viernes, 19 de mayo de 2023

La verdadera historia del pueblo romaní y el nombre de los gitanos

 ancient-origins


Coloquialmente, y bastante insultante, conocidos como 'gitanos', la historia y la cultura del pueblo romaní está rodeada de estereotipos y nombres inapropiados, ninguno más omnipresente que Esmeralda del Jorobado de Notre Dame. Debido a estas imágenes difundidas por los malentendidos de los romaníes por los medios de comunicación, a menudo se cree que el pueblo romaní debe ser temido o exiliado y evitado.

La Esmeralda. Ilustración para Notre Dame de Paris de Víctor Hugo. Artista desconocido. Aparece en "Víctor Hugo y su tiempo" de Alfred Barbou. 1882. (Dominio público)

La Esmeralda. Ilustración para Notre Dame de Paris de Víctor Hugo. Artista desconocido. Aparece en "Víctor Hugo y su tiempo" de Alfred Barbou. 1882. (Dominio público)

A los romaníes a menudo se les pinta como ladrones y estafadores, en particular debido a su estilo de vida nómada y sus prácticas poco ortodoxas a los ojos de la Iglesia cristiana durante sus primeras migraciones. Sin embargo, la historia migratoria de los romaníes, sus persecuciones culturales, sus tradiciones nativas y sus vínculos familiares inquebrantables son probablemente la razón por la que siguen siendo tan interesantes para los forasteros en la actualidad.

'Gitanos españoles'. Fuente: dominio público

'Gitanos españoles'. Fuente: dominio público

De "pueblo romaní" a "gitano"

Entonces, ¿quiénes son los romaníes? ¿De dónde se originaron y dónde han estado? Estudios recientes han demostrado que la cultura romaní tiene raíces indias. La investigación de Ronald Lee sugiere que el centro-norte de la India es su patria original, aunque hoy en día muchos habitantes de Europa (Italia, España y Europa del Este), los especialistas en lingüística y genética pueden señalar con bastante confianza los orígenes de los romaníes indios.

Sin embargo, este punto de origen probable no debería implicar que todos los romaníes sean iguales; como en toda cultura, existen distinciones definitivas reconocidas entre los romaníes. Influenciados por sus diversos movimientos, los colectivos 'romaníes' se han convertido en grupos individualizados entre ellos. Así como todos los nativos americanos, por ejemplo, son nativos americanos, pero no hay dos tribus exactamente iguales.

Parece que los romaníes emigraron del norte de la India a Persia en el siglo XI; desde allí se trasladó y pobló Europa en el siglo XV. Por lo tanto, es probable que haya grupos de viajeros que se distingan del título colectivo 'romaní' por sus costumbres persas / iraníes, o las costumbres italianas o las costumbres rumanas, según las opciones de migración.

'Las caravanas - Campamento de gitanos cerca de Arles' de Vincent van Gogh. (Dominio público)

'Las caravanas - Campamento de gitanos cerca de Arles' de Vincent van Gogh. (Dominio público)

Consistentemente una cultura nómada, el número exacto de población en cada país a lo largo de los siglos es casi imposible de obtener. Los registros del censo solo son confiables al contar (o descontar) los grupos étnicos que viajan.

Por ejemplo, la prevalencia del pueblo romaní en Persia y Europa en los siglos XI y XV, respectivamente, puede predicarse como un aumento espectacular de las poblaciones romaníes; pero números específicos, tanto entonces como ahora, siguen siendo meras cifras aproximadas. La incapacidad para concretar definitivamente los detalles también probablemente influyó en el estereotipo cultural de los "gitanos" romaníes que sigue prevaleciendo en la actualidad.

Primera llegada de gitanos fuera de la ciudad de Berna, descritos como "getoufte heiden" (paganos bautizados). (Dominio público)

Primera llegada de gitanos fuera de la ciudad de Berna, descritos como "getoufte heiden" (paganos bautizados). (Dominio público)

¿Qué es un gitano?

El término "gitano" se ha convertido en sinónimo del pueblo romaní en muchas regiones. En términos generales, el término describe a un viajero de orígenes exóticos, que se cree que tiene trucos bajo la manga y encantos mágicos en la punta de los dedos. Tales creencias erróneas se basan en los trabajos que obtuvieron los romaníes durante sus constantes viajes.

Como nómadas, su trabajo necesitaba poder moverse con ellos o quedarse atrás fácilmente. Como tal, muchos "eran comerciantes de ganado, entrenadores y expositores de animales, caldereros (orfebres y reparadores de utensilios) y músicos; las mujeres contaban fortunas, vendían pociones, mendigaban y trabajaban como animadores".

Vender pociones y adivinar el futuro a menudo se interpreta como una forma de brujería y esas elecciones profesionales ciertamente atrajeron a un gran grupo de personas; de lo contrario, esas opciones habrían sido financieramente inútiles. Sin embargo, también convirtieron al pueblo romaní en blanco de persecución.

Como tal, el nombre romaní se envolvió aún más en peligro y oscuridad cuando la persecución de brujas y judíos, y otras culturas 'no cristianas' se extendió como la pólvora por varias partes de Europa. Además, el término "gitano" llegó a usarse como un término despectivo para los romaníes, lo que implica sus formas poco ortodoxas (en lo que respecta a la Iglesia cristiana).

'Kartomantka'. (Dominio público) Representación de un adivino romaní en Polonia, por Antoni Kozakiewicz, 1884.

'Kartomantka'. (Dominio público) Representación de un adivino romaní en Polonia, por Antoni Kozakiewicz, 1884.

Familias romaníes, no gitanos

Es debido a la desconfianza tan persistente de la cultura romaní que los romaníes mismos no confían y continúan funcionando como grupos individuales de parientes y familias extendidas. Tienen leyes para sí mismos, jefes y consejos según sea necesario, y prefieren los suyos propios en lugar de los del mundo no romaní.

Si bien esta observación no es absoluta y no debe aplicarse a todos los grupos o individuos romaníes, sigue siendo un aspecto importante de muchas vidas. Aunque la urbanización ha alterado las costumbres rurales tradicionales de muchas facciones romaníes, una cosa ha reinado a lo largo de todas sus migraciones: la familia.

Una familia gitana. Facsímil de un grabado en madera en la "Cosmographie Universelle" de Munster: en folio, Basilea, 1552. (Dominio público)

Una familia gitana. Facsímil de un grabado en madera en la "Cosmographie Universelle" de Munster: en folio, Basilea, 1552. (Dominio público)

Las tradiciones se han transmitido durante mucho tiempo a través de la familia, más a menudo de forma oral que escrita, incluida la música nativa, los sistemas de justicia y las costumbres matrimoniales. A lo largo de los años de persecuciones y exilio, y a pesar de los continuos insultos de un siglo al siguiente, el pueblo romaní ha seguido siendo una comunidad de familias muy unida.

'Gipsy Children' de August von Pettenkofen. (Dominio público)

'Gipsy Children' de August von Pettenkofen. (Dominio público)

Ya sea en grupos italianos, rumanos, rusos, escandinavos o estadounidenses, el poder de la familia es fundamental para la supervivencia continua de la cultura del pueblo romaní. Es lamentable que, a pesar de los años y las acciones que muestran lo contrario, la imagen principal de este grupo sigue siendo en gran medida la de "embaucadores" y "gitanos", más que de familias.

Postal de un grupo de romaníes frente a su tienda en Smyrne. (Dominio público)

Postal de un grupo de romaníes frente a su tienda en Smyrne. (Dominio público)

Imagen de portada: 'Young Gypsies' (1879) de William-Adolphe Bouguereau. La familia es fundamental para la supervivencia de la cultura del pueblo romaní. Fuente: dominio público

Autor Riley Winters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hotel, solo para adultos, perfecto para una escapada romántica: cabañas con vistas al Montseny

 CroniGlobal Cabaña en el bosque  Hacer   escapadas en   pareja  es una de esas experiencias que hacen que la rutina diaria se deshaga como ...