directoalpaladar
Este lugar es un rincón lleno de historia que ahora se devuelve al disfrute colectivo bajo el espíritu de merendero familiar

Entre los jardines de Laribal, en la ladera de Montjuïc, se alza de nuevo un espacio que muchos barceloneses creían perdido. La Font del Gat, rincón icónico de encuentros al aire libre y escenario de antiguas fontades, históricas reuniones sociales y celebraciones que se realizaban en Barcelona alrededor de fuentes públicas, ha sido restaurada y reapropiada .
Ahora el restaurante ha apostado por rescatar su memoria con un aire festivo contemporáneo. Con origen en construcciones del siglo XX, la apuesta actual retoma la tradición del merendero: un lugar para comer, beber, escuchar música y reencontrarse, todo al aire libre, y en familia.
El nuevo proyecto combina una oferta gastronómica sencilla con humo y brasa (con platos para compartir, arroces dominicales y tapas clásicas) con una programación cultural que va del vermut musical al cine bajo las estrellas.
La historia bajo los árboles
El edificio original, obra de Josep Puig i Cadafalch de 1925, fue concebido como complemento al entorno ajardinado de la fuente. La Font del Gat, con su surtidor en forma de cabeza de gato, ya era conocida por su poesía popular: el famoso estribillo de la canción Baixant de la Font del Gat le otorgó un lugar en la memoria colectiva catalana.

Durante años el lugar fue perdiendo protagonismo hasta su cierre parcial o abandono. Ahora, el Grup Confiteria (detrás de otras reaperturas en la ciudad) recupera esos muros con respeto al patrimonio (las fachadas, texturas y estilo deben conservarse) y los llena de sabor tradicional y al disfrute compartido.
Cocina, ambiente y comunidad
La carta gira alrededor de ingredientes reconocibles: espetos a la brasa, croquetas, ensaladilla, paellas dominicales, butifarras y una selección de tapas y platos de consenso.

Pero no es solo gastronomía: cada día de la semana hay propuestas, como Fontada Musical, Sopars del Gat, y ambientación de tarde con DJ y conciertos, mientras que los domingos se reserva para la paella colectiva. También hay cine al aire libre, exposiciones y programación lúdica vinculada a la historia del lugar.
Montjuïc vuelve a tener un punto de encuentro
Con su reapertura, La Font del Gat aspira a convertirse en algo más que un restaurante: quiere ser un espacio de comunidad, un punto de encuentro para barceloneses y visitantes que busquen naturaleza, cultura y buena mesa sin el ruido urbano.

Montjuïc gana así un motivo más para subir a pie o en funicular (como en los tiempos de fonatdes), entre calles empinadas y jardines escondidos, con el aliciente de que al final del camino te espere un merendero que nunca debió desaparecer del todo.
La Font del Gat
- Dirección: Passeig Santa Madrona, 28 (Barcelona)
- Teléfono: 608 94 97 40
- Precio: 30 €
- Horario: Miércoles y jueves, de 18 a 0 h, viernes y sábado, de 12 a 1, y domingo de 11 a 22 h
No hay comentarios:
Publicar un comentario