viajar.elperiodico
Los pueblos mágicos de Córdoba reúnen todo el encanto necesario para, de un vistazo, enamorarse perdidamente de ellos.
Córdoba es la magia personalizada. Se puede sentir con sus verdes campos de olivos, con una gastronomía exquisita y con algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía. Un encanto que empieza por su ciudad que es un referente de la convivencia de las culturas cristiana, musulmana y judía, que dejó una herencia monumental única.
Pero la belleza de Córdoba no reside solo en la capital, sino que algunos de sus pueblos son tan únicos que han entrado en la lista de los Pueblos Mágicos de España, una iniciativa que impulsa a todos aquellas localidades que cuidan su entorno urbano, sus museos, sus monumentos históricos o sus fiestas tradicionales. Por eso recorremos los cinco pueblos cordobeses que han entrado dentro de esta exclusiva lista.
1. Almedinilla
La magia de este pueblo reside en la historia y la arqueología, además de en la naturaleza que rodea esta bella localidad, sus blancas casas y sus verdes olivares se entremezclan con las rocas de la montaña que sostiene este mágico pueblo.
La mejor manera de contemplar este bellísimo lugar es caminar sin rumbo, perderse callejeando por las blancas calles entre macetas colgantes, admirando las impresionantes vistas del famoso pantano, un lugar donde practicar senderismo y deportes náuticos, desde descensos por el rio Genil hasta tranquilos paseos en kayak.
Esta es la curiosa historia del puente de Aviñón que recorrerá solo hasta la mitad
3. Fuente Obejuna
Aunque Fuente Obejuna es uno de los municipios más famosos del Córdoba, muchos son los visitantes que pasan por ella sin dedicarle tiempo de calidad, un enclave con mucha historia y que entre todos podremos redescubrir para admirar las maravillas que la componen.
Los acontecimientos históricos que narró Lope de Vega en su “Fuenteovejuna” pueden revivirse a través de un recorrido por las casas del comendador, las calles Maestra y Corredera o el descansadero de la Tabla de la Lana. Curiosamente los vecinos se distribuyen a lo largo de 14 aldeas unidas por una preciosa red de cuatro rutas de senderismo que invitan a recorrerlas y visitar cada una de ellas.
4. Cañete de las Torres
La primera villa botánica de España no podía quedarse fuera de este mágico recorrido, este curioso pueblo se dedica a mejorar su calidad de vida y ha convertirse en un lugar más saludable, rodeados de naturaleza y flores.
La Huerta de Santa Ana o el Parque de Andalucía son dos paradas imprescindibles en una visita al pueblo, pero el barrio del Huerto del Francés es la joya de la corona, una barrio de modestas casas vestido de blanco y azul con cientos de macetas que durante la primavera se llenan de flores. Uno de los momentos más mágicos es durante el festival Calles en Flor, a finales de abril, cuando maestros floristas de prestigio internacional muestran sus creaciones.
5. Cabra
Llegamos al último destino de este recorrido, el más grande de los Pueblos Mágicos de Córdoba y el más monumental, además está ubicado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas por lo que su exuberante naturaleza no le tiene nada que envidiar a sus preciosas calles. Además, del 21 al 23 de octubre el pueblo acogerá el encuentro anual de los Pueblos Mágicos de España.
Un magnifico pueblo que nos invita a recorrer el laberinto de callejuelas que forman el barrio de la Villa, admirar sus altísimas murallas y las casonas señoriales. Aunque lo que más llama la atención es el imponente castillo y la parroquia de la Asunción y Ángeles, formada por una mezcla entre el barroco más rudo y la belleza árabe, en el que no faltan los mármoles rojos típicos de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario