viajar.elperiodico
Bañado por las cálidas aguas de la región de Murcia, en el Mediterráneo, se encuentra hundido el Titanic Español. "El Sirio", así se conoce al trasatlántico italiano que descansa en el fondo del mar de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.
Un paisaje compuesto por pequeñas calas y acantilados, teñido de todas las formas de azul posible y con una localización geográfica privilegiada, alberga uno de los secretos mejor guardados de la historia submarina, el barco del Sirio. También conocido como el Titanic español, este transatlántico italiano a vapor con 115 metros de eslora y capacidad para 1300 pasajeros, colisionó el 4 de Agosto de 1906 contra los bajos de las Islas Hormigas, frente al pueblo costero de Cabo de Palos.
El recorrido previsto del navío consistía en, tras atravesar las costas murcianas, pasar por el estrecho de Gibraltar para surcar el océano atlántico y llegar finalmente a Argentina, pero el profundo relieve rocoso de la zona costera de Cabo de Palos y una aguja de piedra fue lo que causó el accidente e hizo que el barco se rasgara provocando el hundimiento de una de sus partes, quedando la otra en la superficie durante 16 días hasta que se hundió por completo.
Cabo de Palos, un paraíso alcanzable
Los icónicos paisajes de la Costa Cálida de Murcia presumen de destilar naturaleza y tranquilidad a raudales, concretamente hablamos del enclave marítimo situado a poco menos de media hora de la histórica ciudad de Cartagena y colindando con el Parque Natural de Calblanque, Cabo de Palos. Este pequeño pueblo costero de la región, habitado por el entramado de callejuelas con pequeñas casas teñidas de color blanco, numerosos restaurantes con platos típicos de la zona y míticas tiendas de lo más bohemias, es uno de los destinos favoritos para los viajeros más playeros y los amantes del submarinismo, al considerarse como uno de los enclaves más importantes de buceo de Europa.
Bajo la piel del mar mediterráneo que baña este paisaje, se encuentran a parte del pecio del Sirio a 30/70 metros de profundidad, numerosos pecios más como el Naranjito o el Carbonero. Todos ellos convertidos hoy en día, en el hogar de la gran fauna submarina de la zona y hábitat de la Poseidonia Oceánica. Este paisaje, latente en el corazón de la región de Murcia, cargado de rutas costeras para los más aventureros y múltiples actividades subacuáticas para los amantes del mar, acoge la Reserva Marina de Las Islas Hormigas, un espacio protegido por su importante biodiversidad oceánica, al que solo se puede acceder con permisos especiales.
Sus arrecifes y corales, los restos de sus naufragios, la cálida temperatura de sus aguas y sus paisajes tan especiales, hacen de este enclave un lugar idílico que descubrir. Perderse por sus calas, pasear por los desfiladeros de sus acantilados, contemplar una puesta de sol o darse un baño en sus aguas, resulta un plan perfecto para cualquier época del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario