontrar localidades espectaculares, y es que en el interior del Principado también hay increíbles villas en las que reina la tranquilidad. La parroquia de Tuiza, situada justo en la frontera con Castilla y León, es precisamente una de ellas.

Este magnífico pueblo se ubica en los albores del valle del Huerna, dentro de un magnífico parque natural, y a pesar de tener solo 40 vecinos viviendo en él (repartidos en tres núcleos de población), es perfecto para hacer una excursión este otoño. Al estar en el macizo de Ubiña, esta localidad puede presumir de estar rodeada de un entorno increíble que encantará a todos los amantes de la montaña y las rutas de senderismo.

La magnífica naturaleza que rodea Tuiza

Vista del Macizo de las Ubiñas La Mesa desde La Cobertoria
Vista del Macizo de las Ubiñas La Mesa desde La Cobertoria

Esta parroquia del concejo de Lena se divide en Tuiza de Arriba, Tuiza de Abajo y El Campo, y aunque sus paisajes puedan recordar a los pueblos más bucólicos de los Alpes de Suiza o Austria, lo cierto es que está a solo una hora y media por carretera de León. Enclavada en el Parque Natural de Las Ubiás-La Mesa, cuenta con varias muestras de arquitectura tradicional e incluso con una iglesia, aunque su verdadera joya no es otra que los entornos que hay alrededor.

Tuiza es el lugar perfecto para comenzar varias rutas de senderismo que se pueden recorrer en el parque natural, sobre todo la que te lleva a la cima de la Peña Ubiña, uno de los picos más imponentes del macizo de Ubiña. Otra de las sendas más concurridas es en la que se encuentra el refugio de Meicín, un lugar de descanso perfecto para aquellos que quieren conocer estos magníficos parajes.

A menos de una hora andando desde Tuiza de Arriba podrás llegar a este refugio de montaña desde el que puedes ir a los enclaves más magníficos del macizo de Ubiña. Ejemplo de ello son restos de fortificaciones de la Guerra Civil o subir a la cima de la Peña Cerreos, desde la que "se contempla la belleza de la Cordillera Cantábrica", tal y como se afirma en la web del albergue.

La parroquia de Tuiza es perfecta para aquellos que quieran recorrer espectaculares parajes de montaña este otoño. Para poder llegar a ella desde la ciudad de León, solo tienes que tomar la Autopista de la Ruta de la Plata (AP-66) hasta Campomanes, y en la localidad coger la carretera LN-8, que une el pueblo con el puerto de la Cubilla. Se tarda aproximadamente una hora y media.