CanalViajar
El estado de Kerala, situado en el sur de la India, reinventa todos los tópicos sobre el país del Taj Mahal para conducirte a través de un microuniverso de marismas y colores simplemente fascinante.
Dicen que el dios Vishnu, guardián de todas las cosas, aún se reclina montado en una serpiente cósmica sobre el tapiz de palmeras y selvas con ojos de cocotero que conforman el estado de Kerala. Y algo nos dice, que es más que cierto.
Declarado el único estado comunista de la India, Kerala es un estado que fluye a su aire a diferencia del resto del país asiático: aquí no hay vacas en las calles, las influencias europeas, hindúes y musulmanas configuran nuevas formas de ver la vida, y los colores sucumben a un verde eterno que se expande a través de los backwaters, 900 km de canales que antaño transportaban las especias que serían exportadas por los portugueses al resto del mundo.
Un mandala de antiguas ermitas, bandadas de patos, mares de lotos y postales tropicales que convierten Kerala en ese paraíso terrenal que vinimos a buscar al sur de la India. Y es que aquí, todo puede ocurrir: existen fascinantes espectáculos de kathakali, el teatro keralense; ciudades literarias, islotes que rezuman el aroma del cardamomo, mesas repletas de sadya - típico plato a base de diversos chutneys servidos con arroz en una hoja de banano - y hoteles de ayurveda donde dormirse arrullado por el sonido de la última barca de la marisma en volver a casa.
En un estado tan extenso como Kerala, te contamos cuáles son los mejores lugares para hospedarse y descubrir los encantos de este exuberante universo.
Qué ver y hacer en Kerala
Área de Fort Kochi
Contar con un punto base desde el que sucumbir a todos los encantos de Kerala no siempre es fácil, pero si tengo que recomendar un lugar, ese sería sin duda Fort Kochi. Kochi es el nombre de una península que se extiende desde la ciudad de Ernakulam, siendo Fort Kochi el extremo de la misma y casco histórico donde los europeos iniciaron el comercio internacional de las especias hace más de 500 años. Un bastión colonial famoso por sus famosas redes chinas, sus cafés bohemios, barrios multiculturales como Mattancherry pero, especialmente, una ubicación estratégica que nos permite adentrarnos en otros lugares no tan conocidos: las marismas de Kumbalangui, las cuales rezuman ese encanto local de escaladores de cocoteros, búfalos de agua y estampas rurales únicas, o un acceso de apenas 2 horas en moto hasta los backwaters de Alleppey, la gran atracción del estado.
Backwaters de Alleppey
Entre la ciudad de Kottayam y el puerto de Alleppey se despliega un lago Vembanad que supone el km cero de cualquier ruta fluvial a través de los backwaters de Kerala. Aquí la principal atracción consiste en subirme a un kettuvalam - antiguo barco de arroz rehabilitado como embarcación turística - y perderse a través de diversos canales. Como sugerencias extra, no te puedes perder una ración del mejor marisco en el restaurante de Madhu, todo un descubrimiento en mitad de la selva; o incluso adentrarte en lugares mucho más auténticos como las lagunas de nenúfares de Maladikkal; o Munroe Island, umbral de los backwaters en forma de isla perdida donde te sentirás la primera persona en llegar.
El desconocido norte de Kerala
El norte de Kerala, colindante con las playas de surf y los cafetales del vecino estado de Karnataka, es aún esa gema desconocida para el gran público que suele aterrizar en el área de Fort Kochi para visitar los backwaters de Alleppey. Sin embargo, en esta zona del estado no solo encontramos ciudades tan coquetas como Kozhikode - la primera Ciudad Literaria Unesco de toda la India -, sino también marismas mucho más salvajes como Valiyaparamba o Kavvayi, además de algunos de los mejores resorts holísticos del sur de la India. La Tierra de Dios es el corazón de la práctica del ayurveda, antiguo sistema médico de la India que recalibra los sentidos y se convierte en hilo conductor de la mejor experiencia a través de alojamientos wellness como Taj Bekal.
Kerala de interior
Más allá de sus paraísos costeros, Kerala también cuenta con un interior ensoñador: desde el Parque Nacional del río Periyar, cuna del tigre y pueblos de especias como Kumily; hasta las flamantes plantaciones de té de Munnar o los secretos verdes de los Ghats occidentales, Kerala es un estado de tal exuberancia, que ni siquiera los dioses pueden apartar la mirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario