Beteve
Albert Batlle asegura que el consistorio está actuando con contundencia y que se han realizado un total de 285 inspecciones
El Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo 285 inspecciones en tiendas que venden souvenirs en Ciutat Vella en el año 2024 y acabó emitiendo 127 órdenes de cese, es decir, ordenó cerrar casi la mitad de los locales inspeccionados. "Estamos actuando con contundencia", ha asegurado el concejal del distrito, Albert Batlle, en la audiencia pública de Ciutat Vella de este jueves. Además, también se abrieron 134 expedientes sancionadores.
Ahora bien, que se haya pedido cesar la actividad de un local no es sinónimo de que en la práctica tenga que acabar cerrando. Si los responsables de las tiendas corrigen las irregularidades que detectaron los inspectores municipales podrán continuar con la actividad.
En total, según datos que ha facilitado el consistorio, actualmente hay 134 licencias activas de tiendas de recuerdos. Una cifra, sin embargo, que no es del todo precisa, ya que hay establecimientos que no tienen licencia de tienda de souvenirs, pero por ley pueden venderlos. En concreto, pueden tener hasta un 20 % de productos diferentes de los de la licencia. Por ejemplo, un comercio de sombreros puede destinar una pequeña parte de la tienda destinada a vender, también, recuerdos para turista
Batlle se quiere encontrar personalmente con Hacienda
Los datos sobre licencias y órdenes de cese los ha facilitado Batlle a petición de los vecinos. Mateu Llinàs ha intervenido en la sesión para decir que recientemente quedó "absolutamente alucinado" por la cantidad de tiendas de recuerdos que han proliferado en la calle del Call. "Es una burla para ustedes, nosotros y nuestros antepasados. Me parece de una urgencia excepcional arreglar este tema que hace muchos años que se intenta solucionar, pero que no hay avances, sino todo lo contrario", ha lamentado Llinàs.
Batlle le ha respondido que el Ayuntamiento "técnicamente está mirando de qué manera puede restringir todas estas actividades porque nos hace daño al corazón". En este sentido, el concejal del distrito se ha sincerado y ha admitido que no entiende cómo, por ejemplo, una tienda que solo vende carcasas pueda pagar el alquiler de un local en la calle Comtal. "Está clarísimo que no se pueden pagar 5.000 € vendiendo carcasas en tiendas que están vacías". Es por ello que Batlle quiere saber de primera mano qué tarea hacen los inspectores de Hacienda y dice que pedirá una entrevista personal con el jefe de la Agencia Tributaria.
Actualmente el distrito de Ciutat Vella se encuentra en proceso de modificación de su plan de usos y la previsión es que a principios de verano pueda haber novedades. Se trata de un plan que debe blindar el distrito ante la apertura de ciertos establecimientos, como súpers y hornos de pan, que ahora mismo están aclamando la mayor parte de los bajos comerciales de las calles del centro de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario