𝗜𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀: ½ kg de harina; 1 sobre de levadura Royal; agua tibia; 3 dientes de ajo; 2 cebollas; 1 pimiento verde; 1 pimiento rojo; tomate triturado; 450 g de atún en lata; pimentón dulce; vino blanco; 4 huevos; aceitunas sin hueso; aceite de oliva; sal.
𝗣𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻: 1.- Pelar los dientes de ajo y laminarlos; pelar y cortar en juliana las cebollas; cortar en juliana los pimientos; cocer dos huevos y después pelarlos y trocearlos; picar las aceitunas. 2.- Sofreír los ajos, las cebollas y los pimientos en aceite a los que se añade, a media cocción, un vaso pequeño de vino y un poco de pimentón. Después incorporar el tomate triturado y el atún desmigado para mantener unos minutos a fuego suave, corrigiendo de sal. Cuando el relleno esté terminado sacarlo del fuego, añadirle los huevos y aceitunas picados, mezclar bien, ponerlo a escurrir y dejarlo enfriar. 3.- Preparar la masa mezclando bien la harina con la levadura, sal, un huevo y un poco de agua tibia; ligar todo al final con un poco de aceite retirada de la cocción del relleno. Tapar con un paño húmedo y dejar en reposo durante una hora aproximadamente. 4.- Cubrir una bandeja de horno con papel adecuado untado en aceite para, a continuación, poner la mitad de la masa previamente estirada cubriendo el fondo. Después poner el relleno reservado agregando un poco del liquido escurrido por encima con el fin de que la preparación quede más jugosa y dejando espacio en los bordes para cerrar la empanada. Terminar cubriendo con el resto de la masa extendida, un poco más fina que la de la base. Cerrar la empanada juntando y retorciendo los bordes superpuestos. Por último, proceder a picar toda la superficie con un tenedor. 5.- En el centro de la empanada hacer un pequeño orificio a modo de chimenea para que “sude” durante la cocción y quede más crujiente. Este orificio y el resto de la empanada puede decorarse al gusto con restos de la masa sobrante. Pintar la empanada con un huevo batido y un pincel. 6.- Precalentar el horno a 200º y bajarlo después a 180º para hornear la empanada durante 30-40 minutos aproximadamente, cuidando que la masa quede en su punto. Al sacarla del horno puede pincelarse con un poco de aceite de oliva.
*) El relleno puede enriquecerse con otros componentes, como pasas y elaborarse con bacalao, carne u otros ingredientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario