Lo mejor de cada época del año son los platos clásicos de la temporada con los productos del momento, y sin duda el invierno está para disfrutar de los guisos, los caldos y los platos calentitos para hacer frente al frío con el estómago calentito.
Desde la fabada asturiana hasta el marmitako pasando por el caldo gallego, el cap i pota o el cocido extremeño, dependiendo del punto de España donde nos encontremos podemos disfrutar de unas recetas de invierno y otras, y si viajamos hasta Baleares, sin duda uno de los platos más populares es el arroz brut, lo que en castellano se traduciría como arroz sucio.
¿Por qué se llama arroz sucio?
Se trata de guiso elaborado con una base de arroz caldoso al que se le añaden diferentes carnes, verduras y especias dependiendo de en qué punto de la isla nos encontremos.
Al añadir las especias y la carne al caldo, este coge un color oscuro del que sale la denominación de arroz sucio. Entre las especias más populares en este guiso se encuentra la canela, el clavo, la pimienta o el azafrán, y en cuanto a las carnes, sin duda la picada con sobrasada, hígado de pollo y ñora es lo que le da el extra de sabor.
Dependiendo del punto de la isla podemos encontrar diferentes tipos de arroz brut, aunque algunos de los más populares son el arroz brut de matanzas, con carne de cerdo, el de caza, con conejo, liebre, perdiz o paloma, el de carne, con cerdo, pollo y cordero o el de setas.
Ingredientes para preparar arroz brut mallorquín
- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros rallados
- 1 pimiento verde pequeño
- 2 dientes de ajo
- 1 puñado de judías verdes
- 1 alcachofa
- 1 puñado de setas o champiñones
- 300 g de arroz redondo
- 1,5–2 litros de caldo de carne (o agua)
- Pimienta negra
- Canela en polvo (muy poca)
- Clavo molido (una pizca)
- Nuez moscada (opcional)
- Pimentón dulce
- Azafrán o colorante
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- En una olla grande sofríe las carnes salpimentadas con aceite hasta que estén bien doradas. Retíralas y resérvalas.
- En el mismo aceite, sofríe la cebolla picada y el pimiento. Añade el ajo y, cuando esté fragante, el tomate rallado. Cocina hasta que el sofrito esté oscuro y concentrado.
- Incorpora las judías verdes, la alcachofa y las setas. Sofríe unos minutos.
- Añade pimentón, azafrán, pimienta, una pizca de canela y clavo. Remueve rápido para que no se quemen.
- Devuelve las carnes a la olla y cubre con el caldo caliente. Deja hervir unos 20–25 minutos, para que el caldo coja cuerpo.
- Añade el arroz, rectifica de sal y cuece 15–18 minutos, removiendo de vez en cuando. Debe quedar caldoso y oscuro, no seco.
- Apaga el fuego y deja reposar 5 minutos antes de servir.
Propiedades del arroz
El arroz es un cereal rico en proteínas y carbohidratos, aportando así gran cantidad de energía. Favorece la absorción de nutrientes en el intestino y previene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal.
Es un alimento bajo en grasa, por lo que es ideal para realizar una dieta equilibrada. Puede incluso prevenir enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.
Por cada 100 g el arroz contiene:
- Calorías: 353
- Proteínas: 7 g
- Hidratos de carbono: 79 g

No hay comentarios:
Publicar un comentario