viajar.elperiodico
Recientes investigaciones con tecnología avanzada demuestran la existencia de numerosas superficies terrestres flotantes en el mar del país asiático.
Todos tenemos en mente la imagen de una isla paradisíaca con palmeras y playas de aguas cristalinas. Pero no todas son así. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar otorga la definición de isla a aquella área de tierra formada de forma natural y rodeada de agua, que esté por encima del nivel del mar durante marea alta.
Esto dificulta la contabilidad de las islas de Japón, ya que sus más de 350.000 kilómetros cuadrados de territorio están rodeados por agua. Asia está lleno de islas de todo tipo de tamaños y Japón es el mayor país insular del oriente del continente. Al problema que genera el conteo de estas superficies terrestres flotantes, hay que sumarle el hecho de que en esa zona se encuentra el Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, que debido a su gran actividad geológica, provoca el surgimiento y desaparición de nuevas islas.
Nuevas islas
Con el uso de las nuevas tecnologías como el mapeo digital, el Gobierno de Japón ha logrado una visión general de su territorio y se han contado un total de 14.125 islas. Anteriormente, en los años 80, el recuento se realizaba por la Guardia Costera, sin las herramientas necesarias y con la finalidad de distinguir entre archipiélagos pequeños y grandes islas. Esta técnica hizo que en 1987 se catalogaran aproximadamente 6.800 islotes.
En la actualidad, la Autoridad de Información Geoespacial (GSI), mediante el uso de fotos aéreas, datos recogidos y mapas, ha identificado más del doble de las islas recogidas en los ochenta. Las tareas de reconocimiento se han alargado y complicado debido al gran territorio que abarca Japón. Pese a que se han detectado más de 100.000 elementos que encajan con la definición de isla según Estados Unidos, Japón sólo contabilizará en su lista aquellas de un tamaño mayor a 100 metros.
Disputa por las islas
La situación geográfica de Japón genera numerosas disputas territoriales con otros países. Un claro ejemplo sería la reclamación durante años de las islas Senkaku en el mar de China y gestionadas por el gobierno de ese país. Rusia también entra en conflicto con el país japonés por las islas Kuriles del sur ya que Tokio las considera parte de su territorio y asegura que fueron arrebatadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero esas no son las únicas disputas territoriales de la zona. Desde hace más de 70 años Japón y Corea del Sur pelean por la regencia de unos islotes. Seúl los ha denominado Dokdo y Tokio los llama Takeshima. El país nipón asegura que estas islas le pertenecen ya que se encuentran en una parte del mar de Japón que Corea no reconoce y nombra como mar del Este.
Tras este descubrimiento sólo queda esperar que no se generen nuevos conflictos por la soberanía de las islas y que los 7.000 nuevos islotes puedan ser investigados y disfrutados por los habitantes de la zona. Es muy importante recalcar que la mayoría de estas superficies terrestres flotantes no son habitables y deben ser conservadas con cautela para evitar dañar la flora y fauna que habita en ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario