Lo primero que debemos entender sobre la Edad Media es que es una era histórica exclusivamente europea, de caracter social, político económico y que más que fracturar nuestra tradicional "línea temporal" es una era que rompe con los modelos que venían de milenios atrás para darle cierta participación a las sociedades en la vida política.
Con la caída del Imperio Romano occidental, nació "La era de las migraciones" de la que nos habla Mark J Miller; una era en la que todas las estepas nómadas del mundo migraron masivamente hacia occidente para asentarse en las tierras construidas, cultivadas y trabajadas de imperios pasados, que fueron arrastrados al pasado como Roma o Cartago. Estas tribus buscaron establecerse definitivamente a lo largo y ancho de Europa, noráfrica y oriente próximo, de forma violenta y presionando hasta el fondo el vórtex de inestabilidad que la muerte del último emperador, Augústulo, había dejado con el fin del imperio romano, en el año 476 d.c.
Las primeras décadas de la victoria bárbara en Europa se tiñeron de actividad militar en todos sus rincones, de saqueos y asimilación del nuevo presente. Las regiones eran dominadas por los más fuertes, aunque los francos serían quienes dominarían. Muchas derivaciones del cristianismo ocupan Europa en esta época; varias lenguas y creencias eslavas descienden de lo alto del continente para desembocar en Europa oriental. Es una era en la que todos están buscando su lugar bajo el sol.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario