muyinteresante
La poca información registrada que tenemos sobre el Código Drengr procede principalmente de la literatura y las sagas en nórdico antiguo.
Muchas de las culturas más avanzadas e importantes de la historia tenían sus propias normas. Estas buscaban el orden y la cordura entre la sociedad para la convivencia armónica de sus individuos. En ese sentido, los vikingos no fueron una excepción. Ellos tenían el Código Drengr, un código de ética y principios que rigió una parte importante de su historia.
Drengr era un término utilizado por los vikingos para describir a un guerrero de gran honor y valentía. Pero en un sentido más literal, drenger es una roca que se alza solitaria en el mar. De esta imagen nace una de las filosofías más importantes de los nórdicos antiguos y que le da sentido al Código Drengr: una persona con un valor temerario frente a lo que venga.
Según el folclore vikingo, los drengr eran conocidos por su valentía, fuerza y lealtad, y vivían de acuerdo con un estricto código ético y de valores.
El código enfatizaba valores como la valentía, la lealtad y el honor; asimismo animaba a los vikingos a vivir una vida de coraje y aventura. El concepto del drengr sigue siendo recordado y celebrado en los tiempos modernos como símbolo del espíritu y el modo de vida vikingos, pese a que muchos de los detalles exactos del Código Drengr no han sido bien documentados a lo largo del tiempo.
La poca información registrada que tenemos sobre el Código Drengr procede principalmente de la literatura y las sagas en nórdico antiguo, escritas en Islandia durante los siglos XIII y XIV. Algunas sagas como La Saga de los Ynglings, La Saga de los Poetas y La Saga de los Volsungos mencionan el Código Drengr.
Bifröst, el puente arcoíris de los vikingos que une Midgard y Asgard
Según el Código Drengr, los vikingos debían prestar mucha atención a la lealtad a los amigos, la familia y la comunidad. Por otro lado también se destacaba la hospitalidad, la generosidad y el poder de la palabra y la reputación.
Otro de los valores esenciales que este código transmitía era la búsqueda de la valentía para defender a los seres queridos con orgullo.
Una especie de brújula moral
El Código Drengr se transmitía de manera oral, y conformó la cultura y los valores del pueblo vikingo. Servía de brújula en la toma de decisiones.
El autor Snorri Sturluson escribió: “Los hombres valientes que ejercen una buena influencia se llaman drengr. Un drengr poseía valentía, nobleza, magnanimidad, sentido del juego limpio, respeto por los demás, fuerza para hacer lo correcto y sentido del honor personal. La valentía física se daba por sentada. Más importante era el autocontrol”.
Así era el concepto de la sexualidad y los roles eróticos entre los vikingos
Un drengr mostraba ecuanimidad ante el peligro, no porque fuera insensible o torpe, sino porque el peligro y el posible riesgo para la vida y la integridad física carecían de importancia. Los vikingos le daban mayor importancia a mantener la autoestima y el respeto a la comunidad.
Este código era tan importante para la sociedad nórdica que incluso los dioses estaban sujetos a él, como los seres humanos normales. Este código también está profundamente ligado a lo que se refiere a la vida después de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario