viajar.elperiodico
33.000 estatuas decoran este conjunto de templos que empezaron a construirse hace 2.000 años en Madurai, al sur de la India,
Es uno de los complejos de templos más grandes de la India; se extiende a lo largo de 65.000 metros cuadrados. Y también es el sitio espiritual más famoso de Madurai, la que fuera capital de los reyes de la dinastía Pandya en el sur de la India, en el estado de Tamil Nadu. Hablamos del templo de Meenaskshi, una de las paradas estrella de la próxima Expedición VIAJAR a India del Sur, organizada por esta revista y Azul Marino Viajes. El viaje partirá el mes de octubre al sur del increíble país con la compañía de un guía de excepción, el fotógrafo Tino Soriano.
Ubicado a orillas del río Vaigai, que multiplica su belleza, el templo de Meenakshi está dedicado a la diosa Parvati y a su marido Shiva, que cuentan con dos santuarios paralelos en el reciento interior. Incluye jardines y fuentes, un estanque gigante (Golden Lotus Tank) donde los devotos pueden darse un baño sagrado…
Pero sus estructuras estrella son sus 14 gopurams, una especie de puertas-torre del complejo, que van desde los 45 hasta los 50 metros de altura, lo que las sitúa en el puesto 11 de la más altas del mundo.
De forma piramidal, están ornamentadas con miles y miles de esculturas policromadas de estuco (hasta 33.000) que representan a dioses, a figuras de la mitología hindú, a santos o a eruditos. Cada grupo o conjunto de paneles en cada piso representa un episodio de una leyenda hindú. Los cuatro gopurams más altos incluyen casi 4.000 historias mitológicas.
Pero no solo hay tallas por fuera. También se encuentran en el interior del templo donde decoran hasta las columnas de la llamada Sala de las 1.000 columnas, aunque hoy en día solo queden 985 en pie. Tras la sala, hacia el oeste, se encuentran las llamadas columnas o pilares musicales, que cuando se tocan, producen notas musicales.
Otra de las joyas del complejo de Meenakshi, cuya estructura actual data del siglo XVII pero sus orígenes son del XII, es la Ashta Shakti Mandapam, el Salón de las Ocho Diosas que fue construido por dos reinas. En sus pilares hay talladas ocho formas de la diosa Shakti, de ahí el nombre.
Esta ciudad-templo, trazada en cuadros concéntricos con calles que se extienden desde el templo principal, se ilumina todos los años durante los meses de abril y mayo cuando se celebra con gran fervor su festival más importante, el Meenakshi Thirukalyanam o el matrimonio divino de la Parvati con Shiva, que se cree que tuvo lugar en Madurai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario