xaviercodalso
La necrópolis etrusca se organizó con un plan de ciudad.
Las tumbas de la necrópolis se pueden clasificar cronológicamente. Las tumbas más antiguas datan del siglo VII a. C. y son identificables por su característico túmulo . Estos son enormes montículos circulares, y algunos de estos túmulos funerarios fueron utilizados por la misma familia durante varias generaciones. Se cree que el uso del túmulo por parte de los etruscos se originó en el Cercano Oriente, ya que el siglo VII a. C. se denomina el ‘Período Orientalizante’, en el que varias regiones del Mediterráneo, incluidas Grecia e Italia, fueron influenciadas por el arte. del Cercano Oriente. Los túmulos grandes están rodeados por túmulos más pequeños., lo que sugiere que la sociedad etrusca en ese momento era jerárquica y estaba gobernada por aristócratas.
Las tumbas etruscas más antiguas son los grandes túmulos circulares.
Hacia la segunda mitad del siglo VI aC, las tumbas de la necrópolis están dispuestas en bloques a lo largo de calles paralelas. Esto puede haber sido un reflejo del cambio de la estructura social etrusca de una aristocrática a una urbana igualitaria. La apariencia estándar de las tumbas en la necrópolis puede haber sido una indicación de que había una distribución más equitativa de la riqueza en la sociedad etrusca. Por cierto, fue durante este siglo cuando los etruscos alcanzaron su apogeo. Durante este siglo, la civilización etrusca alcanzó su mayor extensión, con la fundación de nuevas colonias en el valle del Po en el norte y en la costa del Adriático en el oeste. Además, los etruscos pudieron monopolizar las rutas comerciales en el Mediterráneo occidental, trayendo así una gran riqueza a sus ciudades.
Tumbas túmulo en la ‘Ciudad de los Muertos’.
Sin embargo, en el siglo V a. C., los etruscos estaban en declive, perdiendo su monopolio comercial y perdiendo las guerras contra los siracusanos, los romanos y los galos. A fines del siglo IV a. C., los etruscos fueron asimilados a la República romana. Aún así, se siguió utilizando la necrópolis de Cerveteri. Como se había agotado el espacio superficial disponible, se aprovechó el subsuelo. Se redujeron los niveles de las carreteras y se construyó una serie de cámaras subterráneas profundas, conocidas como hipogeos , para los muertos.
Hipogeo subterráneo en Cerverteri.
Una de las tumbas más famosas de la necrópolis, la Tumba de los Relieves, fue construida durante los siglos IV y III a. C. Esta tumba pertenecía a la familia Matuna y contenía relieves de estuco que representaban utensilios domésticos y mascotas, quizás artículos que sería requerido por la familia fallecida en el más allá. Además, los habitantes del inframundo, como Cerberus y un demonio angustiado, también están representados en los relieves. Por lo tanto, los relieves pueden compararse con una instantánea de la visión etrusca del más allá. Aunque los etruscos ya no estaban en el poder, tumbas tan lujosas como la Tumba de los Relieves es una indicación de que la cultura etrusca continuó sobreviviendo hasta bien entrada la época romana.
Tumba de los Relieves, Cerveteri.
Se han descubierto otros entierros etruscos en los últimos años, lo que brinda más información sobre lo poco conocido sobre la cultura. En 2015, se encontró una tumba etrusca sin saquear en las afueras de Perugia y en ella se encontraron urnas, una cabeza de mármol y dos sarcófagos. En 2016, se descubrió una cámara funeraria que data del siglo VIII a. C. a 3 metros (10 pies) por debajo de la superficie en el sitio arqueológico Vulci, una antigua ciudad etrusca en la provincia de Viterbo, Italia. Esta cámara subterránea albergaba los restos de una niñaque había estado rodeado de llamativas joyas de la época. Ahora se han encontrado un total de 17 tumbas similares en el sitio. En la tumba de un hombre se encontraron anillos de plata, adornos de bronce y jarrones, mientras que la tumba de otra niña contenía aretes de oro y dos estatuas de sirenas, informó ANSA en el momento de los hallazgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario