martes, 10 de diciembre de 2024

La ciudad más caótica del mundo tiene 20.000 puentes y un barrio construido encima de uno de ellos

 CanalViajar


La ciudad, situada en el suroeste de China, cuenta con una población de más de 32 millones de habitantes.

La ciudad más caótica del mundo tiene más de 20.000 puentes.

Casi 10.000 kilómetros separan España de la ciudad china de Chongqing, una metrópoli que se ha ganado la reputación mundial de ser una de las ciudades más caóticas del planeta (tanto que parece que estés dentro de un videojuego). Y es que esta ciudad se alza como un prodigio de la ingeniería y un ejemplo extremo de urbanización en el siglo XXI gracias, entre otras cosas, a sus más de 20.000 puentes.

Conocida como la ciudad montañosa, Chongqing es un completo laberinto de calles y rascacielos. Enclavada en la confluencia de los ríos Yangtsé y Jialing, se expande sobre colinas empinadas y valles de gran profundidad. Este paisaje tan intrincado ha obligado a llevar el diseño arquitectónico al límite. Y, por ello, la ciudad se ha convertido en el mejor destino del mundo para los amantes de la arquitectura, la ingeniería y, cómo no, el caos.

Bienveidos a Chongqing, la ciudad del caos.

En sus calles, es normal ver trenes que atraviesan edificios, escaleras interminables que parecen no llevar a ninguna parte y ascensores que nos transportan a grandes plazas situadas en las azoteas de los edificios y desafían toda lógica y perspectiva. Los viajeros se sumergen en un caos que se amplifica con el ritmo frenético de la ciudad, mientras que sus habitantes parecen encontrar su propio orden en esta ciudad que nunca duerme.

La ciudad de los 20.000 puentes

Uno de los aspectos más impresionantes de Chongqing es la cantidad de puentes que salpican su paisaje urbano. Con más de 20.000 estructuras de este tipo, la ciudad posee el récord de la ciudad con más puentes en el mundo. Y no es el único, ya que hasta 16 estructuras más figuran en el libro Guinness de los Récords. Y, cada uno de ellos, además, cuenta con un propósito único: desde conectar barrios aislados en las colinas hasta facilitar el tráfico sobre los ríos que la atraviesan.

Más de 20.000 puentes hacen de esta ciudad china un destino único.

Entre los más icónicos destaca el puente Chaotianmen, una maravilla de la ingeniería que se extiende sobre el Yangtsé. Este puente no solo conecta dos partes de la ciudad, sino que también ofrece unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. El puente Egongyan, conocido por su diseño de doble nivel, refleja cómo la ciudad ha sido capaz de aunar estética y funcionalidad en sus infraestructuras.

Y tampoco podemos olvidarnos de otro récord: el del cruce de carreteras más complicado del planeta. Situado en el distrito Nan'an, cuenta con tres autopistas principales, 20 rampas y ocho direcciones posibles, que se articulan en cinco niveles. 

El barrio construido sobre un puente

Ahora bien, quizá la mejor muestra de economizar el espacio la encontramos en el municipio de Linshi, (dentro de Chongqing), ya que une las dos orillas del río Yangtze en un puente de 400 metros que alberga un barrio en miniatura.

La mezcolanza arquitectónica de sus edificios es, como todo en Chongqing, un caos absoluto. El estilo tradicional chino convive con el occidental en un espacio abigarrado que alberga viviendas particulares de ínfimas dimensiones, pequeños templos y un sinfín de tiendas de souvenirs que le han dado un nuevo auge a la zona.

Un tren atravesando un edificio en Chongqing.

Atracciones turísticas: caótico encanto

Además de sus puentes, Chongqing ofrece una gran variedad de atracciones turísticas imprescindibles que reflejan su historia y cultura. Uno de los destinos más emblemáticos es el Hongya Cave, un complejo arquitectónico al estilo tradicional chino que se encuentra colgando de una ladera. Por la noche, las luces lo convierten en un enclave de cuento Disney, recordando las imágenes de ciudades flotantes en algunas películas de fantasía.

Tampoco puedes perderte el Eliftador de Liziba, una estación de metro construida dentro de un edificio, el monumento a la Liberación del Pueblo (en el corazón del distrito comercial de Yuzhong), el Chongqing Art Museum (que ofrece una mezcla de exposiciones de arte contemporáneo y piezas tradicionales) o Ciqikou, un enclave lleno de calles empedradas, tiendas de té, puestos de comida callejera y templos. 

En Chongqing encontrarás desde modernos puentes hasta algunos que llevan en pie varios siglos.

El viajero que tenga la suerte de poder prolongar su estancia en la ciudad de los 20.000 puentes, también debería dejar algo de tiempo para poder visitar el Wulong Karst National Geological Park. A unas horas de la ciudad, este parque es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO destaca por sus paisajes de ensueño con puentes naturales, cuevas y profundos valles que han sido escenario de películas como 'Transformers: La era de la extinción'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ciudad más caótica del mundo tiene 20.000 puentes y un barrio construido encima de uno de ellos

 CanalViajar La ciudad, situada en el suroeste de China, cuenta con una población de más de 32 millones de habitantes. Casi 10.000 kilómetro...