El anuncio, publicado en la plataforma Idealista, especificaba que el inmueble no tiene cédula de habitabilidad

La crisis de la vivienda en Barcelona está llegando a límites que más de uno podría calificar de surrealistas. La oferta de alquiler escasea y la mitad ya es de temporada, los pisos usados se encarecen, y de viviendas nuevas casi no hay porque se construyen pocos. Un cóctel explosivo que lleva a extremos como este: un estudio de 11 m² y sin cédula de habitabilidad a la venta por 120.000 euros. El inmueble está situado en los entornos de la plaza de Tetuán, en la Derecha del Ensanche.
Sin habitación, pero con baño y ascensor
El anuncio ha sido publicado en la plataforma Idealista, casualmente, hasta este mismo miércoles al mediodía, cuando se ha despublicado. El anunciante era el Grupo Habitat, que mantiene el inmueble en su portal web.
En Idealista el anunciante describía un espacio pequeño pero que "puede ser acogedor y funcional si se diseña bien". Si lo que se busca es un lugar para vivir, continuaba, "se podría crear un ambiente muy agradable".

En las características se concretaba que, de los 11 m², sólo 10 son útiles, también que no tiene habitación pero sí un baño. Añadía que tiene calefacción y ascensor. Se encuentra, decía el anuncio, en la 8ª planta. Está, de hecho, en la azotea.

¿Es legal ofrecer este tipo de inmuebles?
Según el Colegio Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida, anunciar inmuebles de estas características sí es legal, pero bajo ningún concepto se puede hacer pasar por vivienda, para empezar porque no tiene las condiciones para obtener cédula de habitabilidad.
La vicepresidenta de la entidad, Montse Bassas, apunta que la calificación de estudio da lugar a una cierta ambigüedad: "Es un concepto que parece que quiera eludir una vivienda sin cédula". Cree que sería más adecuado llamarlo local, y apunta que al final se acaba vulnerando la normativa cuando dentro del texto se menciona la posibilidad de usarlo de vivienda. Además, Idealista lo incluía en busca de casas y pisos en la Derecha del Ensanche, y eso es absolutamente ilegal, apuntan.
¿Qué consecuencias tiene la ausencia de cédula de habitabilidad?
La primera es que no se puede utilizar de vivienda porque no tiene las condiciones y, en caso de que alguien viviera, no se podría empadronar. No tener cédula también afecta a la financiación, porque si quieres pedir una hipoteca el préstamo no tendrá las bonificaciones correspondientes a una vivienda habitual, como tampoco se obtendrían las bonificaciones a la hora de contratar suministros como el agua, la luz o el gas. Tampoco se podría alquilar como vivienda.
Idealista: "Tenemos un equipo de calidad 24/7"
Al ser preguntado de betevé, el portal Idealista ha explicado que tiene un millón y medio de anuncios y un equipo de calidad que vela para que todos cumplan con la normativa. Ahora bien, admite que alguno se puede escapar y que, por estos casos, tienen habilitados canales de denuncia para hacer llegar cualquier hipotética irregularidad que haga activar el mecanismo de control. También recuerdan que, en caso de vulnerar alguna ley, el responsable es siempre el anunciante, que se compromete con la plataforma de que todo sea correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario