sábado, 31 de enero de 2026

Canal Curiosidades : Esto revela un estudio de la relación entre comer queso y la demencia


Un estudio publicado en la revista Neurology Journals, en el que han participado más de 27.500 personas, relaciona el consumo de queso con alto porcentaje de grasa con un menor riesgo de desarrollar demencia. Estos quesos con alto porcentaje de grasa se refiere a productos como el Cheddar o el Brie.

Según esta investigación, que ha hecho un seguimiento de unos 25 años a cada sujeto, aquellos que consumieron queso con mayor porcentaje de grasa, tuvieron menos de demencia, de hecho, analiza la diferencia entre aquellos que comían 50 gramos o más diariamente y aquellos que comían menos de 15 gramos con un 3% más de casos entre estos últimos.

El estudio también apunta que tomar este producto, pero bajo en grasa, no tiene relación con una mayor posibilidad de sufrir esta enfermedad.

¿Cómo se realizó el estudio?

La investigación inició en los años 90 del siglo pasado en Suecia, donde se reclutó a personas de entre 45 y 73 años, los participantes escribieron su dieta, todo aquello que bebían y comían durante un periodo de siete días, además de un cuestionario y una entrevista personal para completar la información de cada uno de los individuos.

Pasados 24 años, en 2014 y posteriormente en 2020 se revisó cuántos de los participantes habían desarrollado demencia, a través de la información recogida por un registro nacional de Suecia.

En los análisis se controlaron otros hábitos vitales de los participantes que pudieron ser factores que derivasen en la enfermedad, entre ellos si fumaban, si eran consumidores de alcohol o tenían antecedentes de problemas cardiovasculares en su familia.

Dudas respecto a los datos recogidos

Sin embargo, el método de recoger los datos genera dudas entre algunos miembros de la comunidad científica, como el doctor Tian-Shin Yeh de la Universidad de Taipei, que asegura en otro artículo que el hecho de que la información sobre las dietas se tomara en los 90 y no se volviera a pedir esa información pasados los años, puede haber afectado a los resultados, ya que las dietas podrían haber variado durante los años.

Canal Salud : David Callejo, médico, advierte sobre la botella reutilizable que nunca lavas: "Tiene más bacterias que tu inodoro"

  CanalSaludNoticias20M


Varias botellas reutilizables de diferentes materiales, en una imagen de archivo.

Las botellas reutilizables son una alternativa sostenible frente a las de plástico de un solo uso. Sean de vidrio, acero inoxidable o cualquier otro material, es importante mantener una correcta limpieza de estas botellas que usamos a diario en el trabajo o el gimnasio. Sobre este asunto ha advertido recientemente en redes el médico anestesista David Callejo.

"¿Tienes una botella en casa o en el trabajo que solo enjuagas un poco antes de usar? Pues estás bebiendo agua con muchas más bacterias que tu inodoro", ha comentado el divulgador científico.

Aunque "para mucha gente las botellas reutilizables se lavan enjuagándolas un poco antes de utilizarlas", esa no sería la forma adecuada de desinfectarlas.

"Tengo muy malas noticias: si haces eso, estás bebiendo agua con cuarenta mil veces más bacterias que la tapa de tu váter", prosigue.

Esto se explica por una combinación de factores como la humedad. "En la botella tienes una humedad del 100%, buena temperatura y cada vez que bebes a morro aportas células epiteliales, saliva y restos de comida que alimentan a tu granja de bacterias", indica. 

Además, "estas bacterias se van a pegar a las paredes y no sirve solo con enjuagar", avisa. Esto lleva a "un auténtico ecosistema de bacterias, y las bacterias que crecen son gramnegativas, las mismas que tienes en los excrementos y pueden causarte gastroenteritis, problemas digestivos o mal aliento, entre otras muchas cosas", aclara.

Para evitar que ocurra este cúmulo bacteriano y poder utilizar las botellas sin riesgos para la salud, el médico recomienda hacer dos cosas: "Uno, elige botellas de vidrio o de acero, crecen menos bacterias en estos materiales. Y dos, hay que lavarlos a diario con jabón, como si fuera un plato o un tenedor más. Lo ideal es que sea en el lavavajillas", concluye.

A veces se tiene que salir los festivos para buscar Noticias y Temas

Hoy hemos estado en la zona de Sant Adrián Besos ,Santa Coloma y Badalona y después paseando para volver a buscar el coche a la hora de comer se paró para hacer unas compras.




Menos mal que tuvimos un buen tiempo,lo malo fue volver a casa por el caos de tráfico. 

Canal Curiosidades : Litoral español en retroceso tras décadas de cemento y temporales

  ecoticias


Litoral español en retroceso con playa erosionada y paseo marítimo dañado

El litoral español en retroceso ya no es una advertencia futura, es una realidad que se mide en paseos destruidos y playas que desaparecen. Cada temporal actúa como un examen final que suspende un modelo de costa diseñado contra la naturaleza y no con ella.

Litoral español en retroceso: causas más allá del clima

Expertos alertan de que la combinación de urbanismo costero y crisis climática ha dejado a las costas españolas sin defensas reales.

Los recientes temporales que han golpeado las costas españolas han expuesto la debilidad de los litorales, con defensas insuficientes ante efectos derivados de la construcción masiva o la crisis climática, según argumentan expertos.

En las últimas semanas varias zonas del país como Matalascañas (Huelva), Cataluña o la Comunitat Valenciana han sufrido cuantiosos destrozos en el mobiliario costero, en sus paseos marítimos y las playas, algunas engullidas por el fuerte oleaje provocado por el paso de borrascas.

Los ecologistas apuntan a los efectos derivados de la emergencia del clima, como la subida del nivel del mar, para explicar el retroceso, cada vez más visible, del litoral nacional.

Otros expertos de ámbitos como la ingeniería o la arquitectura resaltan factores como la construcción masiva en la costa, asociada a la erosión del terreno, ya que bloquea el flujo natural de sedimentos y destruye barreras naturales (como dunas), modificando la dinámica del oleaje e impidiendo que las playas se regeneren.

Construcción masiva y falta de sedimentos: la raíz del problema

El catedrático Miguel Ortega, de la Universidad de Granada, especializado en Gestión Integral de Puertos y Costas y en Hidráulica Litoral, dice a EFE que detrás de ese retroceso no hay solo un detonante: «Es multicausal y el cambio climático no es la única causa, serían varias«.

«Por un lado, está la construcción, que se ha hecho masiva cerca de la línea de costa y, en segundo lugar, la disminución en los aportes de sedimento de los ríos«, afirma el experto.

Admite que «se podría empezar a decir que está empezando a actuar un poquito la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático pero apuntaría principalmente a las dos razones anteriores».

Según él, «se ha intervenido mucho y se han intentado hacer multitud de soluciones en distintos tramos de costas: espigones, diques, regeneraciones pero si no hay sedimento y se construye muy cerca, al final el mar se va comiendo poquito a poco la playa«.

Cree que el problema que plantea la erosión de litoral tiene «mala solución» como efectuar «un retroceso de todas las construcciones que están en primera línea» y al intervenir un tramo de costa -con un espigón, un dique, un puerto- «se altera la dinámica natural del sistema y en el medio o largo plazo se dan consecuencias no deseadas«.

«Ahora mismo no se puede asociar el retroceso del litoral solamente al cambio climático y sus efectos aunque dentro de 20, 30 años, probablemente se pueda observar algo más«, argumenta.

Naturalizar el litoral como única salida viable

Elvira Jiménez, portavoz de Greenpeace, sostiene que los litorales españoles se ven afectados por «la subida del nivel del mar y por los eventos meteorológicos extremos, cada vez más severos y más virulentos debido al cambio climático«, por lo que «hablamos de dos factores: uno crónico y otro puntual«.

El litoral presenta debilidades ante estos fenómenos atmosféricos «por el hecho de estar muy organizado, con muchas intervenciones a nivel de infraestructuras que alteran los regímenes de sedimentos«.

Si bien el cambio climático por sí solo no tiene relación con el urbanismo costero, «una costa muy urbanizada -con comunidades autónomas con un 80 % de su litoral urbanizado- hace que sean mucho más vulnerables y haya muchas infraestructuras expuestas al riesgo derivado de la subida del nivel del mar, de los temporales«, explica.

Una costa masificada es «menos resiliente y tiene menos capacidad de poder mitigar los impactos del nivel del mar» por la pérdida de dunas o humedales sepultados bajo el ladrillo «que podrían estar ayudado a mitigar los efectos erosivos«.

En cambio, mantiene que «si tuviéramos una costa más sana, más naturalizada, sería más resiliente y habría un menor impacto de los eventos meteorológicos extremos«.

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, observa que algunos desarrollos urbanísticos de hace años han quedado «obsoletos» y que los coeficientes de seguridad que se aplican a muchas estructuras «deberían ser muy superiores» a fin de evitar destrozos ocasionados por los temporales.

  Incide en declaraciones a EFE en la importancia de efectuar «un buen análisis y planificación estructural» antes de construir para que esas edificaciones o estructuras aguanten «determinadas agresiones de la atmósfera como lluvias, vientos«.

En 2024, un informe elaborado entre varios centros de investigación constató cómo ésta se ve amenazada por la erosión, la reducción del aporte de arenas a causa de presas y embalses, el aumento del nivel del mar por el cambio climático y la destrucción por temporales. 

Canal Gastronomia : El guiso invernal apto para vegetarianos de las abuelas murcianas que nadie conoce en el resto de España

 

La gastronomía española está llena de platos de cuchara perfectos para el frío. Pero lo que poca gente sabe es que en el este de la península también hay productos invernales geniales. En Murcia tienen un buen ejemplo de ello.

De entre las recetas humildes nacidas de la necesidad y de la cocina de aprovechamiento, hay una que se ha convertido en patrimonio murciano: el guiso de trigo picado.

El momento de mayor consumo se produce durante los días de Cuaresma, pero lo cierto es que este guiso empieza a colarse en las cocinas murcianas cuando llegan los meses de frío. Cocinarlo lleva bastante tiempo, pero te aseguro que merece la pena.

Por qué el guiso de trigo picado ha triunfado en Murcia contra el frío

El trigo picado forma parte del recetario más antiguo de la Región de Murcia. Era habitual prepararlo los viernes de Cuaresma y durante la Semana Santa, cuando la tradición marcaba abstinencia de carne.

También se cocinaba en los últimos meses de frío, coincidiendo con la llegada de determinadas verduras de la huerta. Es decir, su preparación estaba ligada al ritmo de la religión y del campo.

Por ello en cada casa tenían su propia receta dependiendo de qué tenían al alcance. Eso ha hecho que cada guiso de trigo picado sea diferente y que se haya transmitido de generación en generación.

Por ejemplo, en algunas versiones añaden alubias blancas, en otras un toque de hierbabuena o incluso pera. Todo ello da lugar a elaboraciones muy próximas a la popular olla gitana. Esa flexibilidad ha permitido que el guiso haya sobrevivido al paso del tiempo sin perder su identidad.

Los ingredientes que necesitas para preparar el plato invernal favorito de Murcia

El secreto del trigo picado está en su sencillez. Los ingredientes básicos son el trigo en grano entero y los garbanzos, a los que se suman verduras como cebolla, tomate maduro, patata, calabaza, judías verdes planas y alcachofas.

Todo ello se adereza con pimentón dulce, unas hebras de azafrán, sal y aceite de oliva virgen extra. De hecho, se trata de una receta bastante sencilla; el problema es el tiempo que se necesita para prepararla.

Otro motivo por el que es perfecto para los meses de invierno es que es un plato muy completo desde el punto de vista nutricional. Aporta hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales y una gran cantidad de fibra, lo que lo convierte en un guiso saciante y equilibrado.

Al no llevar carne ni embutidos, también es apto para dietas vegetarianas y especialmente adecuado como plato único.

Cómo copiar la verdadera receta de guiso de trigo picado de Murcia en invierno

La elaboración requiere tiempo y paciencia. El trigo y los garbanzos deben ponerse en remojo la víspera, cada uno por separado. Al día siguiente se cuecen en agua fría entre una hora y una hora y media, hasta que estén bien tiernos.

Mientras tanto, se preparan las verduras y se elabora un sofrito con cebolla picada, tomate rallado y pimentón. Cuando las legumbres están listas, se incorpora el sofrito a la olla, seguido de la patata y la calabaza.

Tras unos quince minutos de cocción, se añaden las judías verdes y las alcachofas, dejando que el guiso hierva a fuego lento al menos media hora más.

El reposo final tiene que durar unos diez minutos. Es clave para que los sabores se asienten. El resultado es un guiso humilde, profundo y reconfortante.

viernes, 30 de enero de 2026

Canal Gastronomia : Bizcocho nube japonés esponjoso receta fácil y deliciosa

  recetasabuelamaria


Bizcocho nube japonés esponjoso receta fácil y deliciosa

Descubre la mejor receta de  bizcocho nube japonés, suave, esponjoso y fácil de preparar en casa. Te encantará su textura ligera.

Ingredientes cocina japonesa

Si alguna vez has soñado con morder una nube, esta receta te acerca bastante a esa experiencia. Su textura ligera y esponjosa convierte cada bocado en un pequeño placer que se deshace en la boca.

Además, su aspecto delicado es perfecto para sorprender tanto en reuniones familiares como en momentos de capricho personal.


A diferencia de los  bizcochos tradicionales, esta delicia japonesa tiene un encanto especial. No es solo un postre; es una sensación que mezcla suavidad, sutileza y elegancia. Por eso, quienes lo prueban suelen recordarlo con una sonrisa. Y lo mejor de todo: puedes hacerlo en casa sin necesidad de ser un chef profesional.

Desde el primer momento en que lo saques del horno, sabrás que es diferente. Su movimiento leve al tocarlo, su color dorado uniforme y su aroma suave lo hacen destacar sin necesidad de grandes decoraciones. No es exagerado decir que esta receta puede convertirse en tu nueva favorita.

Como verás más adelante, no se trata solo de seguir pasos, sino de respetar tiempos, temperaturas y técnicas sencillas pero precisas. Porque si alguna vez has soñado con morder una nube, esta receta te acerca bastante a esa experiencia.


Así que si estás buscando algo más que un simple bizcocho, has llegado al lugar indicado. Sigue leyendo y descubre el secreto detrás de uno de los  pasteles más queridos del mundo por su ligereza y encanto.

Bizcocho nube japonés esponjoso receta fácil y deliciosa

Descubre la mejor receta de bizcocho nube japonés: suave, esponjoso y fácil de preparar en casa. Te encantará su textura ligera.


Ingredientes de la receta

  • 250 g de queso crema (tipo Philadelphia)

  • 50 g de mantequilla

  • 100 ml de leche entera

  • 6 huevos (separadas las claras de las yemas)

  • 60 g de harina de trigo (tamizada)

  • 20 g de maicena

  • 120 g de azúcar


  • Ingredientes cocina japonesa


  • 1 cucharadita de zumo de limón (opcional, para estabilizar las claras)

  • Una pizca de sal

  • Azúcar glas para espolvorear (opcional)

Tiempo de elaboración

1 hora y 10 minutos

  • Preparación: 20 minutos

  • Horneado: 45 minutos

  • Enfriado: 5 minutos

Preparación de la receta de bizcocho nube japonés

Primero, precalienta el horno a 150 °C con calor arriba y abajo (sin ventilador). Luego, forra la base del molde con papel vegetal y cubre los laterales. Si tu molde no es desmontable, mejor. Si lo es, envuélvelo por fuera con papel de aluminio para evitar que entre agua durante el horneado al baño maría.


en un cazo a fuego muy bajo, derrite el queso crema junto con la mantequilla y la leche. Remueve constantemente hasta que quede una mezcla suave y homogénea. Después, retira del fuego y deja templar un poco.

Una vez la mezcla esté templada, agrega las yemas de huevo una a una, mezclando bien. Luego, incorpora la harina tamizada y la maicena, mezclando suavemente hasta que no queden grumos.

Aparte, en un bol grande y limpio, bate las claras con la pizca de sal y el zumo de limón. Cuando empiecen a espumar, añade el azúcar poco a poco. Sigue batiendo hasta obtener un merengue de picos suaves (no demasiado firme).


Ingredientes especiales

Ahora viene lo delicado: mezcla las claras con la crema de queso en tres tandas. Usa movimientos envolventes con una espátula, con calma y sin batir. Esto es lo que le dará esa textura de nube.

Vierte la mezcla en el molde y dale unos golpecitos suaves contra la mesa para sacar burbujas de aire. Luego, coloca el molde dentro de una bandeja con agua caliente (baño maría) y hornea durante 25 minutos a 150 °C. Después, baja la temperatura a 110 °C y hornea 55 minutos más.

Cuando termine el tiempo, deja el  bizcocho dentro del horno con la puerta entreabierta durante 15-20 minutos para evitar un cambio brusco de temperatura. Luego, sácalo y deja enfriar completamente antes de desmoldar.


Consejos de la abuela para que el bizcocho nube japonés quede perfecto

Paciencia con las claras: si las montas demasiado, costará integrarlas y perderás esponjosidad.

Baño maría clave: sin él, no se consigue esa cocción lenta y pareja que evita que se agriete.

No abras el horno antes de tiempo, o el bizcocho se desinflará.

Si quieres un toque cítrico, añade ralladura de limón a la mezcla de yemas.


Para una versión más ligera, puedes reducir un poco el azúcar (hasta 90 g), pero perderás dulzor y estabilidad.

Canal Gastronomia : Solomillo al whisky receta tradicional de los bares de Sevilla

  CanalGastronomia

Solomillo al whisky receta tradicional de los bares de Sevilla

El solomillo al whisky es, sin duda, una de las tapas más emblemáticas de Sevilla, y, además, una auténtica joya de la cocina andaluza que conquista por su aroma intenso y su salsa inconfundible. En esta receta te cuento cómo preparar en casa esta delicia de bar, respetando su esencia tradicional y aportando, al mismo tiempo, pequeños matices que realzan su sabor.

Asimismo, esta receta destaca por la jugosidad de la carne y por la mezcla perfecta entre el ajo, el zumo de limón y el whisky, que, poco a poco, se integran para crear una salsa ligada, sedosa y llena de carácter. Y, aunque parece un plato sencillo, su magia reside en los detalles y en el orden de los pasos.

Por otro lado, esta tapa sevillana es ideal tanto para una comida informal como para una cena especial en casa, ya que combina tradición, cercanía y un punto de sofisticación. Además, su aroma recuerda a las barras de los bares del centro sevillano, donde el solomillo al whisky se sirve humeante y acompañado de patatas o pan crujiente.

Del mismo modo, preparar solomillo al whisky en casa te permitirá ajustar la intensidad del whisky, el punto del ajo y la acidez del limón, consiguiendo así una versión totalmente a tu gusto. Y, aunque su origen sigue generando debate, lo que sí está claro es que esta receta se ha convertido en un símbolo gastronómico.

Finalmente, esta propuesta de solomillo al whisky está pensada para que disfrutes de una elaboración completa, clara y bien explicada, con trucos, variantes y recomendaciones para que, paso a paso, consigas una tapa digna de cualquier bar sevillano tradicional.

Solomillo al whisky receta tradicional de los bares de Sevilla

Receta tradicional de solomillo, tapa sevillana paso a paso con trucos, variantes y consejos para una salsa perfecta.

Ingredientes del solomillo al whisky

  • 700 g de solomillo de cerdo en medallones
  • 6–8 dientes de ajo
  • 120 ml de whisky
  • 120 ml de caldo o agua
  • Zumo de 1 limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra
  • Perejil opcional

Tiempo de la receta

  • Preparación: 10 minutos
  •   Cocinado: 20 minutos
  • Total: 30 minutos

Preparación paso a paso del solomillo al whisky

Para comenzar, salpimienta el solomillo y, seguidamente, dora los medallones en una sartén amplia con aceite caliente, retirándolos después para que reposen mientras se elabora la salsa.

A continuación, sofríe los ajos laminados a fuego medio, y, cuando estén dorados, incorpora el whisky; deja que evapore el alcohol lentamente y, además, añade el zumo de limón y el caldo para que la salsa del solomillo al whisky se ligue progresivamente.

Después, devuelve la carne a la sartén y cocina a fuego suave unos minutos más, permitiendo que, poco a poco, el solomillo al whisky absorba los aromas y quede tierno y jugoso.

Finalmente, rectifica de sal, espolvorea perejil y sirve inmediatamente, ya que así la salsa conserva toda su intensidad.

Receta de solomillo al whisky

Consejos de la abuela para que el solomillo al whisky quede perfecto

Sella bien la carne antes de hacer la salsa para mantener los jugos.

No remuevas en exceso mientras reduce el whisky, así la salsa espesa de forma natural.

Equilibra el limón: añade poco a poco para no dominar el sabor.

A fuego suave, el solomillo al whisky queda más tierno y aromático.

Con qué acompañar el solomillo al whisky

El solomillo al whisky combina especialmente bien con patatas fritas caseraspan rústico para mojar la salsa, o, además, con una guarnición de verduras salteadas. Igualmente, es perfecto como tapa, media ración o plato principal.

Cómo conservarlo

Guárdalo en un recipiente hermético en frío hasta 48 horas. Asimismo, al recalentarlo, hazlo a fuego suave para que la salsa no se separe y el solomillo al whisky conserve su textura.

Variantes de la receta

  • Versión suave: menos whisky y más caldo.
  • Toque gourmet: añade una nuez de mantequilla al final para una salsa más sedosa.
  • Estilo bar clásico: más ajo y reducción intensa para un sabor potente.

Canal Gastronomia : Picoteo en casa fácil para la cuesta de enero:

 ElPeriodico


Recetas sencillas con pan o conservas, valores seguros para triunfar en casa en enero.

Después de las navidades, solo mentar la posibilidad de organizar una cena o almuerzo -aunque sean informales- en casa puede poner los pelos de punta a más de uno. Se juntan las (pocas) ganas de comer, la desidia tras haber pasado días y días rellenando pavos y realizando otras obras de arte gastronómico y teniendo en cuenta el agujero en la cartera…

Pero no hay por qué renunciar a la vida social ni al noble arte del anfitrionismo solo porque estemos atravesando la eterna resaca del inicio de año. A veces tan solo necesitamos que se nos encienda la bombilla para que surjan recetas que ni siquiera llegan a serlo. Son más bien ideas para combinar ingredientes que tengamos en el frigorífico o para convertir cualquier conserva en una buena fiesta ¿Parece difícil? Pues no lo es. Aquí van algunos ejemplos.

El Catalatas nos propone varias recetas, entre ellas mejillones en escabeche con patatas fritas.

Cómo dar (bien) la lata

Si hay un experto en combinar conservas del mar y otros elementos para crear soluciones orgásmicas ese es Carlos Álvaro, más conocido en redes como El Catalatas, con más de 300.000 seguidores en Instagram que cada día celebran sus recomendaciones como maná divino. 

“¿Qué tal si empezamos por algo sencillo? Mejillones con patatas fritas. Un aperitivo que le gusta a todo el mundo, pero con un extra importante. Vamos a aprovechar el escabeche de la lata para hacer una mayonesa. Emplatamos como queramos, con las patatas, los mejillones por encima y un poco de mayonesa en cada uno de ellos o a gusto del consumidor”, cuenta Álvaro.

Después del atracón de mejillones, este latero empedernido propone una ensalada “con ventresca de bonito del norte que, si es buena, es como mantequilla. Cogemos tomate y le echamos sal por encima para que suelte todo el líquido por osmosis. Con ese líquido emulsionas aceite de oliva virgen extra, añades vinagre de Jerez, ajo prensado… Pones la ventresca encima y un poco de orégano si quieres. Vas a necesitar barras y barras de pan para mojar”.

Finalmente, para ofrecer un plato principal a nuestros invitados, Álvaro tiene clara su opción: “Una pasta con navajas o berberechos en lata. Sofríes ajo y un par de cayenas en una sartén y cueces la pasta que quieras. La añades a la sartén y le vuelcas la conserva que elijas con el líquido incluido. Para rematar echar un chorro generoso de una buena manzanilla de Sanlúcar, que tiene un toque salino y le va a ir genial. Esperas a que evapore y ya está. Platazo conseguido”.

Pan de maíz con sardinilla, una combinación que funciona.

Al pan, pan…

A veces, un poco de pan y algo de creatividad son mimbres suficientes para organizar una reunión sabrosa en casa. Así lo ve Paco Fernández de Viena La Baguette, empresa que lleva la friolera de 118 años amasando uno de los mejores panes de Madrid. Tan solo hay que jugar con diferentes tipos de panes y de productos, conociendo cómo armonizan unos y otros. 

“Sobre una hogaza de pan integral, con su miga densa, las notas tostadas y el puntito amargo del grano completo, va fenomenal algún ahumado (salmón, bacalao, trucha) que con su textura suave y su carácter graso crea un contraste genial. Podemos añadirle también un queso cremoso ligero para aportar un poco de frescor”, cuenta Fernández.

Si tenemos pan de maíz, Fernández nos da otra idea infalible. “Como tiene un ligero dulzor natural y una miga suave al pan de maíz le va fenomenal una sardinilla en aceite. Este canapé se termina con el propio aceite de las sardinas y un poco de cebolleta, si queremos, que le aporta un toque crujiente”.

Y si lo que hay por casa es un pan de semillas, el consejo de Fernández es aprovechar “su textura firme para meterle ingredientes intensos. Una combinación que siempre funciona es la de sobrasada, que aporta grasa, un carácter especiado, y untuosidad, con un queso de carácter lácteo y ligeramente curado como el Arzúa gallego, por ejemplo. Las semillas dan una textura crujiente y prolongan el sabor del conjunto”.

Una tosta con 'pesto', 'burrata' y anchoa con la firma de Supernormal.

Platos saludables

Para los que crean que con estas soluciones sencillas pero matones se quedan cortos, siempre existe la posibilidad de ‘complicarse’ un poco más. Almudena Peña y Fernando Usera, la pareja al frente de Supernormal, tienda ecológica de Madrid que ofrece productos frescos pero también platos elaborados en su obrador, propone una propuesta saludable, algo que siempre viene bien para desintoxicar tras los excesos de finales de año.

“Una buena idea es recibir con una crema de calabaza con ‘toppings’ variados: un chorrito de aceite de oliva virgen extra, queso crema y semillas de sésamo”, explican. Ellos completan su propuesta con dos canapés complementarios entre sí. “Por un lado, uno a partir de ‘pesto’, ‘burrata’ y anchoas. Los sabores marcados del 'pesto' y las anchoas combinan a la perfección con la suavidad y la cremosidad de la 'burrata”. Ellos proponen servir la combinación sobre pan, cortado en cuadrado y con un tamaño ideal de unos 4 centímetros.

El segundo canapé pasa del ‘pesto’ al pisto. “Con la misma medida del bocado anterior untamos 'all i oli' en el pan, añadimos el pisto caliente, bonito en aceite, aceitunas cortadas en cuadrados muy muy pequeños por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra”. Otro canapé que permite disfrutar, cuidarse y, sobre todo, no pringarse en la cocina más de la cuenta para el que se encarga de poner la casa y la mesa.

jueves, 29 de enero de 2026

Canal Podcast Ivoox Misterio : MONSTRUOS ATMOSFÉRICOS: Los Depredadores Invisibles del Cielo

  CanalDIAS EXTRAÑOS




La atmósfera tiene un volumen de 142 mil millones de millas cúbicas. Mil veces mayor que todos los océanos juntos. Y sin embargo, asumimos que está vacía. En 1891, cientos de testigos en Indiana vieron una criatura blanca de cinco metros nadando sobre sus cabezas. Tenía un ojo rojo flamígero y emitía gemidos agónicos. Las autoridades dijeron que eran pájaros. Pero los testigos sintieron su aliento caliente cuando descendió sobre ellos. Desde entonces, fotógrafos, científicos e investigadores han documentado formas imposibles flotando en el cielo. Carl Sagan teorizó sobre depredadores viviendo en atmósferas planetarias. Trevor James Constable fotografió "amebas gigantes" invisibles usando luz infrarroja. Y en islas remotas de Escocia, la gente habla en susurros de "Eso", una presencia nebulosa que desciende de las nubes y envuelve a sus víctimas. Esta noche exploramos la posibilidad más inquietante: que el cielo esté habitado por criaturas colosales, invisibles, que llevan milenios observándonos desde arriba. Levanta la vista. Quizá no estemos solos.


https://go.ivoox.com/rf/167197612

Canal Gastronomia : Días de erizos de mar y galeras en Palafrugell y Cambrils

 GastronomiaElPeriodico La población ampurdanesa y la tarraconense se entregan a sendos productos de mar, respectivamente, con menús, platos...