Capilla fue conquistada en 1226 por el Reino de Castilla ( Fernando III el Santo ) , si bien volvió a caer en manos musulmanas hasta que definitivamente fue tomada por las tropas cristianas templar…
Capilla fue conquistada en 1226 por el Reino de Castilla ( Fernando III el Santo ) , si bien volvió a caer en manos musulmanas hasta que definitivamente fue tomada por las tropas cristianas templarias , siendo entregado el lugar a la Orden del Temple . Al extinguirse la misma, en 1309 pasó a formar parte de las propiedades del Maestre de Alcántara, Don Gonzalo Pérez.
El aspecto que tiene hoy no se corresponde con el original , ya que fue adaptado a las necesidades y los progresos bélicos surgidas en el siglo XV contra la pirobalística , quedando obsoletas las torres de planta cuadrangular .
La Conquista de Capilla supuso la apertura definitiva de la frontera de Andalucía y el acceso a la conquista de Córdoba y posteriormente de Sevilla por las tropas de Fernando III El Santo , quien supervisó personalmente el asedio , dejando a los musulmanes con sus pertenencias en libertad y mandando decapitar al alcaide rebelde del castillo , quien opuso resistencia a la conquista . Su hijo , Alfonso X El Sabio , referirá este hecho en sus Cantigas de Santa María , , obra poética , musical y pictórica de enorme belleza , compuesta en lengua gallega . El rey Sabio , narra la intervención de la Virgen en la curación de su madre , Dona Beatriz de Suabia , que embarazada de su tercer hijo y gravemente enferma , cuando él esra sólo un niño a punto de cumplir cinco años . La reina yace en Cuenca con enorme calentura , incluso los prestigiosos médicos de Montpellier daban su vida por perdida , las damas de compañía la miran atribuladas , pero ella ordena traer la imagen de una Virgen » feita de metal » , es la Virgen de la Sede , que hoy se encuentra en la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla . Se obrará el milagro , la reina sana y se postrará humilde y agradecida ante su señora . ALFONSO siempre recordará aquellos duros momentos en los que creyó perder a su madre .
La Conquista de Capilla forma parte de los planes expansionistas de la Corona de Castilla y obliga al rey Fernando a dejar a su familia en estas penosas circunstancias para dirigir personalmente el asedio . Esta campaña militar , tendrá eco en las crónicas medievales , hasta perderse en las nieblas del tiempo . Fernando III hace un trato con el rey de Baeza Aben Mahomar , gracias al cual , recibiría tres fortalezas ; Salvatierra , Burgalimar y Capilla . Las dos primeras le fueron entregadas , pero el alcaide de Capilla , se niega a rendir la plaza , consciente de su importancion para el control de la red viaria de origen romano , los vados y pasos desde las planicies de la Serena y Valle de Alcudia a la Andalucía del Alto Guadiato y del Valle del Guadalquivir . De una situación geopolítica , por lo tanto , de extrema importancia .
El proceso de conquista del castillo , tuvo una gran complejidad , ya que estaba catalogado como Castrum Munitisimun , por ello casi inexpugnable , con dos antemuros y barbacana , en la cima de un áspero roquedo , con acantilados verticales al abismo . Hubo que someter a la fortaleza a un férreo asedio que impidiese los suministros a los sitiados . Vituallas , catapultas y otras máquinas de martirio , llegan desde Baeza , gracias a Aben Mahomar , quien acusado de traición , acabó su vida con su cabeza cortada y envuelta en una tosca bolsa de arpillera . Tras cuatro meses de asedio , los musulmanes se rinden y se les permite marchar con sus bienes muebles a Gaete , a una jornada de camino hacia Córdoba . Fernando III dedicará desde este momento a completar la Conquista de Extremadura , entrará en Córdoba y finalmente en Sevilla . En Capilla quedó la victoria , el dolor y la muerte .
No hay comentarios:
Publicar un comentario