ngenespanol
Con alrededor de 20,000 montañas submarinas, el nuevo sistema geológico encontrado por debajo del mar podría ser un oasis para cientos de especies.
Más de 24 mil 600 nuevas montañas submarinas fueron cartografiadas por primera vez por un equipo de geólogos del Scripps Institution of Oceanography. Nunca antes se había tenido noticia de esta formación geológica, que duplica el número de picos elevados que existen en la Tierra.
Para lograrlo, el equipo de la Universidad de California (con sede en San Diego) se valió de una colección de imágenes satelitales. Con ello, la investigación reveló la ubicación exacta y cantidad de montañas submarinas, que habían permanecido ocultas de la mirada de la ciencia por siglos. Esto es lo que sabemos.
Un censo de montañas perdidas
«Así como las montañas se elevan sobre la superficie de la Tierra, los montes submarinos también se elevan sobre el fondo del océano«, explica Science News. Los investigadores de Scripps nunca hubieran dado con este sistema de montañas submarinas de no ser por las imágenes satelitales. Por la envergadura del hallazgo, lo nombraron montes submarinos Kelvin.
Los investigadores dieron con este sistema geológico desconocido a partir de las mediciones satelitales de la altura de la superficie del mar. El trabajo se basó en protuberancias «causadas por la influencia gravitacional de una montaña submarina«, según lo explican en el estudio.
Ya que la roca es un poco más densa que el agua,»la presencia de un monte submarino cambia ligeramente el campo gravitatorio de la Tierra en ese lugar». Fue así que lograron delinear un censo de montañas perdidas.
A partir de este hallazgo, los investigadores piensan que existe una especie de ‘oasis’ para la vida submarina en este entorno natural. Especialmente, porque está cuajado de puntos calientes —formados por la actividad volcánica local—que propician la proliferación de la biodiversidad marina.
Sobre cómo benefician estos entornos a la vida marina, los autores del estudio destacan estas cualidades:
- Promueve una gran cantidad de hábitats
- Permite el afloramiento de agua rica en nutrientes
- Distribuye compuestos beneficiosos (como nitratos y fosfatos)
Los detalles finales para el mapa de estas montañas submarinas se lograron con un sonar montado en un barco. Esto reveló cómo el monte submarino Kelvin, frente a la costa de Massachusetts, se eleva desde el lecho marino (el púrpura y el azul indican una elevación baja, mientras que el rojo indica una elevación alta, como se muestra en la imagen destacad de este artículo). Hasta ahora, dicen los especialistas, sólo el 20 % de los suelos oceánicos han sido cartografiados de esta manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario