CanalViajar20M

No solo España puede presumir de contar con paisajes rurales de casas encaladas al más puro estilo andaluz. En la provincia de Brindisi y encaramado sobre un promontorio rocoso se encuentra Ostuni, una luminosa localidad a la que se la conoce con el sobrenombre de “ciudad blanca” por las paredes de las casas pintadas con cal y construidas con bloques de piedra caliza. Cuando tengas ante ti la imagen de este pueblo italiano, te dará la sensación de estar en dos destinos a la vez.
Zona de vinos y olivos

Como si estuvieras en el sur de España, así te sentirás en este pueblo italiano que es una visita obligada si tienes previsto un recorrido por la región sureña de Apulia. Y el blanco de las casas no es lo único que te recordará a nuestro país, porque la zona de la bota es tierra de vino y olivos, y rodeando al pueblo podrás ver un montón de olivares que llegan hasta el mar.
Empezamos a descubrir Ostuni por todo lo alto, en un paseo por el casco antiguo en el que no van a faltar escaleras que conducen por callejuelas de trazado laberíntico y serpenteantes callejones en los que no es complicado perderse. Para subir, si no quieres hacerlo a pie, hay unas motos turísticas que facilitan la subida. Una de las cosas que más llaman la atención son los ocho torreones aragoneses (originariamente eran 15) dominando las calles de este bonito centro histórico medieval.
La plaza más bella de Ostuni

La Piazza della Libertà es el epicentro turístico y el corazón de la ciudad. Es también donde se encuentra Iglesia de San Francisco de Asís (de origen medieval y con una impresionante fachada), la Iglesia del Espíritu Santo y la Columna de Sant'Oronzo, un obelisco dedicado al patrono de la villa. Tiene más de 20 metros de altura y es conocido popularmente por los lugareños como "La Guglia". La belleza de esta plaza la ha convertido en escenario de numerosos anuncios publicitarios.

Por supuesto, entre callejón y callejón encontrarás tiendas y restaurantes donde tomar algún bocado de la gastronomía de la zona, como la Focacce o el pasticciotti tradicional de Ostuni, que son unos deliciosos dulces rellenos de crema que te resultarán adictivos.
Desde las murallas tendrás las mejores vistas

Otros lugares interesantes son el Arco Scoppa y la imponente Catedral, que se encuentra en la zona más alta. De finales del siglo XV, está construida con las formas típicas de una iglesia del gótico tardío. De ella hay que destacar su portada tripartita y el enorme rosetón que corona el portal ojival central. Otro monumento que se encuentra en esta zona es el Palacio Episcopal. Tras la visita a la catedral toca bajar las escaleras para llegar a las murallas de Ostuni, desde donde podrás deleitarte con una magnífica vista de la campiña italiana con el mar Adriático de fondo.
Playas cerca de Ostuni

Como no podía ser de otra manera, estando tan cerca del mar Ostuni es conocido por sus playas. Y las hay de todos los tipos, desde las de arena blanca y aguas cristalinas hasta preciosas calas escondidas y de acantilados impresionantes. Destacamos dos en la zona: Baia dei Camerini, que tiene aguas poco profundas y está rodeada de bares y restaurantes. Y en el límite sur de Ostuni, la playa de Torre Guaceto que es famosa por su enorme belleza y por contar con un paisaje natural espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario