Pocas montañas han tenido mayor impacto en la historia de la civilización occidental que la montaña situada en la costa del mar Egeo en la frontera entre Tesalia y Macedonia, conocida como Monte Olimpo.
Pocas montañas han tenido mayor impacto en la historia de la civilización occidental que la montaña situada en la costa del mar Egeo en la frontera entre Tesalia y Macedonia, conocida como Monte Olimpo. A lo largo de los siglos, el Monte Olimpo ha tenido importancia, no solo en la mitología, sino también en la geología y la ecología. Míticamente, los antiguos dioses griegos que vivían en la cima del Monte Olimpo ocuparon un lugar preponderante en la religión y la cultura, la arquitectura y la literatura durante generaciones. Incluso hoy en día, se vuelven a contar los mitos de los dioses del Monte Olimpo.
Físicamente, el macizo del Olimpo, que contiene el pico denominado Monte Olimpo, es el sitio de un derrumbe en el que rocas graníticas, metamórficas y ofiolíticas han sido empujadas sobre antiguos depósitos de piedra caliza. Además, la región del Olimpo contiene una abundante biodiversidad. Por estas razones, el Monte Olimpo se encuentra dentro de la biosfera de la UNESCO y es parte del parque nacional más antiguo de Grecia. Continúa influyendo en la historia humana hasta el día de hoy.
Descripción general del Monte Olimpo
El Monte Olimpo es en realidad uno de los varios picos del macizo del Olimpo. El pico que se creía que era la morada de los antiguos dioses griegos es un arête tallado por los glaciares , y es el pico más alto de Grecia. El Monte Olimpo está situado en el Egeo , donde sus laderas se elevan dramáticamente desde el nivel del mar hasta los 2918 metros (9573 pies). La topografía en el lado occidental es más suave en promedio, y finalmente da paso a la llanura de Tesalia .. Esta ubicación permite una abundante biodiversidad. Las laderas más bajas del monte Olimpo tienen un clima típicamente mediterráneo, con robles y vegetación baja. Por encima de los 600 metros (1968 pies) de altura, estos bosques de robles dan paso a bosques de hayas y abetos, con pino negro y bosnio. Por encima de los 1100 metros (3608 pies), el pino bosnio reemplaza gradualmente al pino negro. Finalmente, en elevaciones de más de 2500 metros (8202 pies), los bosques dan paso a la vegetación subalpina baja.
Monte Olimpo en primavera ( Ina Meer Sommer / Adobe Stock)
La mitología del monte Olimpo
El monte Olimpo es más conocido por los occidentales como la morada de los dioses olímpicos de la mitología griega antigua. En la Ilíada de Homero, se describe detalladamente la morada de los dioses. Se describe como una antigua acrópolis griega, o un complejo fortificado de colina y palacio. La acrópolis se construyó justo debajo del pico principal, que funcionaba como uno de los tronos de Zeus. Dentro de la acrópolis se encontraban los palacios pertenecientes a los dioses: el palacio principal de Zeus y los palacios menores de los otros olímpicos. Las puertas doradas de la acrópolis estaban custodiadas por las tres Horae, diosas de las estaciones.
Los edificios del complejo fueron construidos en piedra con cimientos de bronce, rodeados de patios pavimentados con oro. El palacio de Zeus tenía una sala central con dormitorios privados y salas de almacenamiento a un lado, que reflejaban los típicos palacios griegos de la época de Homero. La sala principal se utilizaba tanto para la celebración de los consejos divinos como para las fiestas de los dioses. Frente al palacio principal había un gran patio donde también se reunían los dioses.
Durante sus fiestas, los dioses consumían ambrosía y néctar . Estas sustancias provenían de praderas cercanas al río que rodea el mundo, Okeanos, o del humo que se elevaba de los sacrificios realizados por los adoradores humanos. Los dioses olímpicos gobernaron el universo desde este impresionante sitio.
Los antiguos griegos creían que la cima del Monte Olimpo estaba perpetuamente despejada y nunca tenía tormentas, algo que no es cierto en el Monte Olimpo histórico. También creían que el pico del Monte Olimpo estaba cerca del vértice de la cúpula que formaba el cielo.
Fiesta de los dioses por Cornelis van Poelenburgh, 1623 ( Dominio público )
Habitantes Divinos del Monte Olimpo
Los doce olímpicos fueron Zeus, Hera, Deméter, Hestia, Poseidón, Hefesto, Ares, Apolo, Artemisa, Hermes, Afrodita y Atenea. Todos excepto Hades vivían en el Monte Olimpo. Los atletas olímpicos eran una familia con diversas historias de origen.
Zeus, Hera, Deméter, Hestia, Poseidón y Hades eran hijos de Cronos y Rea . Según la mitología griega, Cronos quería evitar que uno de sus descendientes lo derrocara como gobernante del universo. Esto lo llevó a comerse a todos sus hijos, excepto a Zeus, a quien Rea pudo esconder de su esposo. Zeus luego obligó a Cronos a vomitar a sus otros hijos antes de derrotarlo.
Zeus era el dios del cielo y del clima, además de ser gobernante de los dioses. Hera era la diosa de las mujeres y de las estrellas. Hestia era la diosa del hogar. Deméter era la diosa de la agricultura y Poseidón era el dios del mar.
Hefesto y Ares eran hijos de Hera y Zeus . Hefesto era el dios de los artesanos, incluidos los escultores y orfebres. Ares era el dios de la guerra, así como del coraje y el orden civil.
El Consejo de los Dioses del Monte Olimpo, Rafael, 1517 d.C. ( Dominio público )
Los dioses Atenea, Apolo, Artemisa y Hermes eran hijos de Zeus de sus muchos asuntos. El nacimiento de Athena es particularmente interesante. Se dice que Athena emergió de la cabeza de Zeus un día cuando tenía dolor de cabeza. Después de que Zeus tuvo relaciones sexuales con Metis, la madre de Atenea, supo por Gaia que su primer hijo varón lo derrocaría, como había derrocado a su padre, Cronos. Utilizando la estrategia de su padre, Zeus se tragó a su amante Metis. Su hija, Atenea, sin embargo, emergió más tarde completamente desarrollada de su cabeza y se convirtió en la diosa de la sabiduría, la razón práctica, la guerra y la civilización urbana.
Apolo era un dios asociado con la profecía y la música, mientras que Artemisa estaba asociada con la caza y el parto. Hermes era el dios de los rebaños, los viajes, los comerciantes y el robo, entre otras cosas.
Afrodita , la diosa del amor, representa la generación más antigua de los olímpicos. Técnicamente, no era hermana ni hija de Zeus, sino hermana de Cronos, como hija de Urano. Según la mitología griega, ella emergió de los genitales espumosos de Urano después de que éste fuera castrado y sus genitales arrojados al mar.
Los dioses del monte Olimpo, de Domingus Sequeira, 1794 ( Dominio público )
Historia geológica del monte Olimpo
El macizo del Olimpo, como se conoce hoy en día, probablemente comenzó a formarse durante el Eoceno (hace 35-55 millones de años), cuando capas de rocas cristalinas y marinas fueron empujadas sobre capas de piedra caliza. Las capas de piedra caliza son de edad Mesozoica o Cenozoica. Las rocas del cabalgamiento consisten en rocas graníticas, metamórficas y ofiolíticas. Las rocas metamórficas incluyen esquistos azules. Las litologías de esquisto azul son raras en todo el mundo y tienden a formarse en condiciones de temperatura relativamente baja y alta presión. Requieren rocas superficiales o casi superficiales para ser transportadas a una profundidad de aproximadamente 15 a 30 kilómetros (9,3 a 18,6 millas).
No se sabe cuándo los antiguos griegos comenzaron a contar historias sobre el monte Olimpo o cuándo lo consideraron sagrado. Sin embargo, es posible que algunas historias griegas se hayan inspirado en eventos geológicos reales en la prehistoria humana en la región del Olimpo. Un ejemplo es la evidencia del impacto de un asteroide o cometa, que puede haber inspirado historias sobre las batallas entre los dioses. En la época de Homero (~800 a. C.), los antiguos griegos consideraban que el monte Olimpo era sagrado. En el Pico de San Antonio, uno de los picos más bajos (2817 metros, 9242 pies) cerca del Monte Olimpo, hay evidencia de un santuario donde se harían sacrificios a Zeus. Esta evidencia incluye huesos quemados y artefactos como imágenes de rayos.
Además de ser un área sagrada, el área alrededor del Monte Olimpo también ha sido testigo de muchas batallas debido a su posición estratégica entre Macedonia y Tesalia.
La importancia del culto del Monte Olimpo continuó en la era cristiana, ya que también existen varios sitios cristianos sagrados dentro de la región del Olimpo. La Capilla de Elías, la capilla de mayor elevación en el mundo ortodoxo oriental , está construida sobre uno de los picos cercanos a 2803 metros (9196 pies) de altura.
Pico y capilla del Profeta Elías (Pavlos1988 / CC BY SA 4.0 )
El legado del monte Olimpo
Debido a su importancia en la mitología griega y la antigua religión griega, el monte Olimpo llegó a representar un reino celestial idílico y se refiere menos a la montaña física en sí. Hoy en día, no es raro que los picos significativos lleven el nombre del Monte Olimpo. Al menos 20 montañas llevan el nombre del Monte Olimpo, nueve en América del Norte, algunas en el Egeo e incluso algunas en Australasia. Además, al menos una montaña extraterrestre lleva el nombre del Monte Olimpo: la montaña volcánica gigante, Olympus Mons, en Marte.
El monte Olimpo es un símbolo perdurable de la cultura griega antigua y de la cultura occidental en general. Los dioses olímpicos siguen dejando huella en la cultura occidental. El Monte Olimpo ha llegado a significar algo que es lo mejor de su campo o tipo, por ejemplo, los Juegos Olímpicos. Este impacto se puede ver en la ubicuidad de los dioses olímpicos, o sus equivalentes romanos, en la literatura, la ciencia y la cultura popular occidentales. Por ejemplo, la mayoría de los objetos principales del sistema solar llevan el nombre de dioses griegos y romanos. Casi todos los planetas del sistema solar actual llevan el nombre de atletas olímpicos o sus análogos romanos, Mercurio (Hermes), Venus (Afrodita), Marte (Ares), Júpiter (Zeus) y Neptuno (Poseidón). Las excepciones son Urano y Saturno, que técnicamente no eran atletas olímpicos. Además, uno de los planetas enanos lleva el nombre de Ceres (Deméter), así como el asteroide más grande conocido, Vesta (Hestia). Ya sea en la literatura, el cine o la astronomía, el legado del Monte Olimpo y sus habitantes inmortales sigue vivo en la actualidad.
Imagen de Portada: Ilustración de fantasía de los palacios de los dioses en el Monte Olimpo. Fuente: Max79im / Adobe Stock
Por Caleb Strom
No hay comentarios:
Publicar un comentario