Guerra y Reinos
La batalla de Bouvines a principios del siglo XIII fue el intento desesperado de Inglaterra por revertir las derrotas que le había asestado Felipe II de Francia. En los años previos este le había arrebatado la mayor parte de sus territorios. Juan de Inglaterra se alió con el emperador Otón y el conde Fernando de Flandes para acabar con su peligroso rival.
La actuación de los aliados no fue conjunta. Juan debía llevar a un ejército inglés hacia Francia mientras el emperador Otón y Fernando de Flandes combatían a los franceses en el este. Se pretendía dividir sus fuerzas, pero Felipe de Francia demostró su conocida energía para reunir tropas para enfrentar a ambos enemigos.
Su hijo se encargó de derrotar a los ingleses, mientras él marchó al este a enfrentar a los flamenco-imperiales. Te dejo un fragmento de la historia.
Las tropas francesas tenían unos 1300 caballeros, de los cuales 765 eran de las tierras del rey. También se incluían 300 sargentos montados y entre 5000 a 6000 infantes. De estos 3160 fueron proporcionados por las ciudades bajo dominio real. Otros 2000 0 3000 pudieron se mercenarios.
Las tropas francesas se dividieron en tres alas o batallas con dos líneas de fondo. En los flancos la caballería fue puesta al frente con la infantería detrás. En el centro la disposición tenía a la infantería al frente y la caballería detrás. La derecha estaba mandada por el duque Eudes de Borgoña, el rey Felipe dirigía el centro y Roberto de Dreux mandaba la izquierda.
Las tropas del emperador Otón también se desplegaron en tres alas. La izquierda, compuesta por caballería en primera línea y la infantería en segunda, estaba mandada por Fernando de Flandes. El centro estaba compuesto por una gruesa masa de infantería. El emperador estaba detrás con la caballería. La derecha estaba mandada por Dammartín tenía la caballería en primera línea y la infantería detrás. Aquí estaban arqueros ingleses apoyando. En total eran unos 1500 caballeros y 7500 infantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario