Los exoplanetas más parecidos a la Tierra reúnen las condiciones mínimas necesarias para albergar vida en su interior. Conoce más de ellos.

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha sido el principal encargado de encontrar la mayoría de los exoplanetas conocidos por los astrónomos. Según la página de Exploración de Exoplanetas de la NASA, los científicos han encontrado más de 4.000 exoplanetas desde que se confirmó que el primero de ellos orbitaba alrededor de una estrella similar al Sol en 1995. Conforme más se investigan estos sitios regados por el universo, más nos damos cuenta de que abundan los mundos pequeños y rocosos como el nuestro. La gran incógnita es si hay vida en alguno de ellos. Estos son los exoplanetas más parecidos a la Tierra.

Confirman la existencia de dos exoplanetas con abundantes océanos

Gliese 667Cc

Este exoplaneta se encuentra a sólo 22 años luz de la Tierra y es al menos 4,5 veces más masivo que ésta. Gliese 667Cc completa una órbita alrededor de su estrella anfitriona en apenas 28 días, pero esa estrella es una enana roja considerablemente más fría que el Sol, por lo que se cree que el exoplaneta se encuentra en la zona habitable. Sin embargo, el problema de este exoplaneta es que orbita tan cerca de su estrella que corre el riesgo de ser abrasado por alguna de sus llamaradas.

Kepler-22B

La órbita de Kepler-22b es de 290 días, bastante similar a la de la Tierra, que es de 365. El exoplaneta orbita una estrella de clase G como nuestro Sol, pero más pequeña y fría. El exoplaneta se encuentra a 600 años luz de distancia y fue el primer planeta Kepler hallado en la zona habitable de su estrella madre. Quizás su característica primordial es que es considerablemente mayor que la Tierra: unas 2,4 veces el tamaño de nuestro planeta y que no hay certeza de si se trata de un mundo rocoso, líquido o gaseoso.

Supertierras: los exoplanetas similares a la Tierra perfectos para la vida

Kepler-69C

Kepler-69c se encuentra a unos 2.700 años luz de distancia de la Tierra y es un 70 por ciento más grande. El planeta completa una órbita cada 242 días alrededor de su estrella, lo que lo hace muy similar a Venus. Sin embargo, la estrella anfitriona de Kepler-69c es un 80 por ciento más luminosa que el Sol, por lo que el planeta parece encontrarse en la zona habitable de su sistema solar.

Kepler-62F

Este mundo se encuentra a unos 1.200 años luz de distancia de nuestro planeta. Debido a su gran tamaño, está dentro del rango de planetas potencialmente rocosos que podrían albergar océanos. Es un 40% más grande que la Tierra y orbita alrededor de una estrella mucho más fría que nuestro Sol, según información de la NASA.

Hubble descubre por qué los exoplanetas de ‘algodón de azúcar’ son del tamaño de Júpiter

Kepler-442B

El descubrimiento de Kepler-442, situado a 1.194 años luz de la Tierra, se anunció en 2015. Es un 33% más grande que la Tierra y completa una órbita de su estrella cada 112 días. Un estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society en 2021, descubrió que este exoplaneta podría recibir suficiente luz para sustentar una gran biosfera. Los investigadores analizaron la probabilidad de que diferentes planetas pudieran llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis y descubrieron que Kepler-442b recibe suficiente radiación de su estrella como para llevar a cabo lo anterior.

Kepler-452B

Es 1,6 veces más grande que la Tierra y tiene “más de una posibilidad” de ser rocoso, según sus descubridores. Kepler-452b se encuentra a 1.400 años luz de la Tierra y tarda sólo 20 días más que la Tierra en orbitar alrededor de su estrella.

Es el primer planeta de tamaño similar a la Tierra que orbita alrededor de una estrella del tamaño del Sol. Su tamaño es un 60 por ciento más grande que la Tierra y su estrella madre (Kepler-452) es un 10 por ciento más grande que el Sol.

La NASA y Google descubrieron dos exoplanetas mediante inteligencia artificial

Centauri B

Próxima Centauri b se encuentra a tan solo cuatro años luz de la Tierra, lo que lo convierte en el exoplaneta conocido más cercano a la Tierra, según la NASA Exoplanet Exploration. Se descubrió en 2016, y tiene una masa 1,27 veces superior a la de la Tierra.

Aunque el exoplaneta se encuentra en la zona habitable de su estrella, Próxima Centauri, está expuesto a una radiación ultravioleta extrema, ya que se encuentra muy cerca de su estrella madre y tiene un periodo orbital de tan sólo 11,2 días.

Estos son los exoplanetas más parecidos a la Tierra. ¿Crees que haya vida en alguno de ellos?