Los arqueólogos han descubierto una panadería de 3.000 años de antigüedad en Metsamor, Armenia, sorprendentemente, que aún alberga varios sacos de harina incrustados en el suelo. El descubrimiento se realizó dentro de los restos de una gran estructura, que albergaba varios hornos, que había sucumbido a un incendio.
La transición del espacio: de la función pública a la panadería
“La harina se ha conservado en forma de puntos brillantes. A primera vista, parecía ceniza quemada levemente. Gracias a la flotación (enjuague) demostramos que es harina, no ceniza”, informó el jefe de investigación, el profesor Krzysztof Jakubiak. de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia.
La harina había formado una capa de varias decenas de centímetros de espesor. Se estima que originalmente se almacenaron hasta 3,5 toneladas de harina en el edificio. Desafortunadamente, solo unos pocos sacos de material orgánico han sobrevivido a lo largo de los siglos. Se utilizó principalmente harina de trigo, y las cantidades apuntan a una producción a gran escala y cierta cultura de panificación dentro de la región, tanto a nivel micro como macro.
El área blanca es harina comprimida que data de hace 3.000 años. Fuente: Patrick Okrajek / Nauka W Polsce
Se han hecho descubrimientos similares de harina en la región armenia más amplia, como el asentamiento de la fortaleza de Tejszebaini (actualmente conocido como Karmir Blur), que pertenecía al antiguo reino de Urartu. La región del Cáucaso tiene un historial de uso de harina con fines de adivinación, lo que podría alterar potencialmente la interpretación de la función del edificio, pero esto aún debe examinarse más a fondo.
La estructura de tamaño palaciego estuvo en uso desde finales del siglo XI a. C., hasta principios del siglo IX a. C., funcionando inicialmente como un edificio público. Más tarde, con la adición de hornos, el edificio asumió un papel económico: un espacio comunitario donde la gente usaba harina de trigo para hornear pan. Eventualmente, un incendio provocó el colapso de la estructura, informa The Miami Herald. Quizás hubo varios otros períodos de transición en el medio, pero esto no está claro a partir de ahora.
En total, el edificio constaba de dos hileras de 18 columnas de madera que sostenían un techo de caña con un entablamento de madera. Los elementos de madera no han sobrevivido a los estragos del tiempo, pero sí las bases de las columnas de piedra y los fragmentos quemados de vigas y chapas de techo bien conservados, que dan un vistazo a la construcción original.
"Por lo tanto, es una de las construcciones de este tipo más antiguas conocidas de las áreas del sur del Cáucaso y el este de Anatolia. Sus restos han sobrevivido tan bien solo gracias al antiguo incendio que puso fin a este objeto", agregó el profesor Jakubiak.
Metsamor: antiguo asentamiento defensivo y sitio
El equipo arqueológico polaco-armenio descubrió la estructura llena de harina dentro de Metsamor, un sitio arqueológico de renombre internacional ubicado a unas pocas docenas de kilómetros al oeste de Ereván. Este sitio data del cuarto milenio antes de Cristo y se estableció inicialmente como un asentamiento defensivo. La ciudad estuvo habitada continuamente desde el cuarto milenio a. C., hasta el siglo XVII. En el valle de Araksu, siguió siendo un importante centro cultural y político hasta el siglo XVII.
Sitio arqueológico de Metsamor, Armenia. (CC por SA)
Durante su existencia, Metsamor cubrió un área de aproximadamente 10 hectáreas. La ciudad estaba dominada por una fortaleza fortificada, rodeada de complejos de templos con siete santuarios, mientras que el edificio lleno de harina estaba situado en la parte baja de la ciudad, fuera de la red de fortificación principal.
La identidad de los habitantes del asentamiento durante ese período sigue siendo incierta, ya que no hay registros escritos disponibles. Sin embargo, se cree que Metsamor era parte de un grupo tribal protoestatal. En el siglo VIII a. C., Metsamor pasó a formar parte del Reino de Urartu, también conocido como el reino bíblico de Ararat, tras su conquista por el rey Argiszti I.
El proyecto de investigación en Metsamor fue un esfuerzo conjunto que involucró a la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia, el Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia y el Departamento de Antigüedad y Protección del Patrimonio Nacional de Armenia. Ha sido dirigido por el profesor Ashot Piliposjan del lado armenio, según un comunicado de prensa de Science in Poland (PAP).
Imagen de Portada: Antigua panadería en Armenia. Fuente: Patrick Okrajek / Nauka W Polsce. Recuadro: viejos sacos de harina (representativos). Fuente: Algecireño/ Adobe Stock.
Autor Sahir Pandey
No hay comentarios:
Publicar un comentario