CanalSaludNoticias20M

Las botellas reutilizables son una alternativa sostenible frente a las de plástico de un solo uso. Sean de vidrio, acero inoxidable o cualquier otro material, es importante mantener una correcta limpieza de estas botellas que usamos a diario en el trabajo o el gimnasio. Sobre este asunto ha advertido recientemente en redes el médico anestesista David Callejo.
"¿Tienes una botella en casa o en el trabajo que solo enjuagas un poco antes de usar? Pues estás bebiendo agua con muchas más bacterias que tu inodoro", ha comentado el divulgador científico.
Aunque "para mucha gente las botellas reutilizables se lavan enjuagándolas un poco antes de utilizarlas", esa no sería la forma adecuada de desinfectarlas.
"Tengo muy malas noticias: si haces eso, estás bebiendo agua con cuarenta mil veces más bacterias que la tapa de tu váter", prosigue.
Esto se explica por una combinación de factores como la humedad. "En la botella tienes una humedad del 100%, buena temperatura y cada vez que bebes a morro aportas células epiteliales, saliva y restos de comida que alimentan a tu granja de bacterias", indica.
Además, "estas bacterias se van a pegar a las paredes y no sirve solo con enjuagar", avisa. Esto lleva a "un auténtico ecosistema de bacterias, y las bacterias que crecen son gramnegativas, las mismas que tienes en los excrementos y pueden causarte gastroenteritis, problemas digestivos o mal aliento, entre otras muchas cosas", aclara.
Para evitar que ocurra este cúmulo bacteriano y poder utilizar las botellas sin riesgos para la salud, el médico recomienda hacer dos cosas: "Uno, elige botellas de vidrio o de acero, crecen menos bacterias en estos materiales. Y dos, hay que lavarlos a diario con jabón, como si fuera un plato o un tenedor más. Lo ideal es que sea en el lavavajillas", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario