Desde hace mucho tiempo se sabe por tallas y pinturas de tumbas que los antiguos egipcios usaban hierros de marcar para marcar su ganado.
Desde hace mucho tiempo se sabe por tallas y pinturas de tumbas que los antiguos egipcios usaban hierros de marcar para marcar su ganado. Ahora, un nuevo estudio presenta evidencia de que también usaron sellos de marca en esclavos humanos , lo que revela que su estado estaba a la par con otras propiedades como el ganado.
Nebamun Supervising Estate Activities, Tumba de Nebamun, hombres marcando ganado mientras el propietario de la tumba, Nebamun, observa y un escriba registra los procedimientos, por Charles K. Wilkinson ( Museo Metropolitano de Arte / Dominio público)
La nueva investigación publicada en The Journal of Egyptian Archaeology revela que los textos del antiguo Egipto se refieren a la venta y transferencia de ganado y señalan a los que tienen una marca o sello y los que no. También hay pinturas que representan bueyes atados, un brasero para calentar un hierro de marcar y un trabajador que usa una marca de mango largo para marcar a los animales. También se han descubierto algunos de estos hierros candentes, que en realidad eran de bronce.
Esclavos de marca
Sin embargo, una colección de 10 hierros de marcar que datan de la dinastía XIX de Egipto ( comenzando c. 1292 a. C.), hasta la dinastía 25 (finalizando en 656 a. C.), probablemente se usaron para marcar la piel de los esclavos humanos, ya que eran demasiado pequeños para uso en ganado.
«Son tan pequeños que impiden que se usen en ganado o caballos», dijo a WordsSideKick.com la autora del estudio . «No estoy excluyendo la posibilidad, pero no tenemos evidencia de que animales pequeños como cabras hayan sido marcados, y hay muchas otras evidencias de humanos marcados».
Antiguo hierro egipcio para marcar de la XVIII Dinastía. Crédito: Fideicomisarios del Museo Británico (CC by SA 4.0)
Hierros para marcar demasiado pequeños para animales
Los hierros para marcar para el ganado suelen tener cuatro pulgadas de ancho o más. Más pequeño que esto y la marca se vuelve ilegible a medida que crece el ternero. Pero una colección de pequeños hierros de marcar del antiguo Egipto son solo un tercio de ese tamaño, el mismo tamaño que los hierros de marcar utilizados por los europeos en esclavos humanos en el siglo XIX.
La autora del estudio, la Sra. Karev, que es becaria de enseñanza postdoctoral en humanidades en la Universidad de Chicago, también se refiere a la evidencia textual en forma de escritos del antiguo Egipto que hablan de «marcar» a los esclavos. A menudo se ha asumido que los esclavos fueron marcados con tatuajes, sin embargo, la Sra. Karev presenta evidencia sustancial de que los tatuajes en el antiguo Egipto se usaban exclusivamente con fines religiosos y decorativos, mientras que la marca se usaba para marcar la propiedad.
Sello de marca de bronce del Antiguo Egipto de la XVIII Dinastía. Crédito: Fideicomisarios del Museo Británico (CC by SA 4.0)
La esclavitud en el Antiguo Egipto
Había tres tipos de esclavos en el Antiguo Egipto: esclavos muebles, que en su mayoría eran cautivos de guerra; trabajadores en servidumbre, que eran individuos que se vendían a sí mismos oa sus hijos como esclavos para pagar deudas; y trabajadores forzados, que eran trabajadores contratados por el antiguo gobierno egipcio. Se les exigía que realizaran trabajo como un deber para con el Estado, pero se les pagaba un salario por su trabajo.
Alivio egipcio de enemigos derrotados y esclavizados en el templo de Abu Simbel. Fuente: imagoDens / Adobe Stock
Antonio Loprieno, egiptólogo de la Universidad de Basilea en Suiza, le dijo a WordsSideKick.com que el «marcado» solo se realizaba en esclavos que eran extranjeros.
El nuevo estudio sugiere que, si de hecho los humanos fueron marcados, estos esclavos extranjeros fueron vistos como nada más que una propiedad o una mercancía para ser comprada y vendida.
Imagen de portada: Un hierro candente, imagen representativa. Fuente: Por ines / Adobe Stock
Por Joanna Gillan
No hay comentarios:
Publicar un comentario