CanalViajar20M

El espíritu navideño ya ha inundado Europa, y en países como República Checa estas fechas se viven a lo grande. Pero no solo en las grandes ciudades con mercadillos deslumbrantes como los de Praga, Brno, Olomouc o Pilsen, sino también a las minúsculas aldeas desperdigadas entre las montañas. En cada uno de esos rincones, la Navidad checa viene acompañada de actividades culturales y tradiciones gastronómicas, musicales o vinculadas a la artesanía local
De mercadillo en mercadillo en Praga

Desde finales de noviembre, las principales plazas checas se transforman en escenarios mágicos, transitados no solo por visitantes sino también por los locales que aprovechan para brindar con los amigos y hacer las últimas compras. Praga suele ser el destino favorito de aquellos que viajan en Navidad, con su espectacular mercadillo abierto del 29 de noviembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
El epicentro del vino caliente y el aroma a galletas de vainilla en la ciudad es la Plaza de la Ciudad Vieja (Staré Město), donde se eleva el árbol de Navidad más grande del país y se despliegan cientos de puestos en los que curiosear y adquirir piezas artesanas. Pero no es el único mercado, sino que hay otros a pocos minutos a pie o en tranvía, en la Plaza de Wenceslao (Náměstí Václavské), la Plaza de la República (Náměstí Republiky), la Plaza de la Paz (Náměstí Míru) y el Castillo de Praga. Actividades como patinaje sobre hielo, conciertos en iglesias y teatros, y el tradicional recorrido del farolero de Praga (del 30 de noviembre al 23 de diciembre) son experiencias ideales para complementar el viaje.
Olomouc y Brno

La ruta navideña en Chequia puede seguir en la ciudad monumental de Olomouc, a unas dos horas en tren desde Praga, que dispone de su propia "villa del Ponche" en la plaza Horní (Náměstí Horní), un espacio que concentra puestos de bebidas calientes y ponches con sabores como ron, cereza griotte o naranja. Además, sus plazas se iluminan, se instalan pistas de hielo y belenes de madera, y se organiza un programa cultural diario que incluye conciertos y espectáculos teatrales del 21 de noviembre al 23 de diciembre. La Columna de la Santísima Trinidad, que ha cumplido su 25 aniversario como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, domina este animado entorno.
Un poco más allá, a una hora y media en tren, se llega a la Ciudad Creativa de la Música, Brno, que haciendo honor a su nombre, ofrece un extenso calendario musical y teatral. Los mercadillos de la capital de Moravia se distribuyen en la Plaza de la Libertad (Náměstí Svobody), la Plaza Dominicana (Náměstí Dominikánské), el patio del Ayuntamiento, la Plaza Morava (Náměstí Moravské) y la Plaza y mercado de la Col (Zelný trh). Por toda la ciudad se suceden conciertos gratuitos y se pueden ver belenes, pistas de patinaje y puestos con gastronomía local del 21 de noviembre al 31 de diciembre.
Pilsen y Karlovy Vary

Si en lugar de viajar hacia el este, fuésemos en dirección oeste, nos encontraríamos con ciudades como Pilsen y su mercadillo abierto del 22 de noviembre al 23 de diciembre. Aquí el protagonismo se lo suele llevar la Plaza de la República (Náměstí Republiky), que se puede admirar en todo su esplendor desde la torre de la Catedral de San Bartolomé. Pero, para vivir el ambiente como merece, hay que subir al tranvía navideño y probar el vino caliente con canela y clavo, las galletas de jengibre… y para los que prefieren los sabores salados, las carnes a la parrilla. La ciudad también cuenta con un belén viviente y ofrece visitas guiadas que permiten conocer la historia de la Navidad en la ciudad.
En Karlovy Vary, por su parte, además de dejarse imbuir por el espíritu de las fiestas mediante la preciosa decoración de las calles y establecimientos, también se puede conocer la Casa de la Navidad, que está abierta de forma permanente, pero que desprende una atmósfera especial en esta época. Un belén y un árbol de 8 metros reciben al visitante en este espacio antes de sumergirse en un mundo de sueños. Otras ciudades cercanas como Loket o Cheb también sorprenden con curiosos desfiles de diablos o mercados en castillo
Bohemia del Norte y del Sur

Las sorpresas tampoco faltan en Bohemia del Norte, donde el espíritu festivo llega hasta las Montañas Gigantes en las que aldeas como Poniklá se afanan en atender pedidos de adornos de cristal artesanos que llegan a todo el mundo. Además, estas pequeñas joyas que elabora la empresa Rautis están en la Lista de la Unesco desde 2020. En la capital, en Liberec, los eventos, la noria navideña y los mercadillos más coloristas se sitúan en torno a la plaza del Dr. Edvard Beneš, frente a su precioso Ayuntamiento, del 26 de noviembre al 23 de diciembre.
En Bohemia del Sur existen dos paradas obligatorias: las ciudades de České Budějovice (del 18 de noviembre al 6 de enero), con un ambiente muy animado alrededor de la plaza del Premislita Otakar II (Náměstí Přemysla Otakara II), y Český Krumlov (del 22 de noviembre al 4 de enero), que brinda coquetos mercadillos, un paseo en balsa navideña, una divertida sesión de fotos de época en el Museo Foto-ateliér Seidel y un momento entrañable en el que los más pequeños entregan las cartas al Niño Jesús
No hay comentarios:
Publicar un comentario