El monte Tropic forma parte de la cadena submarina de las “abuelas canarias”, un conjunto incluso más antiguo que las propias islas Canarias. Su cima está a unos 1.000 metros bajo el mar, mientras que su base baja hasta los 3.000 metros, y en conjunto es un gigante geológico de aproximadamente 120 millones de años. Se plantea como una “isla desaparecida” que ha preservado minerales acumulados durante toda su vida. De ahí su potencial.
El mineral más importante detectado en Tropic es el telurio, una sustancia clave para la construcción de paneles solares de nueva generación. También se ha encontrado la presencia de cobalto, que se utiliza para la producción de baterías.
Según explica RTVE, la ubicación de Tropic se encuentra en una “hipotética prolongación de las aguas del Sahara Occidental, es decir, fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) de Marruecos y España, y deberá ser “Naciones Unidas la que determine a quién corresponden esos fondos”.
A pesar del valor potencial de los minerales, la extracción tendrá que esperar, pues su profundidad de más de 3.000 metros conlleva retos como la presión, la oscuridad o un terreno inestable.
Los expertos estiman que podrían pasar entre veinte y treinta años antes de que se desarrollen los medios para extraer los minerales. Además, el monte es un ecosistema vulnerable, con corales, peces de gran profundidad y especies poco conocidas, por lo que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos ha pedido cautela antes de extraer ningún tipo de material.


No hay comentarios:
Publicar un comentario