La Paradoja de Fermi es uno de los quebraderos de cabeza para la ufología en general ¿Por qué no hemos visto a los extraterrestres aún? Pues, podría ser porque el Sistema Solar forma parte de una hipercivilización galáctica.
En 1950, en los Álamos, Enrico Fermi, Edward Teller y otros colegas conversaban sobre lo OVNIs, tema popular para la época. Al cabo de un rato, Fermi preguntó «¿Dónde se han metido todos?» en referencia a los objetos voladores. El físico realizaría unos cálculos rápidos, creando así la Paradoja de Fermi.
Concluyó que numerosas civilizaciones extraterrestres deberían haber estado en el Sistema Solar y visitado la Tierra durante muchos años. Entonces, ¿por qué no los hemos visto? Las posibilidades son varias, pero existe una que podría ser la definitiva.
Soluciones para la Paradoja de Fermi
Las soluciones para la Paradoja de Fermi se dividen en 2: expansionistas y no-expansionistas.
Las primeras se basan en que las civilizaciones tecnológicas no se expanden más allá de una pequeña «vecindad galáctica».
Esto podría deberse a que el viaje interestelar es imposible, sin importar lo avanzada que esté un civilización.
También podría deberse al poco o nulo interés de las civilizaciones avanzadas en expandirse por grandes regiones de la galaxia. O que éstas se aniquilan entre sí o desaparecen por catástrofes naturales antes de poder extenderse.
Por otro lado, las soluciones expansionistas de la Paradoja de Fermi, se basan en que las civilizaciones tecnológicas si se expanden. Entonces, visitan la Tierra constantemente o la han visitado en el pasado.
En relación a esto, es destacable que Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura del ADN, propuso en los 70 que la vida en la Tierra pudo ser inseminada a propósito por extraterrestres.
Además, otros científicos especulan que algunos OVNIs podrían ser verdaderas naves alienígenas. Otros sugieren que los «dioses descendidos de los cielos» de las antiguas tradiciones ancestrales, podrían haber sido antiguos astronautas.
También cabe la posibilidad de que las civilizaciones avanzadas podrían tener códigos éticos que les impidan interferir con la vida primitiva. O que nos ignoren por nuestro nivel primitivo.
Por ejemplo, Robert Jastrow, ex-director del Observatorio Mt. Wilson, cree que, en promedio, las civilizaciones avanzadas deben considerarnos como larvas al llevarnos miles de millones de años de desarrollo.
O una de las más posibles; ninguna civilización extraterrestre alcanzó la Tierra por la dificultad de que nazca vida inteligente en el Universo.
De no ser así, algunas deberían haber llegado a la Tierra. Como consecuencia, la humanidad podría estar entre las civilizaciones más avanzadas, o ser la única.
Una hipercivilización galáctica
Hay otras soluciones mucho más drásticas. Por ejemplo, el físico teórico Cumrun Vafa, de la Universidad de Harard, cree que el hecho de que no veamos extraterrestres es la primera prueba de la existencia de «Universos branas».
Esto supone que nuestro universo visible, con 3 dimensiones espaciales, está inmerso en un Cosmos mucho más grande, con más dimensiones espaciales.
Así, todos los extraterrestres habrían emigrado a universos paralelos más amplios y mejores que éste.
Una solución drástica para la Paradoja de Fermi sería que, actualmente, todas las galaxias del universo están colonizadas por civilizaciones avanzadas. Así, pequeñas proporciones de sus individuos pertenecen a sub-civilizaciones primitivas, como la humana.
Es posible que la humanidad esté inmersa en una gran hipercivilización, sin saberlo, y que dicha situación sea común en todas las galaxias.
Las sub-cavilaciones primitivas conocerían o ignorarían su bajo estatus, dependiendo, lo más probable, de los estándares éticos de las civilizaciones avanzadas en las que estuvieron inmersas.
Si los estándares fueran bajos, los individuos de las sub-civilizaciones primitivas serían maltratados de muchas formas, con toda seguridad, y por ello, dichos individuos serían penosamente conscientes de sus estatus bajo.
Ahora, si los estándares éticos de los individuos avanzados se elevan, entonces respetarían la evolución natural de las sub-civilizaciones primitivas, tratándolas «ecológicamente» de forma similar a las especies protegidas.
Este caso podría describir la situación de la civilización terrestre, la mayoría de los individuos primitivos serían inconscientes de la existencia de la hipercivilización. Así, la Paradoja de Fermi tendría una solución mucho más compleja de lo que creemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario